Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 6 de noviembre de 2012

Ley de Pesca (Longueira) cámara de diputados 18/07/2012






Quiénes son y qué poseen


Sin duda la responsabilidad de que estemos tan cagados, es en gran medida de quienes trazan las reglas del juego, de quienes pudiendo, no quieren cambiar esas reglas y de quienes lo hemos permitido por tanto tiempo.
No obstante, vemos con optimismo cómo cada vez son más quienes toman conciencia de ello y están dispuestos a tomar medidas en el asunto.
En el otro extremo, este sistema tiene a sus flamantes ganadores, un reducido grupo de élite que controla el país y su economía. Muchos de ellos están representados por consorcios transnacionales que saquean las riquezas del país para beneficio foráneo. Además, se destacan cuatro familias nacionales que se quedan con buena parte del trabajo de la mayoría de sus compatriotas. No equivocarse, aquellos capitales no tienen nada de chilenos.
En uno de los países más desiguales del mundo, con una de las mayores brechas entre ricos y pobres, cuatro familias ganaron durante el 2010 lo mismo que se distribuye entre el 80% del país. ¿Qué compatriotas nos están cagando? ¿Quiénes son? La lista es clara, y se la presentamos ordenada, para que quede claro y nadie se confunda.
La familia Luksic ocupa el primer lugar por lejos. Con una fortuna de 19.200 millones de dólares, ubicándose en el lugar 27 del ranking mundial de multimillonarios (Forbes). ¿Le suena Banco de Chile? Ahí están empotrados los Luksic. Ganando y especulando.
Si le gusta beber, sepa a quien le compra. ¿Prefiere una rica cerveza, un buen vino, un pisco, un ron, un whisky? No importa su elección, casi todos le pertenecen a Luksic, lo que usted gaste irá al bolsillo de esta familia. Beba Cristal, Escudo, Royal, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Austral, Kunstmann, Heineken, Paulaner y Budweiser, todo es igual. ¿Prefiere el fuerte? ¿Cree que el pisco es chileno? Pues no, es de Luksic. Mistral, Campanario, La Serena, Control C, Tres Erres u Horcón Quemado es lo mismo. El ron nos penetra fuertemente y tenemos nuestros exponentes criollos: Sierra Morena y Cabo Viejo le pertenecen a Luksic también. Tómese un buen vino, hay para todos los gustos y bolsillos: San Pedro, Tarapacá, Santa Helena o Misiones de Rengo, sólo por nombrar algunas de las viñas ubicadas en territorio chileno, todo de Luksic.
¿No le gusta beber alcohol?, ¿prefiere el agua mineral? Disfrute su Cachantún, pero sepa que su dinero tiene el mismo destino, en sociedad con Nestlé, claro está. ¿Sabe quién produce y vende las botellas plásticas que descansan eternamente en carreteras, calles, poblaciones y basurales? El mismo Luksic.
¿Le suena la Compañía Sudamericana de Vapores? Le contamos que es una de las navieras más antiguas del mundo, fundada en 1872, y que 101 años después de su fundación jugó un importante rol al solucionar con sus buques el engorroso problema del ejército golpista de trasladar detenidos a los campos de concentración en todo el país, además de servir como centros de detención y tortura navegantes y vertedero de cuerpos al mar.
¿Le gusta estar siempre conectado con la empresa que dicen presta la mejor cobertura? Entel también es de Luksic. Si tiene vehículo y llena su estanque en Shell, ¿adivine de quién es? ¿Ha notado que el otrora canal del angelito se puso más liberal?; no es culpa delVaticano, es la mano de la familia Luksic que decidió entrar en el lucrativo negocio de los mass media y lo compró.
No vamos a dar la lata con empresas menores, como los ferrocarriles que viajan entre Antofagasta Bolivia, o empresas que causaron desastres ambientales en Perú como Luchetti que ya se vendió. ¿Sabe quién es el socio chileno de Barrick Gold y que pertenece a su directorio mundial? Quién más, Luksic. En Chile se echa al bolsillo las siderales ganancias de Antofagasta Minerals, que posee las minas Los Pelambres, El Tesoro y Esperanza, por nombrar algunas. ¿Quisiera usted que recursos naturales finitos no renovables, como lo son los minerales que concentra la Cordillera de Los Andes, se extrajeran en beneficio de todos los chilenos? Pues si no lo sabía, ya conoce en beneficio de quién se explotan.
En segundo lugar se ubica el master del comercio injusto y las tarjetas usureras. Horst Paulmman y su familia, que amasan hoy una fortuna de 10.500 millones de dólares, 5.500 millones de dólares más que en 2010. Ubicándose en el lugar 75 de las fortunas del globo.
¿Rentable negocio el del retail? Las más conocidas empresas que controla Cencosud son supermercados Jumbo y Santa Isabel, y las tiendas París Easy, con sus respectivos brazos bancarios, de seguros, viajes y otros, sin nombrar sus incursiones en Colombia, Perú, Brasil y Argentina.
