Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 2 de abril de 2012

Fallece carabinero herido a bala durante allanamiento a comunidad mapuche

Lunes 2 de abril 2012 20:33 hrs.


El Gobierno anunció que presentarán una querella en contra de los responsables de este hecho y mientras que el Ministerio Público ya inició una investigación. Comuneros informaron que durante el operativo hubo un uso excesivo de gases lacrimógenos.



El sargento segundo del GOPE, Hugo Albornoz, murió este lunes después de haber recibido una bala en su cuello durante un allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla.
Durante la tarde,  el Carabinero fue trasladado al Hospital Regional de Temuco donde falleció a las 20:26 horas.
El operativo en el que fue alcanzado por el proyectil se había ordenado como parte de la investigación de la quema de tres buses en el fundo Santa Alicia.
El werkén Daniel Melinao y Nancy Cabapran informaron que se escucharon gritos y que se percibieron muchos gases lacrimógenos que estarían siendo utilizados en contra de los mapuche. Además, decenas de funcionarios policiales habrían cercado todos los accesos a la comunidad, información que posteriormente fue desmentida por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro.
Ante esto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el General Director de Carabineros, Gustavo González, viajaron a la Araucanía.
El Ministerio Público iniciará una investigación respecto al hecho mientras que, en Santiago, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que el Gobierno de Chile interpondrá una querella contra quienes resulten responsables por la muerte del efectivo policial.
El documento será presentado por el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, quien afirmó que, por ahora, se preocuparán de atender a los familiares de Albornoz y que posteriormente se abordará la demanda.

http://radio.uchile.cl/noticias/146532/

Intendenta de Aysén obliga a periodistas de oficinas públicas a realizar informes de inteligencia




Según el Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Empleados fiscales (ANF), "durante toda la noche, distintos periodistas de servicios públicos deben monitorear, grabar y transcribir, información con respecto al movimiento por Aysén, para remitir informes a las 06:00 de la mañana a Intendencia de Aysén y Seremi de Gobierno".


Aysén, 02 de abril de 2012. (Radio del Mar)-- El Colegio de Periodistas de Chile rechazó la orden que la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, dió a periodistas contratados en diferentes oficinas públicas de la patagonia, para realizar especies de informes de inteligencia acerca de lo que informan medios de comunicación locales y la labor de algunos dirigentes sociales.
De acuerdo a lo expresado por Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien se encontraba en la Región de Aysén en un Consejo Regional, "este tipo de prácticas serían propias de autoridades que ejercieron funciones en la dictadura militar, donde el 'sapeo' se institucionalizó como una actividad común, lo que no sólo atenta contra la dignidad y la ética de los profesionales involucrados, sino que además pone en tela de juicio la ética de las autoridades que pusieron en marcha este supuesto plan de inteligencia, donde se encuentra la intendenta que fue Seremi de Gobierno de Pinochet, por lo que no nos extraña la manera de actuar".
Según el Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Empleados fiscales (ANF), "durante toda la noche, distintos periodistas de servicios públicos deben monitorear, grabar y transcribir, información con respecto al movimiento por Aysén, para remitir informes a las 06:00 de la mañana a Intendencia de Aysén y Seremi de Gobierno".
Julio López, Presidente Regional de la ANEF de Aysén, junto con criticar fuertemente este hecho, afirmó que solicitarán a Contraloría su pronunciamiento sobre este tema, ya que "desde la intendencia y Seremi de Gobierno, estarían obligando a periodistas de otras reparticiones a desarrollar estos turnos, dejando de lado sus funciones básicas de difusión de temáticas y programas que tienen que ver exclusivamente con el sector donde trabajan, con lo cual se daría un desvío de fondo para desarrollar supuestas funciones de 'inteligencia' con fondos sectoriales y transgrediendo las condiciones laborales de los funcionarios públicos.
Por su parte, Patricio Segura, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas y Juan Pablo Gálvez, Presidente Regional del gremio en Aysén, aseguraron que existen correos electrónicos que delatan esta práctica, definiendo turnos nocturnos para periodistas sectoriales, con información que deben contener dicho informe, apuntando principalmente a una radioemisora local, lo cual genera un pésimo precedente para el ejercicio de la profesión en el sector público , considerando además que esto se estaría dando pese a que las movilizaciones han cesado.*****FIN*****



http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/ciudadania/politica/587-intendenta-de-aysen-obliga-a-periodistas-de-oficinas-publicas-a-realizar-informes-de-inteligencia.html

