Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 16 de noviembre de 2012

El lunes será la formalización de los 16 detenidos por la red de explotación sexual infantil

16.11.2012 | Se amplió en tres días la detención. Entre los futuros imputados figuran el productor musical que trabajó en el programa Rojo de TVN, Jaime Román; el creador de Barrabases, Guido Vallejos, y Diego Méndez, ex candidato a alcalde de Renca por la DC


Guido Vallejos y otros detenidos. (UPI)
El lunes a las 10:00 será la audiencia de formalización de las 16 personas que resultaron detenidas en el desarme de una red de explotación sexual infantil, donde fueron arrestados un conocidoproductor de TV, el creador de la historieta Barrabases y un político que fue candidato a alcalde por la DC, fueron controlados en su detención en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago.

Originalmente eran 19 detenidos, pero tres fueron dejados en libertad. Ahora los arrestados deberán pasar el fin de semana en el penal Santiago I los hombes y al Centro Penitenciario Femenino (CPF), las mujeres.

La Fiscalía Sur pidió una ampliación de tres días de la detención para hacer más allanamientos y porque podrían haber más detenidos. Además, revelaron que en un domicilio se hallaron municiones.

Los abogados defensores rechazaron la solicitud, esgrimiendo que la Fiscalía "no ha presentado un caso" y que en cinco meses de investigación, deberían estar en condiciones de formalizar delitos. Agregaron que varios detenidos eran clientes y que no se puede tratar a todos los detenidos de la misma forma.

Uno de los abogados defensores dijo que su representado había concurrido voluntariamente como testigo y otro esgrimió que su clientesólo por sus rasgos asiáticos. "Puedo incluso creer que hay discriminación porque la Fiscalía no me ha dado los antecedentes", dijo el abogado Juan Pablo Gómez.

Como sus alegatos no fueron acogidos, al final de la audiencia los defensores trataron de anular la instancia, lo que fue rechazado por la jueza Rommy Rutherford, pues ninguno objetó las detenciones.

Por su edad, Guido Vallejos será evaluado por paramédicos antes de ingresar al penal.

Los investigados son: 

1.- El productor musical que trabajó en el programa de talentos Rojo Fama contra Fama de TVN, Jaime Tomás Román (69). Según la PDI, fue detenido en flagrancia.

2.- El conocido dibujante de Barrabases Guido Vallejos (83).

3.- Diego Méndez, director del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y ex candidato a alcalde de Renca por la Democracia Cristiana, y que fue suspendido en su militancia.

4.- Marisol Mejías Garrido (54), dueña del prostíbulo, quien se declaró en el tribunal como "comerciante".

5.- Sonia Vásquez (76) regenta.

6.- Wi Ling Tan, ciudadano chino dueño de restaurantes.

7.- El empresario sanfelipeño Enrique Manzur Manzur.

8.- Patricio Matus (42) contador auditor.

9.- El ingeniero mecánico Genaro Hernández (65).

10.- Ana Rosales, que se declaró asesora del hogar.
11.-El agricultor Daniel Opazo.

12.- Gastón Ramírez.

13.- Jing Chan Huan (42).

14.- Jorge Cheong Pedraza (43).

15.- El ingeniero civil Pablo Soto Landa.

16.- Julia López.

La defensa pidió que la prensa no difundiera los nombres ni los rostros de los detenidos, pero la jueza no consideró que ello vulnerara sus derechos y dio curso a la petición.

La red, que era investigada hace cuatro meses por cinco fiscales de la Fiscalía Sur, prostituía mujeres adultas, pero también conseguía menores de entre 12 y 17 años para clientes selectos, las cuales conseguía en poblaciones de la zona sur de la capital.

Si se comprueba que los clientes tenían relaciones sexuales con menores de 14 años, se les podría imputar violación, mientras que si las tuvieron con menores de edad, pero mayores de 14 años, se configuraría el delito de estupro. En el primer caso, la pena que arriesgan es de presidio mayor en cualquiera de sus grados con cinco años y un día a 20 años.

La pena de las proxenetas son de presidio menor en su grado máximo: entre tres años y un día a cinco años de presidio.

Por la madrugada se allanaron casas de Las Condes, La Florida y San Miguel.