Si usted no ha comprado nunca en ningún comercio de Paulmman, quién sabe en qué país vive. Paulmman es destacado en la prensa por comenzar desde abajo; tuvo que dejar el colegio para trabajar con su padre. Cuando murió transformó su quinta de recreo en el supermercado Las Brisas y con él se disparó. Además, este carismático empresario de origen alemán, nacionalizado chileno por gracia especial de un proyecto redactado por el gobierno de Lagos y ratificado por el Congreso nacional, es el dueño del edificio más grande de Chile, Costanera Center, un monstruo de 300 metros de altura.
En tercer lugar, pero pisándole los talones a Paulmman, lucra la familia Matte, que hoy ostenta 10.400 millones de dólares y se posiciona en el puesto 77 de los más ricos de la Tierra.
Los Matte son de lo más multifacéticos, se mueven entre los sectores eléctrico, forestal, industrial, financiero, infraestructura, telecomunicaciones e inmobiliario.
¿Sabe quiénes son los dueños de Colbún, empresa tras el megaproyecto Hidroaysén? La familia Matte y Endesa. ¿Quiénes se enriquecen transformado buena parte de los bosques del sur de Chile en monocultivos de eucaliptus que esterilizan la tierra para producir celulosa? La misma familia Matte y su papelera CMPC. Son de ellos los bolsillos que llenamos todos los días cuando nos limpiamos el ano con papel Confort Noble, las manos con toalla Nova y los mocos con pañuelos Elite.
Si se comunica con Entel no sólo llena los bolsillos de Luksic, también de sus socios Matte. Y si prefiere un banco más exclusivo y deposita sus dineros o toma un seguro en Banco Bice, los Matte especularán con el. ¿Le suena Forestal Mininco y sus conflictos de tierras con el pueblo Mapuche, con asesinados de por medio como Alex Lemún? Pues es propiedad de los Matte, con miles de hectáreas a su haber, que originalmente ocupaban dicho pueblo.
¿Sabía quién es el dueño de la prestigiosa encuesta CEP? El grupo Matte, el mismo que integra el más conocido think tank de la derecha: Libertad y Desarrollo. Los Matte también están metidos en el lucrativo negocio de las universidades privadas, donde poseen la Universidad Finnis Terrae. Además de grandes empresarios, los Matte están muy metidos en la política del país; una de sus más recientes representantes fue la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, esposa de Hernán Larraín y nieta de Rosa Alessandri, hija de Arturo Alessandri y hermana de Jorge Alessandri, ambos ex presidentes de Chile. Es prima en tercer grado de los multimillonarios Matte-Larraín, dueños del grupo.
En cuarto lugar, adivine. Pues sí, nuestro flamante Presidente de la República, el elegido por pocos y desaprobado por muchos, el más rechazado de la historia, más que el tirano Pinochet.
Piñera, por debajo de los mencionados, ostenta una fortuna de 2.400 millones de dólares, que no deja de ser, dirá usted. En sólo un año y luego de ser electo Presidente de esta angosta faja, aumentó su patrimonio en 200 millones de verdes, lo que lo sitúa en el lugar 488 del ranking de magnates mundiales.
Piñera pasó por cantidad de rubros y se destaca en el mundo empresarial por su audacia, astucia y pillería, que lo llevó -juicios y acusaciones de fraude y robo de por medio- a amasar los millones que posee.
Su mirada estratégica lo hizo apoderarse de Colo Colo, el canal de televisión Chilevisión y una de las líneas aéreas más grandes del mundo, LAN. Por cierto, cuando viaje, disfrute del encanto de enriquecer al presi (aunque sea por medio de la familia Cueto).
Producto de su accionar, fue multado en Chile por la Superintendencia de Valores y Seguros y en EE.UU. por casos de colusión. También estuvo involucrado en la colusión de las farmacias y muchas prácticas empresariales alejadas de toda ética o derechamente ilegales. Siempre prefiere pagar las multas y sanciones correspondientes, antes que apelar.
Si al llenar su estanque de bencina no quiere dar su dinero a Luksic, puede preferir Copec, pero sepa que estará llenando los bolsillos del Presidente y sus socios Angelini, otra de las familias más poderosas del país, que se definen como uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur, metidos sólo en negocios altamente destructivos del medio social y ambiental y que causan catástrofes en Chile y otros países en las áreas energía, pesca y forestal. Léase, derrames de petróleo y contaminación del aire, depredación de la merluza y recursos marinos en desmedro de los pescadores artesanales, Celco y los cisnes de cuello negro, entre otras especies y catástrofes varias. ¿Sabe a quién le paga el calor de hogar? Pues a Angelini: elija Abastible Metrogas, la misma cuestión. ¿Recuerda a Rodrigo Cisternas, obrero muerto por carabineros en una huelga de Bosques de Arauco? La empresa pertenece al grupo Angelini.
Chile es identificado como el país con el sistema educativo más segregado del grupo de naciones de la OCDE. Si usted aún se pregunta si una reforma tributaria que involucre un alza de impuestos a las grandes empresas alcanza para financiar educación digna, gratuita y de calidad para todos, que contribuya a disminuir la enorme brecha existente entre ricos y pobres, le pedimos que vuelva a leer este editorial.
Por Equipo Editor
El Ciudadano Nº112, segunda quincena octubre 2011

