Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 13 de enero de 2013

¿En qué está la Ley Longueira?


Peritaje en casa de los Luchsinger revela uso de "armas de guerra" en la noche del crimen


Informe de la PDI indica que el proyectil sería compatible con una subametralladora UZI.

por L. Ayala y S. Labrín - 13/01/2013 - 09:10



Un informe elaborado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco reveló que al interior de la vivienda siniestrada, en donde falleció hace nueve días el matrimonio conformado por Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69) -en el fundo Lumahue, en Vilcún- se encontró en una de las paredes el rastro de un impacto de proyectil de un arma de guerra.
El antecedente es parte de la indagatoria del jefe del Ministerio Público de La Araucanía, Francisco Ljubetic que busca establecer si la noche del crimen hubo un enfrentamiento armado al interior del inmueble y las características del armamento utilizado, debido a que hasta el momento sólo se había confirmado el disparo desde del agricultor hacia el único detenido.
El informe N° 16, elaborado el 8 de enero por la BH, señala que en la vivienda incendiada, junto con encontrarse los cuerpos de las víctimas calcinados “también da cuenta del hallazgo en una pared del sector poniente de la casa, a unos dos metros del suelo, un proyectil que por su encamisado corresponde a un calibre 9 milímetros”, detalló el fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle. “Los dueños de casa no poseían un arma de ese calibre. Un bala de 9 milímetros es una munición de guerra”, agregó.
Según peritos, el armamento que coincidiría con las características del casquillo encontrado es la subametralladora UZI de 9 milímetros.
La información para la fiscalía da cuenta de la presencia en el sitio del suceso del disparo de otra arma distinta a la pistola marca Brown calibre 7.65 de propiedad de Werner Luchsinger que habría utilizado la noche del atentado como medio de defensa y con la cual habría herido en el tórax al -hasta ahora- único sospechoso del doble crimen, Celestino Córdova Tránsito (26). Esta pistola fue hallada entre los cuerpos carbonizados del matrimonio.
Desde la detención del machi , realizada la misma noche del ataque, Carabineros ha concretado una serie de allanamientos en comunidades mapuches de la zona. En las pesquisas, desde el 4 de enero pasado, se ha detenido a tres personas, quienes fueron descubiertas con armas no inscritas.
Sobre este punto, el fiscal Ljubetic se manifestó preocupado y destacó la “gravedad de encontrar armas no inscritas en poder de ciertas personas. No resulta normal que exista tanto armamento que no haya sido declarado frente a la autoridad”.
Asimismo, explicó que en base a los últimos acontecimientos y diligencias “parece ser muy frecuente la existencia de armamento en poder de personas pertenecientes a algunas comunidades y eso creo que es lo relevante y lo de fondo”.
Reunión familiar
Ayer, en tanto, en la comunidad Chicahual Córdova, el sector Lleupeco, familiares y amigos se reunieron con José Córdova (30), hermano del detenido. Estaban reunidos bajo un parrón instalado en el patio de la vivienda. En ese lugar también estaba José Córdova. Tranquilo y sonriente el hombre hablaba con sus familiares, pocas horas después de ser formalizado por tenencia ilegal de armas y municiones. Consultada al respecto, María Tránsito, madre del detenido, declinó referirse a su situación.
Internado en la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, pasó su primera noche de prisión preventiva Celestino Córdova. A ese lugar fue derivado luego de ser dado de alta desde el Hospital Hernán Henríquez, de esa ciudad. Fuentes de Gendarmería aseguran que “pasó una noche tranquila y no ha pronunciado una sola palabra desde que llegó”.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503437-9-peritaje-en-casa-de-los-luchsinger-revela-uso-de-armas-de-guerra-en-la-noche-del.shtml#.UPLAlMepSH0.facebook

Ignacio del Río, el empresario que convive con los mapuches en la zona caliente de Vilcún: "Hay que escucharlos"

Principal productor de berries de Chile dice que el conflicto no es con los mapuches sino con grupos que están "usando la causa como vector para sembrar el terror". "Todos los gobiernos han fallado en su enfoque, partiendo por la promulgación de la Ley Indígena"., sostiene.  
por:  Bernardita Serrano B./La Segunda
viernes, 11 de enero de 2013