Los detenidos no se conocerían entre sí.


http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2012/11/16/134339/Los-detenidos-por-la-red-de-prostitucion-de-menores-desbaratada-suman-18-y-hoy-seria-formalizados.aspx?fb_ref=compartir_interna

El Ojito: Otro “Ilustre” sanfelipeño involucrado en escándalo sexual


Escándalo en San Felipe por la detención del reconocido empresario y “Ciudadano Ilústre” del año 2010, Enrique Manzur Manzur.
La tarde de este jueves y en un operativo de la PDI se detuvo a cinco personas por visitar frecuentemente una red de explotación infantil.
La noticia causó conmoción nacional cuando se supo que los involucrados eran solo “personajes ampliamente públicos” .
Entre los capturados están además, el dibujante Guido Vallejo, creador del popular comic Barrabases y el productor musical de TVN Jaime Román, quien vivía con el fallecido Gustavo Sánchez.
Según la PDI, Román fue detenido en flagrancia, es decir, teniendo relaciones con una menor. El productor era la contraparte de Chilefilms para hacer discos de las producciones de Televisión; y trabajó con Christell, María José Quintanilla y Mario Guerrero, en Rojo Fama Contra fama.
Ahora Román se encontraba trabajando en el programa Cabaret Burlesque, que fue estrenado este miércoles en la señal estatal.
La red, que era investigada hace cuatro meses, prostituía a menores que tenían entre 12 y 17 años y era regentada por dos mujeres de 65 y 85 años. Las menores eran sometidas a abusos en domicilios del centro de Santiago.
En la misma situación fue detenido el ex rector del CFT Simón Bolívar, ex tesorero DC y ex candidato a alcalde de Renca, Diego Méndez Amor. El dirigente político sería amigo de Juan Carlos Latorre, Eduardo Frei y José Miguel Insulza, según trascendió en medios de prensa.
Un ciudadano chino, de muchos recursos y dueño de restaurantes en el sector de Franklin también fue detenido in fraganti.
El quinto cliente detenido es el ya mencionado empresario de San Felipe, Enrique Manzur Manzur que en 2010  fuera reconocido como ciudadano ilustre de la ciudad.
Cuatro fiscales de la zona Sur llevaban a cabo la indagatoria.
El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, sostuvo que “se están ejecutando una serie de órdenes de detención. La investigación lleva entre 4 o 5 meses”. Además, precisó que una de las mujeres tenía antecedentes de facilitar la prostitución infantil.
Ambas dirigían una red de prostitutas, pero según se informó, a clientes selectos les habrían conseguido menores de edad en poblaciones, incluso con el permiso de sus padres. Hay órdenes de detención a nueve personas por facilitación de prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores, dijo el fiscal regional sur, Raúl Guzmán.
Por su parte, en la PDI declararon que “esta investigación hoy dio su fruto, hay varias personas detenidas y todavía pueden aparecer más personas. Es una diligencia en desarrollo”.
Se conoció en horas de la noche, que los contactos se hacían a través de mails y cada servicio costaba entre 30 mil y 100 mil pesos.
Aunque los detenidos no se conocerían entre sí, existen antecedentes de que otro empresario sanfelipeño estaría involucrado con estas dos mujeres, y formaría parte de esta red de beneficios sexuales con menores de edad.
Con esto, el actual concejo municipal se anota otro reconocimiento a una persona cuestionada por la opinión pública o la justicia, dejando en razón a quienes reclaman una elección pública y abierta de los personajes reconocidos por la ciudad.
SAN FELIPE IMPACTADO CON LA NOTICIA
Sorpresa e indignación causó en muchos sanfelipeños la detención de Enrique Manzur Manzur, por estar implicado en la red de prostitución infantil desbaratada ayer por la Policía de Investigaciones.
Manzur, de 80 años, es una “destacada personalidad de la comuna” y de hecho en 2010 fue declarado como Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de San Felipe. En el discurso dado en la ocasión por el entonces alcalde –hoy renunciado- Jaime Amar, se reconoce al hombre “un exitoso emprendedor” y “uno de los empresarios que se atrevió especialmente a abrir los mercados de nuestro país al mundo entero”.
También se lo destacó como alguien que aportó de manera importante en las asociaciones de rodeo a nivel local y nacional. “Es un privilegio para nosotros poder contar con un tan exitoso emprendedor y un hombre tan sencillo como es Enrique Manzur Manzur”, concluye el documento.
Manzur Manzur SU DETENIDO EN FRAGANCIA  ayer en un departamento de la calle Lira (N° 910, Santiago) junto al extesorero de la Democracia Cristiana Diego Méndez, un ciudadano chino propietario de varios restaurantes del barrio Franklin y el dibujante Guido Vallejos.


http://valledelaconcagua.com/2012/11/16/el-ojito-otro-ilustre-sanfelipeno-involucrado-en-escandalo-sexual/

Manuel Inostroza: Utilidades de Isapres subieron 335% durante el gobierno del Presidente Piñera

"La gran mayoría, yo diría que en cinco de los seis conglomerados, hay un retiro de utilidades de los dueños o accionistas del sistema", aseguró en ADN Radio Chile el ex superintendente de Isapres.