Épico juicio por Caimanes Los mas pobres de Chile, contra los más obscenamente ricos


03-11-2012



Estimados:

Mientras escribo esto en mi casa en Santiago de Chile, en la ciudad de Ovalle, IV Región del país, se inicia el juicio más infame de las últimas décadas, los dueños de Chile (la familia Luksic) contra los despojados de Chile (los 2.000 habitantes de Caimanes, sus abogados y sus dirigentes), este juicio ha sido silenciado por la prensa, gracias al poder económico de la familia Luksic.

Ayer envié la carta que les agrego mas abajo a cada parlamentario de Chile (Diputados y senadores), tambien les envio a cada uno copia de esta carta.

Mas abajo verán el acuso de recibo del Diputado Henrique Accorsi y la lista de diputados que recibieron en sus correos esta carta, idéntica a la que recibieron los senadores, que aún no hacen acuso de recibo.

Veremos si el parlamento hace cumplir la ley y persigue judicialmente a los hermanos luksic, las autoridades y las empresas involucradas en estos ilícitos flagrantes.

Hay organismos del Estado y autoridades que se han negado a hacer cumplir la ley.

El juicio contra Caimanes (los mas pobres e indefensos de Chile) por parte de los hermanos Luksic (los mas groseramente ricos y poderosos de Chile), no es el juicio de la minera por el derecho a desarrollar una actividad legítima. Es el intento de imponer a sangre y veneno minero toxico , el derecho de super millonarios a hacer lo que les de la gana en este país, en contra de la ley, la constitución y las instituciones del Estado.

Con el reciente caso de corrupción en las policías de Carabineros e Investigaciones, el presidente de la República señaló que “Nuestra conducta será implacable, vamos a separar de las instituciones a todas las personas sospechosas de conductas irregulares, vamos a realizar las investigaciones administrativas y lo entregaremos a la Justicia”.

Lo primero que tendría que hacer en este caso es separar a la Ministra de Medio Ambiente, corresponsable como empleada de Gestión Ambiental Consultores, del Estudio de Impacto Ambiental de El Mauro. En reiteradas cartas le hemos informado en detalle al Presidente Piñera de lo que ha ocurrido en este caso, de la contaminación del agua, del peligro de derrumbe del tranque y de la asociación ilícita en que han incurrido autoridades de gobierno con Minera Los Pelambres. Nunca ha dado respuesta, tengo las cartas timbradas en oficina de parte del palacio de La Moneda, para quien se interese en tener copia.

Los campesinos de Caimanes han estado en numerosas ocasiones en el Congreso Nacional, exponiendo su situación, yo los he acompañado, también se ha conversado personalmente con el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, se ha enviado cartas con todos los documentos que demuestran el peligro sísmico, de contaminación de las aguas y de la apropiación ilícita por parte de la minera de toneladas de piezas arqueológicas de valor incalculable, hasta ahora ni la Cámara de Diputados ni el Senado han ejercido las acciones legales que la ley les obliga y les faculta.

Es cierto, la familia Luksic aporta ingentes cantidades de dinero a las campañas de candidatos de todos los colores políticos, eso es legal en Chile. Lo que sería ilegal es que autoridades elegidas con aportes millonarios de esta familia, se abstuvieran de ejercer sus funciones y de aplicar la ley, coartados por estos aportes.

Quien viola la ley, es un delincuente. Quien atenta contra la salud y la vida de miles de personas, envenenando cursos de agua y construyendo un tranque que no cumple los estándares de seguridad (nacionales e internacionales) requeridos, viola la ley. Quien se apropia ilícitamente de patrimonio arqueológico y o lo daña, viola la ley. Quien trabaja para organismos del Estado y simultáneamente para quienes debe fiscalizar, viola la ley.

Yo no investigo verdades, eso es tarea de las religiones. Como investigador yo investigo hechos, aquí los hechos empíricos, demuestran que se ha violado la ley, sistemáticamente y de manera contumaz.

Los informes de la propia minera que demuestran que el tranque fue construido para un terremoto de 7,5º Richter, los informes de la Contraloría General de la República que demuestran la violación de la RCA 038 y la apropiación ilícita de patrimonio arqueológico, entre otros, Los informes del Dr. Andrei Tchernitchin avalados por el Colegio Médico de Chile y el Informe de la PDI, que demuestran contaminación con metales pesados de las aguas que bebe la gente de Caimanes, son hechos indesmentibles.

Si el Estado Chileno, la presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados de la República, el Consejo de Defensa del Estado, y las Cortes de Justicia que tienen en su poder las querellas y recursos de protección presentados por los pobladores de Caimanes, no aplican la ley tanto en su letra como en su espíritu, se harán cómplices de la mayor injusticia ocurrida en el país en las últimas décadas.

Cuando una persona o una comunidad, se enfrenta al poder económico de un Estado o de una gran empresa, se debe aplicar el principio Pro Homine, es decir aplicar las leyes que mas favorecen a las personas, y las interpretaciones legales más favorables a ellas.

Si en Chile se cumpliera la ley (La gente de Caimanes ganó el juicio a la Minera Los Pelambres en la Corte de Apelaciones en 2006), los tres hermanos Luksic hace años que debieran estar sentados en una celda, viviendo a costa del Estado Chileno y tendrían que haber pagado ingentes cantidades de dinero a los habitantes de Caimanes y al Estado.

Punto de inflexión
Hay momentos en la historia que marcan puntos de inflexión, muchas veces son cosas que pasan desapercibidas para la mayoría, pero que con el correr del tiempo se demuestra que resultaron gravitantes en el curso de la historia futura de una nación.

El Juicio en que los campesinos de Caimanes, enfrentan a todo el poder del dinero y la influencia política de la familia mas rica de Chile, la familia Luksic, es un punto de inflexión en la historia de este país.

