Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 29 de agosto de 2013

Investigación sobre Tejas Verdes señala participación en torturas de ex alcalde Cristián Labbé

Viernes 23 agosto 2013 | 9:23 · Actualizado: 9:25

El relato de las víctimas que pasaron y sobrevivieron el centro de tortura ‘Tejas Verdes’ conmovió para siempre a Javier Rebolledo, autor del libro ‘El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile’.
En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, Javier Rebolledo reconoció que tras ocho años de reporteo sobre las violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país, buscó descubrir cómo nació la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, en la localidad de Tejas Verdes, San Antonio.
Según el autor, en este recinto los funcionarios de la DINA aprendieron “el arte de la tortura” y pusieron en práctica gran parte de los conocimientos adquiridos en la Escuela de las Américas, entidad establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia, en 1984.
Javier Rebolledo describió parte de los vejámenes a los que eran sometidos los detenidos de Tejas Verdes.
En relación a este tema, Rebolledo aseguró que son más de veinte los ex integrantes de la DINA que confirmaron que el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, los entrenó y participó de las torturas aplicadas a las víctimas en el recinto.
Sin embargo, el relato de un civil vinculado al ejército, Patricio Salvo, fue clave en la vinculación de Labbé con las torturas.
Según explicó el autor del libro, Salvo vio al teniente Labbé torturando a personas en el sótano del casino de oficiales.
Javier Rebolledo asegura que también estaría vinculado a la DINA el actual candidato a diputado de Renovación Nacional por el distrito de Los Ángeles, Rosauro Martínez, tal como lo indicaría un documento del Ejército.
Asimismo, el reconocido notario nacional, Hernán Blanche, se encargó de pagar los sueldos a los integrantes de la DINA con empresas clandestinas, entre otras asesorías legales.
Finalmente, Javier Rebolledo reconoció que aún no se sabe qué pasó con los hijos de nueve mujeres embarazadas que fueron detenidas en Villa Grimaldi.

http://www.biobiochile.cl/2013/08/23/investigacion-sobre-tejas-verdes-senala-participacion-en-torturas-de-ex-alcalde-cristian-labbe.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!