El ex superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, criticó en ADN Contigo la ganancia acumulada de las Isapres este 2012, que alcanzaron los $66.352 millones y que representan un aumento del 36,1% según el año previo, y que es la mayor en los últimos 12 años.

"Ha habido un sobre ajuste en los precios de los planes de los últimos tres años. De hecho las utilidades entre los años 2005 y 2009, habían bajado un 62%. Y en los tres primeros años del gobierno del Presidente Piñera han subido un 335%. ¿Por qué? Porque se han ido acumulando alzas", aseguró en ADN Radio Chile el profesional.

Respecto a las ganancias del sistema privado de salud, el ex superintendente explicó que "cuando uno junta las alzas, además se han incorporado nuevos afiliados, pero todos pagando este año los planes más caros porque vienen con todos estos incrementos incorporados. Por lo tanto, lo que tenemos es un incremento proporcionalmente mucho más alto de los ingresos, porque los gastos también han subido (...) pero el incremento de esos gastos es menor proporcionalmente que lo que se incrementan los ingresos".

Finalmente, Inostroza se refirió a dónde van esos montos millonarios y comentó que "los dueños de las Isapres, donde hay grupos económicos, hay médicos involucrados, en fin, se llevan esos dinerosAlgunos se los reparten en utilidades y algunos otros los reinvierten en los propios planes de saludPero en la gran mayoría, yo diría que en cinco de los seis conglomerados, hay un retiro de utilidades de los dueños o accionistas del sistemaEl tema es que eso es legal hoy en día".


http://www.adnradio.cl/noticias/economia/manuel-inostroza-utilidades-de-isapres-subieron-335-durante-el-gobierno-del-presidente-pinera/20121116/nota/1796622.aspx

Desde que asumió Piñera las Isapres aumentaron sus utilidades en un 335%


-
El ex superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, criticó las desproporcionadas ganancias que han tenido las Isapres este año (66 mil millones de pesos) y reveló un interesante y desconocido dato: Desde que asumió Piñera, las Isapres aumentaron sus utilidades en un 335%(!)

“Los dueños de las Isapres, donde hay grupos económicos, hay médicos involucrados, en fin, se llevan esos dineros. Algunos se los reparten en utilidades y algunos otros los reinvierten en los propios planes de salud. Pero en la gran mayoría, yo diría que en cinco de los seis conglomerados, hay un retiro de utilidades de los dueños o accionistas del sistema. El tema es que eso es legal hoy en día”.

“Ha habido un sobre ajuste en los precios de los planes de los últimos tres años. De hecho las utilidades entre los años 2005 y 2009, habían bajado un 62%. Y en los tres primeros años del gobierno del Presidente Piñera han subido un 335%. ¿Por qué? Porque se han ido acumulando alzas”



http://www.gamba.cl/?p=33580

Los derechos humanos en el “reino del revés”

Aunque a través de su ministro del Interior el presidente Lagos ha dado señales de que impulsará la reparación en los términos planteados por el mundo de los derechos humanos y algunos parlamentarios de la Concertación, si no hay anuncio público el discurso de la UDI penará sobre Chile. Pero el “sí” de Insulza -ante tres ex presos políticos integrantes de la Comisión Etica Contra la Tortura- ha llegado a las agrupaciones de derechos humanos, reactivando esperanzas. Personalidades como el juez Juan Guzmán y el padre José Aldunate -entre otros- han coincidido con las demandas de reparación integral.
Al mismo tiempo, familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados de Iquique, Pisagua, Calama, La Serena, Santiago, Paine, Talca, Parral, Chillán, Los Angeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, reunidos en Santiago, exigieron al gobierno rechazar la propuesta de la UDI, “sacar de los sótanos del Congreso el proyecto de derogación de la ley de amnistía”, legislar para crear la declaración de ausencia forzosa, y reformar la actual ley de reparación.
EL padre José Aldunate, firme defensor de los derechos humanos.
Al irrumpir como vocero de un sector de familiares de desaparecidos y ejecutados, Pablo Longueira, presidente de la UDI, había calculado, sin duda, las reacciones que provocaría en el gobierno y los partidos de la Concertación, agobiados por el peso de la corrupción. La UDI, que apuesta a ganador, ha expresado que no quiere llegar con esa mochila a gobernar. De allí “la solución final” lanzada con las mejores técnicas de mercadeo y comunicación: aparición en TV en horario prime con familiares de víctimas, suspenso, emoción, cercanía. Pero ese partido, heredero de la dictadura, en el que reconocen filas caras civiles del régimen militar como Sergio Fernández, Jovino Novoa, Carlos Bombal y otros, no supo medir con igual habilidad la respuesta del movimiento de derechos humanos ante su histriónica oferta de canjear indemnización por impunidad. “Esto es una provocación, un insulto. Para la UDI, todo es objeto de transacción mercantil. Actúa como si todo se pudiera comprar y vender”, sostuvo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
LORENA Pizarro Sierra, presidenta de la AFDD e hija de Waldo Pizarro Molina, detenido desaparecido desde 1976.