San José Farms es una de las empresas que más empleo da en la Región de La Araucanía. Ahora que están en plena cosecha de arándanos, tienen a más de cuatro mil personas trabajando, y muchos de ellos son mapuches.
Ignacio del Río (56), su dueño, lleva 21 años instalado en la zona con campos en Vilcún, Gorbea y Angol, y hoy es el mayor productor de arándanos de Chile con unas 4 mil toneladas estimadas para este año, que envía principalmente a Europa y Asia.
Con tantos años en la zona, Del Río, quien además es director de Dersa -holding familiar que tiene participación accionaria en Falabella-, tiene una opinión formada sobre lo que ha sucedido por años en La Araucanía, las necesidades de las comunidades, y es crítico de las políticas públicas que se han implementado hasta ahora.
Pese a que dice que siempre se "corre" de las entrevistas y prefiere cultivar un bajo perfil, asegura que a la luz de lo que ha estado pasando en las últimas semanas "es el momento de dar una opinión, para tratar de ayudar a resolver esto".
"Llegué hace más de 20 años a desarrollar este emprendimiento junto a mi mujer e hijos. La región no ha estado siempre en este estado de conflicto", explica.
Y agrega: "Nuestra experiencia a través de todos estos años ha sido excelente. No significa que no hemos tenido dificultades y tropiezos, pero todos propios del desarrollo del negocio. El apoyo de nuestros trabajadores siempre ha sido el mejor".
Sus campos e instalaciones nunca han sufrido por actos violentos, pero los dardos han caído cerca. Uno de sus campos, el de Vilcún, está "bastante cerca" del campo de la familia Luchsinger MacKay. Es más, conocía bien a Werner Luchsinger, porque ambos coincidían como socios en el Club Aéreo de Temuco.
-¿Alguna vez se ha sentido amenazado por algún grupo?
-Jamás, y lo digo muy sinceramente.
-¿Qué cree que ha influido para que eso no suceda?
-No es que uno tenga buenas relaciones con los mapuches. Los mapuches tienen buenas relaciones con todo el mundo. El tema es que están siendo utilizados para justificar una causa. El pueblo mapuche es un pueblo muy bueno, muy valioso, y que tiene una cultura muy rica.
-El conflicto con las comunidades mapuches lleva años sin solución. ¿Lo ocurrido debiera marcar un punto de inflexión en la forma de manejarlo?
-Lamentablemente, en nuestro país los temas comienzan a ser tomados en serio cuando escalan a ciertos niveles de conflicto y efervescencia.
El tema mapuche tiene que ser resuelto en forma adecuada. En mi opinión, todos los gobiernos han fallado en su enfoque, partiendo por la promulgación de la Ley Indígena, que no hace más que tratar a la etnia mapuche como un pueblo que no puede hacer libre uso de sus bienes. Sus tierras no pueden ser dadas en garantía para créditos ni arrendadas. Son tratados como interdictos e incapaces de elegir su destino.
Lo poco que he aprendido de ellos se puede resumir en que no quieren asistencialismo ni regalos. Tampoco quieren fórmulas ideadas por algún «experto» detrás de un escritorio en Santiago. Ellos tienen sus propias propuestas y lo que necesitan son herramientas para desarrollarlas, y éstas son en primer término educación, capacitación y financiamiento.
El mapuche es un pueblo muy arraigado a su tierra y a su familia, y tiene súper claro que necesitan interactuar con el medio -gobierno, empresas privadas, comercio- para salir adelante y desarrollarse.
Percibo que la prioridad es escucharlos y conocer sus inquietudes. No es un tema fácil, ya que por su estructura jerárquica no es simple ver quién es el representante. Están agrupados en comunidades y no existe un líder único entre ellos.
-Usted habla de lo que no quieren. ¿Es posible darles lo que quieren?
-Yo he trabajado harto con ellos. Me he acercado mucho a una comunidad que se llama Rehue, que es de Cholchol, que tienen muchos emprendimientos. Se les ocurren las ideas y te las vienen a proponer. Piden ayuda técnica y un poco de financiamiento, pero les gusta que las cosas salgan de ellos.
