Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 21 de julio de 2015

Sentenciados a prisión 10 represores de Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago investiga la desaparición del parlamentario en 1976Publicado 20 julio 2015 (Hace 9 horas 21 minutos) 0+ Te Recomendamos Adicionalmente el Estado deberá pagar una indemnización para los familiares de los afectados por los exfuncionarios. La justicia chilena condenó a prisión a 10 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet. El juez  Miguel Vázquez Plaza, quien sigue casos de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago (capital), maneja el caso del secuestro y desaparición del diputado por el Partido Comunista, Bernardo Araya Zuleta y su esposa, María Flores Barraza, en 1976. Según investigaciones Araya Zuleta fue detenido por la DINA junto a su esposa, tres nietos y un hermano. Posteriormente sus familiares fueron liberados, mientras que él y su esposa fueron desaparecidos. Manuel Contreras fue sentenciado a 13 años prisión (acumula condenas por más de 500) al igual que Pedro Espinoza y Ricardo Lawrence; mientras que  Eduardo Cabezas, Jorge Díaz y Pedro Bitterlich cumplirán 10 años y un día de cárcel. Por su parte Orlando Altamirano, Orlando Torrejón, Clara Barros y Guillermo Díaz recibieron condena de cinco años de reclusión en calidad de cómplices del crimen. A su vez el Estado chileno deberá pagar 790 millones de pesos chilenos (1,2 millones de dólares) a los familiares de las víctimas. 

EL DATO La dictadura de Pinochet (entre 1973 y 1990) dejó más de tres mil 200 personas asesinadas en Chile, casi mil 200 detenidos desaparecidos y 34 mil personas fueron objeto de torturas y encarceladas sin el proceso judicial correspondiente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Chile-sentenciados-a-prision-10-exagentes-de-Pinochet-20150720-0060.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!