Si triunfan los humildes, los campesinos que valientemente han resistido al poder de los Luksic, las empresas tendrán que comenzar en este país a pagar los costos de la contaminación y de la destrucción del patrimonio. Tendrán que dejar de destruir el tejido social de las comunidades y tendrán que hacer un aporte real en dinero para que la gente pobre de este país, (los verdaderos dueños de los recursos naturales), dejen de serlo tanto.

Si triunfan los obscenamente ricos, poco a poco veremos como el medio ambiente de este país se va envenenando, aumentando las enfermedades asociadas a la actividad minera, y la gente empobreciéndose cada vez más. Un buen ejemplo de lo que le espera a este país, es lo que le ocurre en este momento a la Bahía de Los Vilos, con su vida marina muerta producto de los residuos tóxicos por los residuos tóxicos del concentrado de cobre que cae de los barcos en que Minera Los Pelambres carga el concentrado de cobre en el puerto Punta Chungo.

Esto lo puede comprobar el gobierno o el parlamento de manera muy sencilla, si es que tienen algún interés en el futuro del país, contraten un estudio internacional independiente.

Señor presidente Sebastian Piñera, Honorables señores Diputados y Senadores, Señor Presidente del Consejo de Defensa del Estado, ustedes tienen las facultades legales y el mandato del pueblo que los ha elegido, para poner las cosas en el orden legal y perseguir a los responsables.

Si no lo hacen, ustedes se hacen cómplices de la violación de la ley y de los daños que indudablemente ocurren y ocurrirán, producto de este proyecto ilegal.

Si alguien muere producto de la contaminación o por el derrumbe del tranque, ustedes serán cómplices, están todos los antecedentes para demostrarlo.

El 60% de abstención en estas últimas elecciones, es una clara señal que los chilenos estamos cansados de autoridades que inclinan la cabeza ante el poder económico que viola la ley y reprimen a quienes demandan sus legítimos derechos.

Nadie puede estar contra la Minería cuando hace un aporte necesario para el país. Pero todos debemos estar contra una minería que contamina, destruye el patrimonio, atenta contra la vida de miles de personas, viola la ley sistemáticamente y permite la acumulación de un poder que anula las instituciones democráticas, basados en ganancias ilícitas.
Patricio Gabriel Bustamante Díaz
Investigador en Arqueoastronomía
Bys.con@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------
    
 
Estimados Diputados

El 30 de octubre de 2012, comienza el juicio de minera Los Pelambres, los victimarios, contra Caimanes, las víctimas. La riqueza obscena e injustificable contra la miseria impuesta por el poder.

Mientras la familia Luksic trata de meter en prisión por 12 años a los abogados que defienden de la contaminación, la perdida de patrimonio natural y arqueológico y de la amenaza de muerte que significa el muro del tranque El Mauro, las autoridades que debieran defender a las víctimas, se niegan a seguir las acciones a las que están obligados por ley .

Aquí no se juega el futuro ambiental, patrimonial y la vida de los habitantes de Caimanes, sino del país. Los campesinos de Caimanes debieran ser llevados en andas como héroes y no debieran como ahora, ser amenazados por la "espada de la justicia".
Hoy entregué en la Contraloría General de la República la carta que les adjunto. Estos son hechos concretos, no suposiciones.

Si en Chile hay una pisca de justicia y se aplica la ley, tanto al rico como al pobre, entonces debiéramos ver a los hermanos Luksic pasar una temporada en la cárcel, a costas del Estado y pagar una multa ejemplarizadora.

Quien viola la ley es un delincuente, y aquí se ha violado la ley, por parte de la Minera, por la empresa Gestion Ambiental Consultores, de la cual formó parte la Ministra de Medio Ambiente y otras autoridades, funcionarios públicos, una larga lista. A ellos debiera aplicarsele la ley de Seguridad Interior del Estado, pues atentan contra la seguridad de miles de personas y contra la estabilidad misma de las instituciones democráticas.

Debiéramos tener a Punta Peuco lleno de empresarios, empleados publicos y profesionales que de acuerdo a los documentos de la Contraloría General de la República, informes como el de a PDI y el Dr. Andrei Tchernitchin, contaminan, se apropian del patrimonio arqueológico y ponen en peligro inminente la vida de 2000 personas en Caimanes y 15.000 personas en Los Vilos.

Los habitante de Caimanes, debieran por el contrario, ser indemnizados por todo el daño que han tenido que sufrir, entre otros beber durante años, agua contaminada y tener que rezar por su vida cada vez que tiembla.

Los hechos empíricos son:

- la minera se ha apropiado de patrimonio arqueológico de valor incalculable (posiblemente el robo de piezas arqueológicas más grande de la historia,
- construyó un tranque de arena para resistir un terremoto de 7,5º Richter, cuando debió construirlo para un terremoto 9,5º Richter, en el país mas sísmico del planeta.
- la minera cortó el agua superficial y contaminó las napas subterráneas del Estero Pupío.
Si el resultado del juicio fuera favorable a la minera, significaría simplemente que en Chile, no hay justicia.

Un negro futuro, peor que la dictadura militar esperaría a las futuras generaciones, la dictadura económica. El resultado no habría mas "Zonas de Sacrificio Minero", el país completo sería un "País de Sacrificio Minero".