Los más radicales quieren un estado mapuche independiente. Cuántos son esos, no sé. Pero se percibe que no son muchos, pero meten mucho ruido y son los más violentos. Hay otros que quieren recuperar sus tierras.
Al final, terminan en la miseria como están hoy. El pueblo mapuche es pobre y sin educación. Hay que apuntar a eso, a capacitarlos, a enseñarles, y a preguntarles qué quieren.
-¿Ha faltado voluntad política en la búsqueda de la solución?
-Absolutamente. Cuando un hijo tiene un problema, lo primero que se hace es preguntarle cuál es. No empiezas a suponer cuál es y a darle cosas efectivistas. Yo converso mucho con ellos y uno se da cuenta de que es gente con un orgullo extraordinario de ser mapuche. Son arraigados a la tierra y su familia. Eso hay que entenderlo. Yo lo he ido entendiendo de a poco.
-En la zona siempre ha habido cierta tensión. ¿Siente que los últimos años se ha recrudecido el conflicto?
-El conflicto actual no es con los mapuches. El conflicto es con los terroristas que están usando la causa mapuche como vector para sembrar el terror y la anarquía en nuestra región. Los mapuches están siendo utilizados. Son tan víctimas como todos los no mapuches de la región.
-¿Cuál es, bajo su mirada, la principal consecuencia de todo lo que está pasando?
-El daño económico que se le ha producido a la región es evidente. Las empresas forestales hace rato que no invierten aquí. Dudo mucho que alguien quiera iniciar un proyecto en una región que parece campo de batalla. Me apena mucho todo esto, por las víctimas, sean estos huincas o mapuches, ya que todos son instrumentos de esta cúpula oculta que es el terrorismo selectivo y cobarde.
-¿Qué tan complicado es funcionar en la zona?
-Que no exista estado de derecho que te proteja de asaltos es terrible. Las inversiones se espantan. Lo primero es restablecer el orden público y paralelamente meterse a trabajar a firme con los mapuches para lograr una solución final. El tema es tener la voluntad de hacer.
-¿Percibe esa voluntad hoy?
-Esas voluntades duran re poco. Cuando se termina el olor a humo de los incendios, las voluntades se apagan.
-¿Los empresarios tienen miedo de lo que pueda pasar?
-La preocupación era regional. Una triste consecuencia de todo lo ocurrido últimamente es que el problema es ahora nacional.
No existen fuerzas especiales ni policía suficiente para darles seguridad a los propietarios de medianas y pequeñas propiedades de que no les ocurrirá nada. El terrorismo va ganando lejos. Hoy existe temor, más bien terror, que es precisamente lo que quieren lograr quienes manejan la estrategia.
Hay que atacar el problema de fondo, que es integrar al pueblo mapuche a la actividad económica de la región y del país.
-Considerando la situación y los riesgos, ¿ha pensado en mover la inversión a otro lugar?
-No. Amo la región y su gente. Es parte de mi país y es el lugar que elegí para vivir, al igual que muchos otros chilenos, mapuches, suizos, franceses o españoles.
-Se habla de los problemas. Pero, ¿estar instalado en la zona tiene algún beneficio?
-Los beneficios son enormes, no del punto de vista económico tal vez, sino del punto de vista de crecimiento y de darse cuenta de las necesidades de la zona. Falta mucho capital humano, profesional y emprendedor.
Está claro que la fuente de la pobreza radica en la falta de educación. Por ello, con mi mujer y mis hijos quisimos empezar a contribuir tomando la administración en 2006 de una pequeña escuelita rural que es 100% mapuche, en el sector de Cunco Chico.
Ahora estamos centrados en un proyecto más ambicioso: fundar antes de dos años un liceo rural, cuyo objetivo será formar alumnos que salgan con una clara visión de cómo es el mundo, fomentarles su espíritu emprendedor, asesorándolos en la construcción de sus propios proyectos, y por qué no, darles financiamiento tipo capital semilla a aquellos que sean más viables. Estamos trabajando en ello junto con un grupo de profesionales. Es una mínima contribución para tratar de solucionar el problema de fondo. Soy un convencido de que el problema es la educación.