Una imparable oleada de indignación y repudio avanzó por esa parte de la geografía chilena que pueblan no sólo miles de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados sino también alrededor de 300 mil ex presos torturados, además de millones de chilenos que, de una u otra forma, participaron en la lucha antidictatorial como luchadores sociales de ayer y de hoy. Ni siquiera la actual fragmentación social y política impidió que denunciaran al unísono la maniobra de la UDI y se levantara, ante el gobierno, la exigencia de una reparación con verdad y justicia, que incluye investigación, sanción a los culpables, recuperación de todos los derechos civiles e indemnización.
EL TELON DE FONDO
¿Quién puso el escenario para el reality show de la UDI? Las agrupaciones de familiares de desaparecidos y ejecutados señalaron en declaración conjunta que los tres gobiernos de la Concertación han carecido de voluntad política para enfrentar el tema, y de coraje para revelar los acuerdos secretos que los amarran, en tanto que los tribunales sólo recientemente han comenzado a investigar.
Paz Rojas, presidenta de Codepu de Santiago, por su parte, sostuvo: “El silencio y la inacción de la autoridad ante los reclamos y legítimas exigencias de quienes han visto vulnerados sus derechos por el accionar del Estado, han permitido que sectores directamente involucrados en las graves violaciones a los derechos humanos levanten propuestas de reparación, simulando interés y conmoción frente al dolor de aquellos a quienes han despreciado durante todos estos años, tergiversando la historia”.
La Comisión Etica Contra la Tortura, en carta abierta a Longueira y firmada por obispos, religiosos, intelectuales y organizaciones sociales y de derechos humanos, señaló que sus propuestas “carecen de toda legitimidad moral, y son posibles dado que los gobiernos de la Concertación no han tenido voluntad política para establecer la verdad, construir la justicia y cumplir con el derecho a la reparación integral de las víctimas”.
La Coordinación de Familiares, Amigos y Compañeros de Miristas Caídos -por su parte- afirmó que la Concertación no ha escuchado la voz de las víctimas y no ha querido ver sus enormes necesidades: “La verdad y la justicia eran imprescindibles para garantizar el Nunca Más... Las medidas parciales han sido insuficientes y son el resultado de consensos en los que se ha despreciado el dolor, se ha sacrificado la justicia y privilegiado los intereses de los poderosos”.
La Agrupación de ex Presos Políticos de Valparaíso usó el término “vergüenza ajena” para referirse al hecho de que familiares hayan recurrido a la UDI, ya que “los gobiernos de Frei y Lagos prefirieron barrer debajo de la alfombra los problemas, judicializando el tema y haciendo el show de la mesa de diálogo... antes que asumirlos en su dimensión histórica, política, social, jurídica y económica”. Recuerdan también que en los tribunales, el Consejo de Defensa del Estado ha negado el legítimo derecho a la reparación.
Desde Francia, la Agrupación de ex Prisioneros Políticos denunció que la derecha espera comprar el silencio de las víctimas y lograr honorabilidad democrática “aprovechando la desesperanza, la pobreza y las desilusiones engendradas por la lentitud y las debilidades de la justicia chilena”. En Calgary, Canadá, la organización que agrupa a 64 ex presos y presas políticas reaccionó reivindicando el derecho a una reparación integral de quienes sufrieron tortura.
Entretanto, se conocía el informe anual de Amnistía Internacional, que denuncia al gobierno por la aplicación de tortura en la cárcel de Colina y por violación a los derechos del pueblo mapuche.
SEGUNDO ACTO
Desde la Concertación, las reacciones de indignación fueron acompañadas de variadas propuestas, unas más improvisadas que otras. El senador Carlos Ominami y los parlamentarios Jaime Naranjo y Fulvio Rossi del PS, llevaron a La Moneda una propuesta de reparación, y otro tanto hizo Camilo Escalona.
Las organizaciones de derechos humanos postulan que el gobierno y los parlamentarios partan de sus propuestas, que no son improvisadas y que se han elaborado para responder a los acuciantes problemas planteados por la inexistencia de una reparación integral. En ese marco, un compromiso por la verdad y con las demandas de reparación integral fue firmado por parlamentarios como Carolina Tohá y Jorge Montes, por abogados de derechos humanos, personalidades y dirigentes de diversas organizaciones sociales durante el acto central de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
Entre las demandas de la AFDD está la pronta anulación del Decreto Ley 2.191, de amnistía, y el impulso de la iniciativa legal que tipifica el delito de desaparición forzada de personas a través de una ley de declaración de ausencia forzosa, para resolver los problemas legales que enfrentan. Asimismo se pide la modificación de la ley 19.123 (actual ley de reparación).