Cuando miren corretear feliz a un niño de 6 años o menos (nuestros hijos, sobrinos, nietos), piensen en el negro futuro que tendrán que enfrentar, en un país donde el derecho a contaminar triunfe sobre el derecho constitucional de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Como ciudadano, cumpliendo con la obligación que la ley y la ética me imponen como testigo de un delito, solicito respetuosamente al Congreso nacional, Diputados y Senadores, ejercer las acciones legales para perseguir y sancionar a los responsables de tan flagrante violación de la ley.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Servel.cl, como no hacer un sitio Web!



06 noviembre2012 | 
avatar_servel.pngCuando se producen procesos eleccionarios de cualquier índole, probablemente es cuando más información requieren los ciudadanos, la presencia en la web de los servicios encargados de los procesos eleccionarios se hacen muy relevantes en ese momento, tanto en los días previos a la votación para conocer más del proceso y poder identificar el lugar de votación o si ha sido nombrado vocal de mesa, para luego de producida la votación acceder a informarse de los resultados.

1352137791931-servel-2.png


Sorprende el nivel de la plataforma web del Servicio Electoral de Chile, basta recorrer algunas de sus páginas, para observar lo lejos que este se encuentra de un servicio de información pensado para el ciudadano y que resuelva de forma adecuada las demandas de información anteriormente planteadas.  

Luego de las elecciones municipales desarrolladas el día 28 de octubre de 2012, las cuales además de cualquier proceso eleccionario incorporaban un cambio sustantivo en la ley, ya que pasamos desde un modelo de inscripción voluntaria-voto obligatorio a inscripción automática-voto voluntario, lo que obviamente introducía cambio significativos en el proceso, la data y su gestión.  Ello requería de un esfuerzo mayor de información hacia los ciudadanos por parte de dicho servicio.  Esto fue mal abordado al menos desde el punto de vista de su presencia en la web, basta ver la sección "El sistema Electoral Cambió" para darse cuenta de lo poco prolijo en la entrega de información, un ejemplo de ello es la respuesta a la pregunta: ¿Qué es inscripción automática?


A. Incorpora al Registro Electoral a todas las personas mayores de 17 años.
B. Todos los inscritos son potenciales votantes.
C. Todos los nuevos inscritos fueron ubicados en la comuna del domicilio que declararon en su último trámite en el Registro Civil.
D. La inscripción automática implica la modernización del Servicio Electoral y la posibilidad de que 13 millones de personas puedan ejercer su derecho a voto.

servel-3.png

Dejando bastantes dudas con las respuesta, por ejemplo: (i) la edad planteada en el punto (A) es desde que momento?, (ii) ¿por qué es información relevante que el Servicio deba modernizarse como lo indica el punto D?, como diría un amigo "con su deber no más cumple", esto no es información relevante para el ciudadano

Analicemos el diseño de la plataforma web en algunas de las áreas que me parecen más relevantes, entre las que puedo mencionar, despliegue de la información, tipo de lenguaje, usabilidad y finalmente sus políticas de privacidad.  Si bien el análisis no es exhaustivo muestra algunos elementos de su diseño actual, el sitio lo navegue el día 5 de noviembre de 2012 entre las 13:00 - 15:00.


Despliegue de Información
Al momento de analizar la información nos encontramos con un sitio lleno de recovecos y con muy poca claridad en el despliegue de esta.  La entrega de los resultados de las votaciones para alcaldes y concejales no tiene ninguna segmentación, ¿tiene sentido que como resultados se entregue un listado en PDF de todos los votos?, sin la menor posibilidad de agrupar, mi primer interes como ciudadano es saber que pasó en mi comuna, el resto es accesorio.

servel-4.png

Respecto del padrón electoral, existe información estadística que se presenta en forma de archivos PDF descargables sin ningún tipo de agrupación y/o de trabajo interactivo (gráficos, tablas, etc.).

servel-12.png

Otro ejemplo de lo mal conceptualizado es, la falta de jerarquización de la información, cuando el sitio despliega información respecto de la condición o no de haber sido designado vocal, lo hace con la misma tipografía y tamaño de letra siendo en el caso de una designación como vocal una información relevante y que debiera destacarse (uso de iconografía).  En las imágenes siguientes se muestra alguien que no ha sido designado vocal y a continuación alguien que si lo ha sido la única diferencia es la palabra no en el texto.

servel-13.png
servel-14.png

A la hora de revisar los resultados la cosa se pone peor, ya que lo que el sitio tiene es un par de listados con resultados generales, el listado de Alcaldes - Total-Alcaldes y el de Concejales - Total-Concejales, que para cualquier mortal es un infierno su navegación (el listado de concejales tiene 296 páginas!), la pregunta ¿el concejal por el que voté salió o no elegido? no se responde fácil, los animo a que hagan el ejercicio.  Además es un listado sin separadores de corte entre comunas lo cual aún hace más complejo el análisis, un análisis estadísticos con esos datos no sería fácil.  La información debiera estar agrupada en torno al ciudadano, por ejemplo al entregar mi RUN debiera desplegar todos los antecedentes que me son útiles, lugares de votación antes de la elección y resultados después de ella.

servel-15.png

Si hasta la propia información del Servicio, me refiero a sus autoridades y equipo directivo está incompleta, en el organigrama desplegado en el sitio no aparecen sus nombres, si algún ciudadano quiere saber quien es el Director tendrá que hacerlo por el botón Gobierno Transparente.

servel-10.png

Lenguaje usado
Otro elemento que este sitio no ha desarrollado es, establecer un lenguaje cercano a los ciudadanos, en el área de las preguntas frecuentes podemos ver respuestas con un lenguaje del todo lejano y más aún críptico,, un botón de muestra:

57. ¿Puede mi empleador prohibirme ser vocal o descontarme el día de mi remuneración?