http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/01/813341/ignacio-del-rio-el-empresario-que-convive-con-los-mapuches-en-la-zona-caliente-de-vilcun-hay-que-escucharlos


Nuevos Operativos de FFEE en Temocuicui denuncia Jaime Huenchullan


Equipo Factor Absoluto ( Revolución Tres Punto Cero  Chile)

Siendo aproximadamente las 22:00 Mientras se dirigía a su hogar en la comunidad, JJaime Huenchullán Cayul, werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui  y su familia, incluido dos menores, fueron controlados por Fuerzas Especiales ( FFEE)  quienes indican que los trataron con insultos y amenazas.
Nuevamente el werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jaime Huenchullán, fue retenido, insultado y golpeado por fuerzas especiales de Carabineros, esta vez en presencia de su hijos y esposa. Este hecho se suma a una seguidilla de acciones violentas por parte de las policías, que han afectado a El día de ayer viernes 11 de Enero de 2013, alrededor de las 22 horas, mientras el werken, Jaime Huenchullán Cayul, circulaba a bordo de un vehículo acompaño de su grupo familiar por el camino que une el sector de santa luisa y Temucuicui frente al fundo la romana del particular René Urban, carabinero de fuerzas especiales lo retuvo y golpeo brutalmente.
Griselda Calhueque Millanao, pareja del Werken entrego su relato de lo sucedido, “mientras regresábamos de haber visitado a los padre de Jaime, repentinamente una tanqueta que se encontraba a un costado del camino encendió sus luces, se atravesó e impidiendo continuar, se bajaron varios carabinero armados, los rodearon y dispararon al aire en varias ocasiones, a tirones bajaron a mi esposo del vehículo, entre amenazas de matarlo lo golpearon y lo tiraron al suelo, aquí te pillamos indio de mierda, ahora tenemos todas las ordenes de matar, decían. Mis hijos al ver como golpeaban a su papa, comenzaron a llorar y clamaban para que lo dejaran, en la oscuridad intentaron bajarse del vehículo y arrancarse, pero carabineros al percatarse que habían niños al interior, uno de ellos ordeno deténganse y dejarlo, por tu hijo te salvaste indio de mierda, mencionaban, el vehículo y pertenencia todos fueron revisados”.
Consultado al Lonko Víctor Queipul por este nuevo atropello a su gente, señalo enfático que “de todas estas arbitrariedades, tortura y malos tratos que están ocurriendo, hay responsables directos, las autoridades de Gobierno, Presidente, Ministro del interior, intendente y gobernador, ellos han avalado y ordenado iniciar este trato con nuestro Pueblo Mapuche, pero nosotros como lo hicieron nuestro antepasado, resistiremos y nos defenderemos con lo que tengamos en nuestras manos, no vamos a permitir mas abusos en contra de nuestra gente, el Gobernador en sus declaraciones ha señalado que nos estamos victimizando y mintiendo, pero queremos decirle que cualquier cosa que suceda en nuestra comunidad y donde carabinero cometa abuso, así tengamos que dar la vida por nuestra gente, entonces él será el único responsable”, señaló.
Cabe señalar que en los últimos 10 días 3 han sido las detenciones injustificadas que ha sufrido el werken Jaime Huenchullán, además de la tortura que le provocaron a Pablo Millanao, quien se encuentra en muy malas condiciones de salud.

Chile lleva sus conflictos a la Haya, Nación Mapuche podría hacer lo mismo


¿Por qué Chile asiste a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- en la Haya para que se reconozcan los acuerdo y tratados internacionales sobre límites con Perú y Bolivia y sin embargo no respeta el límite territorial del Pueblo Nación Mapuche, límites consagrados en tratados y acuerdos internacionales con la Corona española (Documentos de plena vigencia en la actualidad) y que el Estado chileno celebro durante la era republicana?¿Tendrá que ir el Pueblo Nación Mapuche a la Haya para exigir que el cumplimiento del límite territorial del Pueblo Nación Mapuche, límites consagrados durante la Corona española y que el Estado chileno celebro y ratifico durante la era republicana?
 ¿Saben todos/as los/as chilenos y sus gobernantes que los Tratados Mapuche celebrados con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno, por sus características y naturaleza están reconocidos por parte del derecho internacional mediante el estudio del Relator Especial de Naciones Unidas Miguel Alfonso Martínez y están estipulados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?¿Quién es el que trasgrede las normas internacionales, quién está faltando a la verdad y no informa a sus conciudadanos?


Al latifundista Jorge Temer San Martín le encontraron un arsenal de armas, bombas y lanza cohetes durante septiembre del 2012


Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra. Entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low.
El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar.
Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades mapuche.


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!