Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 29 de agosto de 2013

Ernesto Galáz, si tuviera al general (R) Matthei al frente le diría que no fuera cobarde

2013-08-03

Por Agencias/estocolmo

El ex-comandante de la Fuerza Aérea, Ernesto Galaz dice: en toda la época en que Matthei estaba como comandante de la AGA, esto se producía. Él no puede decir que él no sabía. Su delito es el de cómplice. Quiéralo él o no. Aunque el juez Carroza lo dude, aunque la familia Bachelet crea que no hay tal…¡Matthei es cómplice de tortura en la Academia!.
 -


El ex oficial de la Fuerza Aérea, Ernesto Galaz, estuvo detenido junto al ex-general Alberto Bachelet con quien compartió celda durante el cautiverio en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y apunta contra el general (R) Fernando Matthei quien es padre de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, por ser al menos cómplice de los hechos ocurridos en el lugar y responsabiliza a Ángela Jeria por entregar su amistad al ex miembro de la Junta Militar.

Galaz tenía 30 años de servicio cuando fue detenido en 1973 por oponerse al golpe de Estado, afirmando que junto a Bachelet estuvieron en la cárcel pública, en la Base de Colina y en la AGA, la cual era dirigida en ese entonces por el general (R) Fernando Matthei.

En entrevista que publica El Dinamo, Galaz afirma que al momento en que Matthei asume el mando de la AGA, los detenidos estaban en el subterráneo y en la capilla donde había varias salas en las que se encontraban “vendados, colocados hacía la pared. Cada huevón que pasaba te pegaba una patada o un golpe, además del hecho de evitar que fuéramos al baño, no nos dejaban dormir, nos tenían de pie. Era todo un cuadro para quebrantarnos. En la capilla estaba todo el instrumental para aplicar corriente eléctrica. Ahí hacían eso hasta que uno contestara sus preguntas”.

En ese sentido, asegura Galaz que “en toda la época en que Matthei estaba como comandante de esta unidad, esto se producía. Él no puede decir que él no sabía. Su delito es el de cómplice. Quiéralo él o no. Aunque el juez Carroza lo dude, aunque la familia Bachelet crea que no hay tal…¡Matthei es cómplice de tortura en la Academia!”.

Y agrega que Bachelet no fue el único torturado en ese lugar, ya que “en la AGA se produjeron cientos de torturas a personas. Me parece chocante la defensa a Matthei por parte de la familia de Michelle Bachelet”.

Respecto a que si esta defensa tiene que ver con querer borrar el pasado, Galaz afirma que “una cosa es borrar y otra justificar. "Tampoco se puede borrar que Matthei fue parte de la Junta Militar, en el periodo donde se mató a Tucapel Jiménez, a Nattino y Parada, en ese mismo periodo se hizo el juicio en la Academia de Guerra Aérea en la sala principal… son cosas que no se pueden olvidar”.


Alberto Bachelet
El ex oficial apunta contra la candidata de la Nueva Mayoría y su madre de entregarle su amistad, mencionando que “¿se puede ser amigo de un tipo que fue parte de la tortura y los vejámenes en Chile? Así como se va dando el esquema, pareciera que hay una especie de contubernio de ciertas fuerzas. Es lamentable porque así no hay perspectiva alguna de cambio en Chile”.

Asimismo, descarta que el ex general Matthei no haya sabido lo que pasaba en la AGA, explicando que “es como si a mi casa llegará una pareja y yo les doy alojamiento en mi pieza, y el tipo la maltrata y la golpea en la noche, y yo me doy cuenta. Yo no le dije al tipo que le pegara, no me voy a meter al boche, pero sé que están allí y que la maltrató. Y si yo no señalo eso, soy cómplice. Si veo que a alguien lo atropellan en la calle y me hago el leso, soy cómplice de ese delito. La dimensión de esa complicidad tiene relación con la conciencia. El General (R) Matthei ha dicho varias veces “estoy tranquilo con mi conciencia”.¡ Por supuesto! Su conciencia no le da para comprender que haber estado a cargo de donde se torturaba, es un delito”.

EL Cmdte.Galaz Guzmán, sostuvo en una entrevista a cooperativa el 2012, que los procesados Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres "lo torturaron sabiendo que estaba afectado del corazón, de modo que era predecible el desenlace", refiriendose al ex-general Alberto Bachelet.

Sin embargo enfatizó que "lo que interesa mucho más en todo esto es entender que tanto Cáceres como Ceballos supongo que no se mandaban solos. Ellos trabajaban en un edificio que era de la Fuerza Aérea, con personal de la Fuerza Aérea, con vehículo de la Fuerza Aérea, alimentados por la Fuerza Aérea".


Fernando Matthei
"Hasta ahora parece que son individuos que trabajan por su cuenta y que se han sobrepasado en sus funciones. Recordemos que en esa época el jefe de la Academia de Guerra era el general (Fernando) Matthei, supongo que algo sabrá en esta materia", apuntó Galaz, en la entrevista publicada el Miércoles 18 de julio de 2012 cooperativa.cl

Continuando con la entrevista en el Dinamo, Y respecto a las afirmaciones hechas por Matthei de que él no concurría a la Academia de Guerra, Galaz lo desmiente y señala que eso se demostró en el careo hecho por el juez Mario Carroza a distintas personas y “son muchos los que dicen haberlo visto: el cabo Sergio Lontano, el capitán en retiro Jaime Donoso…al igual que la ex presa política Carmen Gloria Díaz. Lo que dice su hija: “le tenían prohibido que se acercara a la Academia”. ¡Es absolutamente falso!. ¿Cabe en la cabeza que a un individuo que está nombrado por decreto como director le prohíban que vaya al lugar dónde está destinado? ¡Se cae de maduro!. Hay toda una campaña para blanquear la imagen del señor Matthei”.