No, de conformidad al artículo 156 de la Ley Nº 18.700 los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales. Además, el artículo 131 de la misma Ley, sanciona al que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de Mesa Receptora con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

Así con muchas de las respuesta de las preguntas frecuentes llenas de referencias a leyes y decretos, en un lenguaje oficial y con un léxico del tipo legal, bastante distante del ciudadano común.


Usabilidad
Desde un punto de vista de la usabilidad el sitio presenta errores que hoy podríamos tildar de garrafales, algunos elementos que me parecen no pueden ocurrir a estas alturas del partido en cualquier sitio web de un servicio público más aún existiendo recomendaciones como la Guía Digital o el Decreto 100:

  • No me muestra en que parte del sitio estoy ubicado (ruta del sitio)
  • El manejo de redes sociales no es consistente entre cada área del sitio
  • No cuenta con sindicación de contenidos (RSS)
  • No tiene una estructura única (plantilla), de hecho los encabezados (header) y pies (footer) cambian en cada página, como lo muestran la imágenes siguientes (encabezado de la home y de una página interior)
  • El sitio no cuenta con un buscador general
  • El logo no permite volver a la página principal
por mencionar sólo algunas y las más evidentes!

Encabezado - Página Principal
servel-7.png

Encabezado - Página Interior
servel-9.png


Privacidad

Otra área en la cual el abordaje de la información no es adecuado es el referido a las políticas de privacidad del sitio, el servicio electoral debe contar con una detallada y acuciosa política en esta área  por el tipo de información que maneja y despliega.  Al entrar en el área Reglas de Uso lo que se declara es:

La entidad responsable de este sitio, El Servicio Electoral de Chile ( en adelante "SERVEL"), entidad legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República de Chile, informa a los usuarios (en adelante  el "Usuario" o los "Usuarios"), conforme a lo establecido en el D.S.Nº 100, publicado el 12 de agosto de 2006, acerca de su Política de Privacidad del portal de Internet www.servel.cl (en adelante "los productos Web de SERVEL).
El SERVEL se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a  prácticas de la industria. En dichos supuestos, El SERVEL anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

Lo cual dice poco y nada de cuales son realmente las reglas de uso de la información.


La verdad es que un buen sitio web de un servicio público no hace toda su imagen, pero uno malo como es este si la destruye.  No es posible que a estas alturas un servicio tal relevante para la Democracia y que debiera ser un baluarte del acceso a la información pública tenga una plataforma web de esta calidad.  Me pregunto que nota obtuvo en la evaluación del consejo para la Transparencia en términos de acceso a la información pública y por cierto debo decir que no cumple los principios del Open Data.