En su intervención, Lorena Pizarro Sierra, presidenta de la AFDD manifestó: “Queremos cerrar el duelo de la única manera posible, recuperando los restos de nuestros familiares, sancionando a los responsables penalmente y reivindicando el rol de luchadores sociales de los nuestros. La reparación la entendemos como un componente más de la justicia y parte del derecho que nos asiste”.
Interrogada por PF si sus propuestas incluyen el tema de los sobrevivientes de la tortura, excluidos de la reparación por el Informe Rettig, Lorena Pizarro respondió: “No, pero considero que ésa es otra gran deuda pendiente con todos y cada una de las víctimas de violaciones de los derechos humanos”.
IMPUNIDAD Y EXCLUSION
Tanto el Codepu como el senador Ominami en su proyecto de ley, se han ocupado de los ex presos. A su vez, la Comisión Etica Contra la Tortura viene planteando el tema desde hace tres años, cuando entregó al presidente Lagos el primer informe sobre la necesidad de incorporar el tema de la tortura como crimen inamnistiable e imprescriptible.
Sucesivas campañas de recolección de firmas, seminarios y debates para socializar la consigna “Tortura Nunca Más”, precedieron a la entrega al gobierno (en agosto de 2002) de una propuesta de procedimientos para la creación de una Comisión de Verdad Histórica sobre la Tortura y la Detención por Razones Políticas entre 1973 y 1990. En su elaboración trabajó un grupo interdisciplinario conformado por ex presos, abogados de derechos humanos, religiosos, intelectuales, profesionales y miembros de diversas organizaciones sociales y de DD.HH.
El anterior jefe del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, Luciano Fouilloux, reconoció que sólo algunas víctimas habían obtenido reparación. La Moneda no actuó para revertir la situación. Pero ahora el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en una entrevista con el secretario ejecutivo de la Comisión Etica Contra la Tortura, Ricardo Frödden, y sus integrantes Mireya García y Juana Aguilera, anunció que el gobierno acogerá la propuesta planteada.
UNA REPARACION INTEGRAL
Para la Comisión Etica contra la Tortura la reparación integral comprende la verdad, la justicia y la reivindicación moral y material. Las convenciones y tratados internacionales sobre la tortura -definida como la aplicación de tormentos, trato cruel, inhumano y degradante realizado por agentes del Estado- señalan los deberes de los estados frente a los actos de tortura, los derechos de los sobrevivientes, la obligación de investigar los hechos y sancionar a los responsables.
Ricardo Frödden y Mireya García recordaron al ministro Insulza que a la pérdida de libertad, juicio arbitrario y estigmatización, se suman la indefensión ante las secuelas de salud y el trauma que marca las vidas de las personas torturadas. Ello requiere de políticas integrales para abordar las consecuencias éticas, morales, políticas, jurídicas, sociales, psicológicas y médicas de la tortura aplicada durante los 17 años de la dictadura que Longueira apoyó.
La Comisión de Verdad Histórica sería conformada por personalidades de reconocida solvencia moral y compromiso con la defensa de los derechos humanos, de distintas vertientes doctrinarias; y debería contar con recursos para culminar su labor en uno o dos años. En el intertanto, -plantearon- el gobierno debiera adoptar medidas para lograr la rehabilitación de las personas que todavía sufren secuelas significativas de la tortura, y restaurar los derechos civiles y políticos de los afectados.
Sostuvieron estos dirigentes que el Estado debe “reconocer nuestra condición de luchadores sociales, de personas que lucharon por el término de la dictadura”. Ilustrando la importancia de la reparación moral, Ricardo Frödden señaló al ministro Insulza: “Hay gente enferma o anciana que lo único que quiere es irse de este mundo con la frente en alto, y no humillada e ignorada por una democracia que ellos mismos ayudaron a construir y que los margina”.
La Comisión Etica Contra la Tortura volverá a fines de junio a La Moneda acompañada del obispo Helmut Frenz, uno de los fundadores del Comité Pro Paz; de Frode Nilsen, que fue embajador de Noruega en Chile en 1973 y de Françoise Visée, que en Bélgica acogió a los refugiados chilenos.
¿Qué encontrarán los visitantes en este “reino del revés”, donde los cómplices de los verdugos están poniendo la mesa para el banquete de la reconciliación? Con tantos chefs, el menú es una incógnita. La decisión del presidente Lagos pondrá sello definitivo al carácter de un gobierno que hasta ahora se ha distanciado de los luchadores antidictatoriales
LUCIA SEPULVEDA RUIZ