A través de sus actividades se puede saber cuál es el perfil de Matthei. Por ejemplo, cuando el general Leigh es expulsado de la Junta por Pinochet, Matthei fue el único general que dijo “yo asumo”, siendo que todos habían dicho que no asumían en apoyo a la lucha de Leigh contra Pinochet. Fue una traición que no se la han perdonado nunca sus compañeros. No me interesa que haya traicionado a Leigh, pero es un hecho concreto de sus deslealtades. Él es así, es eso.Cuando se produce el triunfo del NO, y todos le reconocen que fue el primero en reconocer la derrota, lo que él hace es colocarse del lado del ganador inmediatamente. Eso es Matthei.
Dice Ernesto Galáz
El ex oficial de la FACh también señaló estar dispuesto a declarar en el proceso, pero argumentó que primero tiene que hablar con el abogado Eduardo Contreras para analizar cómo se manejará este tema.

“Yo no tengo ningún problema específico contra Matthei, pero me interesa que las cosas sean verdaderas. Me duele mucho que se utilicen subterfugios para borrar su responsabilidad en la Academia de Guerra Aérea y en la Junta de Gobierno”, precisó.

Y relacionado con que ambas hijas de generales sean candidatas presidenciales, Galaz dice: “es una burla y una falta absoluta de dignidad para el pueblo chileno. Es como el caso de Keiko Fujimori, la hija de Fujimori que fue candidata presidencial en Perú. Hija de un miembro de la Junta de Gobierno que tortura y mata… es la peor carta que pudiera haber escogido la derecha. Es la más atacable”.

En un entrevista con fecha del 23/11/2011 al ex-comandante de grupo de la Fuerza Aérea Chilena, sostenía lo que hoy, recuerda y hace historia, lo "doloroso" es ser acusado por sus mismos pares, "En la Academia de Guerra Aérea me torturó el general Orlando Gutiérrez Bravo, quien actuaba como fiscal en el proceso Bachelet y había sido mi compañero de curso. De repente es algo incomprensible y patético".

y continua, donde se dice que, En su peor momento, Galaz compartió celda junto al General Alberto Bachelet. En su relato Galáz hace memoria: "estuvimos juntos en el ministerio de Defensa y después en Colina, todo el mundo sabía que sufría del corazón (se refiere a Bachelet) y a pesar de eso pasó dos días de pie, y era torturado por subalternos".

ya casi al finalizar la entrevista, Galaz agrega: "un día, cuando se sintió muy mal, fue llevado al Hospital de la Fach y desde ahí nosotros perdimos su pista. Pero cuando pasó el tiempo y ya estando en la cárcel pública aparece Bachelet nuevamente prisionero, donde después murió" entrevista dada el 23/11/2011/cambio21.cl

Finalmente el periodista del www.eldinamo.cl, Nicolás Sepúlveda pregunta:
-¿Qué le diría hoy al general (R) Matthei si lo tuviera al frente?
Que no fuera cobarde y que afrontara la realidad. Que aunque el Juez dude, aunque la familia aérea lo defienda y lo justifique, él es cómplice. Es cómplice de torturas en la Academia de Guerra Aérea. Le diría que no basta con que él no haya estado presente en la tortura al general Bachelet para no ser torturador. No fue el único torturado en la AGA, fueron centenares. Le diría que afrontara varonilmente la responsabilidad que tiene.

A través de sus actividades se puede saber cuál es el perfil de Matthei. Por ejemplo, cuando el general Leigh es expulsado de la Junta por Pinochet, Matthei fue el único general que dijo “yo asumo”, siendo que todos habían dicho que no asumían en apoyo a la lucha de Leigh contra Pinochet. Fue una traición que no se la han perdonado nunca sus compañeros. No me interesa que haya traicionado a Leigh, pero es un hecho concreto de sus deslealtades. Él es así, es eso. Cuando se produce el triunfo del NO, y todos le reconocen que fue el primero en reconocer la derrota, lo que él hace es colocarse del lado del ganador inmediatamente. Eso es Matthei.


La familia de Galaz abandonó Chile en 1974, Ernesto galaz fue expulsado del país. Él estuvo preso en la Cárcel Pública y Capuchinos casi cinco años. Salió al exilio a Bélgica. "Éramos oficiales constitucionalistas, contrarios al uso de la fuerza, y con respeto a la institucionalidad", señala. Fue dirigente del PS en el exterior y en 1989 retornó a Chile. Hoy su principal batalla es que Matthei reconozca su responsabilidad en el caso de las torturas en la AGA.

El Juez Mario Carroza deberá resolver si Matthei tuvo responsabilidad en la muerte de Alberto Bachelet, luego que el abogado Eduardo Contreras pidiera su procesamiento. Como el caso se tramita bajo el sistema de la justicia antigua, no existe un plazo para que esto ocurra. Podría ser en dos años, como también podría ocurrir la próxima semana, en plena carrera presidencial.

http://www.estocolmo.se/noticias/?id=2627

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!