Nazis en Chile: Un fantasma que vive en las calles


Señalados como odiosos e intolerantes, el espectro de grupos de inspiración nacionalsocialista abarca hoy elementos diversos y contradictorios en el país. Unos se afirman en los movimientos nacionalistas históricos, otros en la Alemania nazi o en el esoterismo; unos se muestran violentos, otros son más pacíficos y aspiran a ser partidos políticos y gobierno algún día.
El 5 de septiembre de 1938, 63 jóvenes del Movimiento Nacional Socialista de Chile (MNS) ocuparon los edificios del Seguro Obrero y la sede central de la Universidad de Chile. Quieren que el Ejército apoye su golpe, derrocando el gobierno de Arturo Alessandri.
Pero esto no ocurre: El general de Carabineros, Jorge Arriagada, siguiendo las órdenes del Presidente, reúne a los rendidos en el Seguro y los ejecuta. Sobreviven sólo cuatro.
La historia del MNS había comenzado seis años antes, en el caótico período tras la caída de Carlos Ibáñez. Encabezado por Jorge González Von Marées (en la foto), desarrolló un análisis apegado a la realidad nacional, rechazando, por ejemplo, el racismo hitleriano, “equivalente al determinismo materialista del comunismo respecto a las clases”.
Se definía antiliberal, antiparlamentario, antimarxista, antioligárquico. Pretendía llevar una revolución moral y una “colaboración de los grupos sociales, en oposición a la nefasta lucha de clases marxista”. Para ellos, marxismo y liberalismo son materialistas, y “niegan los valores esenciales de la civilización occidental: Religión, familia, patria y propiedad”. Tendía al autoritarismo presidencial, al corporativismo, pero sin eliminar los partidos políticos.
LA HERENCIA DEL MNS EN EL CHILE DE HOY
A pesar de que la historia del nacionalismo y germanofilia en Chile viene desde el siglo XIX, el MSN es el grupo que más presencia tuvo en la política real, incluso logra cupos parlamentarios. Hoy el espectro de posiciones y estrategias de estos grupos es diverso y contradictorio. En Chile, elMovimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS), fundado en 1949 como expresión del catolicismo político e influenciado por los españoles Primo de Rivera y Ledesma Ramos, plantea un orden fundamentado en el accionar de los cuerpos sociales, que deben cumplir las funciones que la Nación les exige. Se consideran la “síntesis” de varios pensamientos, ni a la derecha ni a la izquierda –característica esencial del nacionalismo- y el sindicato es considerado “la organización básica en lo económico”.
En una vereda más cercana al MNS y lejana al MRNS están el Frente Orden Nacional (FON) y Patria Nueva Sociedad (PNS), grupos políticos, legales y públicos, que valoran la herencia de los movimientos nacionales del siglo XX: Es evidente su interés por laAlemania nazi y otros regímenes y grupos de tendencia similar, utilizan uniformes, símbolos y saludos particulares. Entre estos grupos hay diferencias que los distancian.
FON surge en 2008 y hoy tienen una orgánica, sedes en regiones, dos revistas, una escuela de formación, y 60 militantes que se reúnen cada semana. Validan la vía parlamentaria, pero no creen que la democracia sea la mejor forma de gobierno. “Resaltamos el orden que trasciende al hombre, que está en la naturaleza. Nuestra idea de orden es el pueblo en la cima del poder”, explica el militante Aaron Garrido. Se declaran antianarquistas y antimarxistas ya que éstos niegan las jerarquías naturales del ser humano y la nación (dividiéndola en clases), la familia, la religión, y son filosofías materialistas, mientras ellos idealistas: “Concebimos el espíritu como lo principal” y no los procesos materiales y económicos.
En FON rechazan la que consideran “una sociedad afeminada”, mientras afirman que no se consideran machistas ni homofóbicos; se consideran racistas, pero no discriminatorios; valoran el nacionalismo de la junta militar de 1973, pero rechazan el influjo neoliberal de los Chicago Boys impuesto por la dictadura.
LA NACIONALIDAD Y EL SOCIALISMO
Alexis López (en la foto) convoca en 2000 al Primer Encuentro Internacional de Nacionalidad y Socialismo, que pasó a la historia como “Congreso Nazi”. En 1999 fundó PNS, “una alternativa de preservación y cambio de las ideas de los movimientos nacionales del siglo XX”.
Hoy son 7 militantes (alguna vez fueron 28), pero calcula entre 5 y 7 mil simpatizantes. Desarrollan escuelas de formación virtuales, por donde han pasado 680 alumnos en 5 años y planean convertirse en partido político apenas reúnan las firmas necesarias. PNS es socialista nacional, aclara. “El socialismo no es una teoría económica o modelo político, sino el altruismo inmanente de la vida (…) una comprensión de la sociedad como ente orgánico”. Prefiere hablar de nacionalidad a nacionalismo. Y agrega que “la nación es un hecho biológico-cultural. La idea de que “no hay razas inferiores ni superiores” y su distancia de la derecha política apartó a muchos militantes, confiesa López, presidente del movimiento.
Periódicamente, ambos grupos, son acusados de incitar al odio racial y a la violencia, lo que ellos niegan tajantemente. El caso más conocido es el de López, que en septiembre pasado fue acusado por Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía de Chile, de estar directamente relacionado con las amenazas y atentados que sufrió él y su colectividad (incluso el propio ministro Hinzpeter) por ese entonces. La acusación le valió un recurso de protección en su contra, interpuesto por López.
En este sentido, el 2006 un grupo de parlamentarios y organizaciones judías y de homosexuales, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra del movimiento. Sin embargo, en junio de 2010, el Tribunal Constitucional falló a favor de PNS, señalando que es un movimiento público, político y legal y que no hay pruebas que lo relacionen con actos de violencia.
Sin embargo, a comienzos de octubre (2010) Radio Bío Bío informaba “en exclusiva” de una investigación del Ministerio Públicoque habría “detectado y desbaratado un supuesto plan de atentado a la comunidad judía nacional”, vinculando nuevamente a PNS y a activistas islámicos. Hasta el momento no ha habido avances.
El historiador libertario Óscar Ortiz, quien ha colaborado con el PNS, señala que no hay que “caricaturizar” el tema. “Para la izquierda son fascistas, para la derecha extremistas. La historia de Chile está ligada al nacionalismo”, explica quien fuera secretario deClotario Blest, y lo acompañó al cementerio cada 5 de septiembre a recordar a los asesinados del Seguro. “Yo no comparto muchas cosas con ellos: Su verticalidad, la militarización, la vía electoral, son estadistas, pero como libertario soy consecuente. Hay que juzgarlos por sus conductas y no por sus ideas”, explica el historiador, al que su cercanía con PNS le ha valido muchas críticas de sus camaradas.