Carta a Longueira

Señores de la UDI:
Agradezco sobremanera el interés manifestado por su partido por aportar una solución al problema de los derechos humanos en Chile, y paliar de esta manera la angustia de las familias que tienen un ser querido desaparecido o ejecutado. Es por esta razón que me permito pedirle al señor Cristián Labbé, militante de su partido, alcalde de Providencia, que entregue la información que tiene, puesto que como ex instructor en el campo de concentración de Tejas Verdes, debe conocer el paradero de muchas personas que allí desaparecieron. Carlos Bombal podría ayudar también en la investigación de la desaparición del profesor Alejandro Avalos Davidson y de otras personas de la Universidad Católica, ya que mientras trabajaba en ese lugar, los entregó a la Dina, manteniendo silencio al respecto.
Se despide atte. en espera de su respuesta,
MICHÈLE DROUILLY
hermana de Jacqueline Drouilly, detenida desaparecida, y cuñada de Marcelo Salinas Eytel, igualmente desaparecido.

Verdad histórica

Obispos, religiosos, intelectuales y organizaciones sociales y de derechos humanos llaman a formar la Comisión de Verdad Histórica sobre la Tortura y la Detención, para registrar todos los casos y aprobar una ley de reparación.
La actual Comisión Etica contra la Tortura agrupa a instituciones de derechos humanos y destacadas personalidades nacionales. Señaló que la propuesta de Pablo Longueira, presidente de la UDI, carece de legitimidad moral y sólo se entiende por la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos concertacionistas “para establecer la verdad, construir la justicia y cumplir con el derecho a la reparación integral de las víctimas”. Por ello, la Comisión Etica contra la Tortura propone la creación de esta Comisión de Verdad Histórica sobre la Tortura y la Detención por Razones Políticas ocurridas entre 1973 y 1990 que registre las personas que sufrieron detención y experimentan aún secuelas físicas o psicológicas de la tortura, para permitir así la aprobación de una ley de reparación con políticas integrales para abordar las consecuencias de la tortura aplicada durante los 17 años de la dictadura.
Esa Comisión de Verdad Histórica sería nombrada por decreto supremo, estaría conformada por personalidades de reconocida solvencia moral y compromiso con la defensa de los derechos humanos, de distintas vertientes doctrinarias; debe contar con recursos e infraestructura como para culminar su labor en uno o dos años. En el intertanto, la Comisión Etica sostiene que el gobierno debe adoptar medidas inmediatas para lograr la rehabilitación de las personas que todavía sufren secuelas de la tortura y debe restaurar los derechos civiles y políticos de los afectados.
Firman la declaración:
Padre José Aldunate, Padre Oscar Jiménez, P. Obispo Tomás González, P. Obispo Carlos Camus, P. Obispo Fernando Ariztía, Padre Roberto Bolton, Padre Mariano Puga, Padre Pierre Dubois, Padre Alfonso Baeza, Andrés Aylwin, Juana Aguilera, Isaías Gutiérrez, Hervi Lara, Paz Rojas, Felipe Portales, Gabriel Salazar, Tomás Moulian, Laura Moya, Hna. M. Dolores Cruzat, Hna. María Inés Urrutia, Roberto Garretón, Eugenio Oyarzún, Fernando Aliaga, Francisco Undurraga, Jaime Escobar, Jorge Mario Saavedra, Elías Padilla, José Galiano, Carlos Madariaga, Jorge Pavez, José Sabat, Hiram Villagra, Oscar Aguilera, Manuel Antonio Garretón, Peggy Cordero, Katia Reszczynski, Ricardo Frödden, Alberto Alicera, Eduardo Navarro, Juan Subercaseaux, Sergio Grez, Juanita Kowalsky, Gloria Laso, Juan Pablo Cárdenas, Manuel Jaques, Cosme Caracciolo, Douglas Hübner, Carmen Lazo, Miguel Morales y Manuel Cabieses.