Al respecto, el sociólogo Tomás Moulian explica que las ideologías políticas son “instrumentalizaciones de concepciones filosóficas vulgarizadas” que reducen los alcances de éstas.
El director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), Pablo Cottet, distingue entre estos grupos con consistencia política y las pandillas violentas, pero señala que en el actual contexto de hegemonía neoliberal globalizada “no hay condiciones entre las corrientes globofóbicas para establecer alianzas con un ideario socialnacionalista. Si se oponen al “neoliberalismo”, lo tendrán que hacer aislados”, afirma.
Cottet y Moulián concuerdan en que estos grupos no deben ser prohibidos, mientras no impulsen o realicen acciones ilegales o inciten al odio racial o de minorías. Asimismo, coinciden en que no tienen viabilidad política en la sociedad chilena, “porque siempre serán relacionados con el nazismo y el fascismo”, según Moulian.
“La globalización ha arrinconado la identidad nacional y hay que pensar desde la resistencia. A Chile le haría bien tener en el Congreso otras visiones, no sólo neoliberales”, afirma Ortiz, por su parte.
VIOLENCIA TRIBAL
Pero hay visiones distintas y de otro tono, que suelen enfrentarse en las calles, en sitios web y en la oscuridad del anonimato.
Recordado es el asesinato del punk de 18 años, Tomás Vilches, en el Persa Bío Bío, el 16 abril de 2006, a manos del skinhead (oboneheadHéctor Herrera Soto, acompañado, entre otros, de Esteban “Tito Van Damme” González. La investigación reveló su relación con algunos uniformados activos.
El joven F.Z., de 21 años, se declara nacionalsocialista separatista blanco, “cuyo objetivo es la conservación de los últimos elementos de la raza aria en Sudamérica”. “Somos euro descendientes y reivindicamos a Europa como nuestra madre patria”, afirma.
Luis Rex, editor del blog Hitlerismus 88, considera al Führercomo “el personaje más importante del siglo XX (…) resucitó los valores auténticos del hombre ario, expulsando todo rastro de invención judía”.
Su cosmovisión nacionalsocialista está relacionada con el “valor, la voluntad y la lealtad” y no es esencialmente política, sino espiritual. Considera PNS y FON, “organizaciones exclusivamente políticas”, necesarias para “conformar nuevas fuerzas que se enfrenten a la pestilente politiquería”.
Respecto a las skinheads –que incluso han golpeado a Alexis López por “traidor”- expresa que “nunca han sido nacionalsocialistas, son pandillas de jóvenes sin identidad, que buscan calmar sus traumas sociales en el nazismo”.
J.G.B es R.A.S.H, es decir, un skin “rojo” que combate a los skin neonazis. “Yo creo que los pelaos y los políticos están relacionados, unos son las tropas de asalto y otros los intelectuales; siempre ha sido así, desde Hitler (…) Nosotros los rechazamos porque estamos con las minorías. Yo soy punk, me visto y pienso así, no creo en la autoridad ni en los países (…) Los nazis hablan de la escoria social, odian a los negros, son machistas, homofóbicos… por eso soy su enemigo”, aclara mostrando alguna herida de guerra.
FZ, por su parte, avala la violencia: “Si uno de los nuestros es atacado, como siempre pasa, cuenta con todo nuestro apoyo para defenderse con la mayor rigurosidad posible”.
HOMOSEXUALES, JUDÍOS, INMIGRANTES
Para Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupos como PNS y FON “intentan blanquear la violencia que emana de las prácticas neonazis”.
“La homosexualidad es una enfermedad –señala Luis Rex- así lo comprobó el profesor Robert Spitzer, (…) Nadie nace homosexual, padecieron algún trauma como la violación y asumieron esas desviaciones. No debe haber ningún derecho que permita la divulgación decadente del homosexualismo”, sentencia. Algo similiar opina Alexis López, quien afirma que la discusión sobre el matrimonio homosexual no nace de los chilenos, sino “de una agenda internacional impulsada por cierta organización”, por ejemplo.
La homosexualidad “subordina la reproducción a un capricho personal, no busca preservar la nación ni es altruista, el Estado no puede promover este tipo de familia”, explica Garrido, de FON.
El presidente la Agrupación de Inmigrantes Peruanos en Chile, Raúl Paiba, afirma que le preocupa que estos grupos se conviertan en partidos políticos. Sin embargo, indica que hay menos denuncias de ataques violentos, ya que con el apoyo de organizaciones nacionales han difundido lo que significa ser inmigrante, y “anular las acusaciones de que quitamos trabajo o traemos tuberculosis”.
La apreciación de Garrido es que en FON (en la foto) defienden la continuidad histórica-biológica del pueblo y nación chilena, que se ve “dañada por el ingreso de población extranjera”. Luis Rex avala esa postura, dado que afima que “inmigrantes extraños y de color nada tienen que ver con Chile, país de eurodescendientes”.
Daniel Farcas, vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, denuncia un constante asedio a colegios, sinagogas, y otras instituciones israelitas. Sobre FON y PNS afirma en que “no muestran su verdadera identidad, entregan información incompleta, distorsionada; sabemos que son peligrosos”.
Los acusados aclaran que los judíos no son su problema. Pero concuerdan en que sí lo es el “sionismo imperialista” –irradiado desde Estados Unidos y representado en todas las cúpulas políticas, económicas y mediáticas globales- que busca influir en beneficio de Israel en todo el mundo y masacra al pueblo palestino; “eso se rechaza y combate”, aclara López.
Para Farcas las críticas son absurdas. “Hay que ver cómo Israel es tratado en la ONU y cómo informan los medios”.
Respecto al conflicto con PalestinaMarcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad, afirma que son críticos “con cualquier atropello a los derechos humanos”, aunque en la práctica ninguna comunidad judía del mundo haya condenado explícitamente la violencia del Estado de Israel con la población palestina y que recientemente la comunidad en Chile haya manifestado su “inquietud frente a un, eventualmente imprudente y precipitado”, reconocimiento de un Estado palestino por parte de nuestro país.
Por Cristóbal Cornejo G.
El Ciudadano Nº94, primera quincena enero 2011
Fotografía de cabecera: Reuters/Eliseo Fernandez

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!