Contacto: Lucía Sepúlveda R.
Fono 2781368 lusr@cmet.net


http://www.puntofinal.cl/545/ddhh.htm

Gobierno pone suma urgencia a despacho de Ley Hinzpeter

por 



Hinzpeter ciudadinvisible.cl
En la cuenta de la sesión de esta mañana de la Cámara de Diputados, se dio a conocer la “suma urgencia” que el gobierno puso al despacho del proyecto que “Fortalece el resguardo del orden público”, más conocido como Ley Hinzpeter.
Esto significa que desde hoy se fija un plazo máximo de 10 días para el total despacho de esta iniciativa, rechazada por parte de la oposición y, principalmente, por los sectores de la sociedad que en último tiempo han participado de protestas y manifestaciones públicas para expresar sus demandas.
Conozca las razones de los detractores de este proyecto en nuestra entrevista a Nicolás Facuse, de #NoALaLeyHinzpeter.


http://www.ciudadinvisible.cl/2012/11/gobierno-pone-suma-urgencia-a-despacho-de-ley-hinzpeter/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Carrera presidencial entre Golborne y Allamand entra en la hora de las definiciones

Jueves 15 de noviembre 2012 9:02 hrs.
Narayan Vila
ga
Pese a que están en pleno proceso de elaboración de sus propuestas programáticas, los candidatos presidenciales de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, ya han manifestado ciertas diferencias y un primer intercambio “fuerte” de ideas. El carácter político de Allamand, versus la “cercanía” de Golborne, ya ha generado las primeras polémicas en una carrera que no lleva más de dos semanas.
A 11 días de concretado el cambio de gabinete, los ex ministros que participarán de las primarias presidenciales de la Alianza, Andrés Allamand y Laurence Golborne, ya comenzaron a delinear sus diferencias políticas.
En esto el mayor impulsor ha sido el ex ministro de Defensa, que ostenta una extensa carrera política, mientras que varias de las definiciones programáticas se establecerán en la UDI luego del Consejo Directivo Ampliado que se realizará este sábado.
Entre los temas que han marcado el debate están los valóricos, donde Allamand dijo estar arrepentido de haber votado en contra de la Ley de Divorcio cuando era parlamentario y dispuesto a impulsar el Acuerdo de Vida en Común.
Una postura contraria a la manifestada por la UDI, según expresó el jefe de la bancada parlamentaria, Felipe Ward, quien afirmó que su colectividad es partidaria de “fortalecer la familia”.
“Formo parte de un partido que apoya a Laurence, pero lo que hemos conversado en términos generales es que hay coincidencia muy amplia en términos valóricos entre la UDI y lo que opina Laurence Golborne. Creo que el Acuerdo de Vida en Pareja no forma parte de las prioridades de su candidatura”, dijo.
Otra discrepancia entre ambas cartas oficialistas son la prioridad de las reformas políticas. Mientras en la UDI distintos personeros han afirmado que cambiar el sistema electoral “no es tema”, Andrés Allamand aseguró que “es posible” introducir reformas, manteniendo el carácter mayoritario. Incluso el abanderado de RN criticó  a sus socios de la Alianza, debido a que “se han mostrado extraordinariamente reticentes a cambiar el sistema binominal”.
Catalina Parot, ex ministra de Bienes Nacionales y parte del equipo de Allamand, señaló que este tema será  definitorio a la hora de elegir el candidato presidencial de la Alianza: “Tanto el carácter de los candidatos, lo que le van a imprimir a los proyectos y los partidos a los que pertenecen, pasan a ser elementos que las personas van a tener que tomar en consideración al momento de elegir entre uno y otro. Nosotros estamos comprometidos de todas maneras con el Acuerdo de Vida en Común y, además, con una modificación al sistema binominal”, señaló.
En materia energética, en tanto, hace pocos días Andrés Allamand señaló que Hidroaysén estaba “muerto”, afirmación que tuvo respuesta de parte de su contendor, quien indicó que “uno no puede andar matando ni reanimando proyectos”.
Consultado por las repercusiones de sus palabras, Allamand afirmó que “no voy a aceptar presiones empresariales de ninguna naturaleza en esta campaña y cuando tenga que hacer un planteamiento lo voy a hacer con la misma claridad que lo estoy haciendo acá”.
Cabe recordar que Laurence Golborne reconoció, en mayo del año pasado, que le ofrecieron ser director de Hidroaysén, pero que rechazó la oferta para ingresar al Gobierno de Sebastián Piñera.
Eso sí, aclaró su postura respecto del proyecto afirmando que “no se puede conducir el destino del país en función de si hay más o menos protestas, eso sería un error y algo tremendamente peligroso”.
En el equipo de Allamand reconocen que sus años en política son una ventaja por sobre Golborne, ya que le permitiría generar acuerdos con la oposición, “donde tiene grandes amigos”, según reconocieron.
Por su parte, el diputado Felipe Ward indicó  que “ya llegó la hora de las definiciones”.



http://radio.uchile.cl/noticias/179443/



El pez gordo de Teletón que se favoreció con las privatizaciones en dictadura

por 



Carlos Alberto Délano ciudadinvisible.cl
A la cabeza del directorio de la Fundación Teletón hoy está Carlos Alberto Délano, financista de la UDI, más conocido como “el choclo” por sus amigos y socios empresarios, entre ellos Joaquín Lavín Infante. ¿Quién es Délano y por qué se ha hecho tristemente célebre entre quienes critican el proceso de privatizaciones que se llevó a cabo durante la dictadura?… Desgranemos.
Como se destaca en la web de la Fundación Teletón, además de dirigir la Universidad del Desarrollo, Délano es el actual socio director del grupo Penta, uno de los holdings empresariales más importantes del país, ligado hoy a los negocios de previsión, inmobiliario, salud y educación, entre otros, pero cuyo origen se remonta más bien a la privatización de los seguros en Chile durante el gobierno de Pinochet. Es allí donde entra Carlos Alberto y su talento para construirse un mejor pasar.
Según da a conocer María Olivia Mönckeberg-Premio Nacional de Periodismo 2009- en su libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno”, fue con el traspaso delConsorcio Nacional de Seguros (CNS) al banco norteamericano Bankers Trust, en la década de los ’80, que Carlos Alberto se vio gratamente “favorecido”. Y es que Délano, junto a su partner Carlos Eugenio Lavín, con quien trabajaba en CNS desde los años `60 y junto a quien adquirió el 5% de la empresa, “lograron incluir sus acciones dentro del paquete de venta, lo que les representó una ganancia del orden de 1,5 millones de dólares”, apunta Mönckeberg.
La periodista suma en su investigación quecomo ellos prepararon esta venta al banco extranjero, tuvieron acceso a información privilegiada que les permitió, además, comprar otra empresa -Seguros Generales- “a un monto muy inferior al valor de la empresa, como logró establecer el sociólogo Patricio Rozas”, cierra María Olivia.
Pero hay más. El Instituto de Seguros del Estado (ISE) había sido desde 1953 la empresa aseguradora del Estado de Chile. Esto hasta finales de los ’80, cuando se produjo su privatización, una de las que menos trascendió a la opinión pública. Y ahí estuvo nuevamente el actual presidente del directorio de la Fundación Teletón. Esto es lo que ocurrió, según la autora de “El Saqueo”: “En 1989, Délano y Lavín fueron nuevamente favorecidos: en esa oportunidad con la privatización del Instituto de Seguros del Estado, ISE, cuyo control adquirieron en 5 millones de dólares”.
Hoy, tanto el grupo Penta como Carlos Alberto Délano son reconocidos por sus pares gracias a “éxitos” empresariales como los mencionados. Lo mismo ocurre con otros como Ignacio Cueto, gerente general de LANLázaro Calderón, Gerente General de Ripley; o Alfredo Schonherr, director de Farmacias Ahumada, quienes acompañan al “choclo” en el directorio de la Teletón, que por estos días se prepara para una nueva versión en la que los nombres más ricos de Chile lucirán nuevamente toda su esforzada filantropía.


SOBRE EL AUTOR


Daniel Labbé Yáñez // Ha colaborado como periodista en los medios La Nación, Punto Final y El Ciudadano. Está a cargo del sitio de difusión cultural www.capitalcultural.cl y pertenece al equipo de la productora Matilde Audiovisuales y al grupo de realizadores de videoinformes Unidad Básica Móvil de Comunicación.


http://www.ciudadinvisible.cl/2012/11/el-pez-gordo-de-teleton-que-se-favorecio-con-las-privatizaciones-en-dictadura/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!