Marcha por Daniel Zamudio, camino a la Moneda

Vientos del Pueblo, Homenaje a los Detenidos Desaparecidos CHILE

12/08/2009

Un homenaje a los Denidos Desaparecidos. Sin Perdón ni olvido nunca más.

Gobierno y Listas de Espera AUGE: “un acto de fe”


25 de noviembre de 2011 15:37
El miércoles 23 de noviembre, el gobierno anunció el fin de las listas de espera AUGE, en una ceremonia que fue encabezada por el Presidente Piñera y el Ministro de Salud. Como Salud un Derecho hemos hecho pública nuestras dudas sobre este “triunfo”, dado que no se proporciona ningún mecanismo real para verificar la reducción de la lista de espera.
Algo fundamental para comprender esta situación, es tener claridad de qué son las listas de espera. Son mecanismos de racionamiento de los servicios de salud, y son necesarios en tanto existe una limitada oferta pública (los pabellones de los hospitales, funcionan prácticamente media jornada). No se debe satanizar la lista de espera, ya que esta puede ser bien gestionada, generando mecanismos de priorización para la resolución de problemas de salud de la población. En el caso de Chile, no debemos olvidar que el aporte del Estado al financiamiento de la salud es de un 25% del gasto total y equivale a 2,05% del PIB (un tercio del promedio de la OCDE), montos absolutamente insuficiente, como se puede constatar sólo con recorrer los establecimientos de la red pública y  ver los problemas crónicos de financiamiento.
Dicho lo anterior, examinemos la pírrica victoria del gobierno. El gobierno informa que la lista de espera era de 380 mil casos. Sin embargo, en sus propias estadísticas se puede ver que de enero a junio no entregan información, según los “defensores de la Salud Pública” para abril del 2010 los casos eran de 251.188 y no las cifras entregadas por el gobierno. Luego, en julio del 2010, el Presidene Piñera realizó un extraordinario anuncio: "Hemos reducido a la mitad las listas de espera del Auge de 360.000 a 180.000". Ya en ese momento se presentaron dudas y acusaciones contra del gobierno por su falta de transparencia, agregando que la reducción se habría debido a un buen trabajo de secretaría. De esta forma hay una serie de problemas de transparencia con respecto a la lista de espera, que no son solo de hoy sino que vienen arrastradas desde el 2010. Debemos recordar que durante el 2010 la red pública de salud, tanto hospitalaria como de atención primaria estaba profundamente afectada por los efectos del terremoto, donde 18 de los 29 servicios de salud resultaron afectados.Esto claramente tiene efectos importantes en la productividad del conjunto de la red, ¿Cómo es posible que se haya disminuido la lista de espera AUGE durante el 2010 si la capacidad del sistema no estaba restablecida? Durante el anuncio del término de las listas de espera  se señaló que el 96% de la lista de había resulto en el sector público. Con esto visualizamos una nueva inconsistencia en el discurso del gobierno en relación a las listas de espera.
Otro elemento que debemos hacer notar es que estas listas de espera AUGE que llegaron a cero eran los casos acumulados hasta marzo del 2010, esto nos lleva a la necesaria pregunta ¿Por qué no hay nuevos casos que hayan ingresado a la lista de espera? ¿Qué es lo que ha sucedido desde marzo del 2010 hasta el día de hoy? Si los hospitales han estado trabajando tan arduamente en resolver los problemas de salud AUGE de las personas que estaban antes marzo del 2010,¿cómo y dónde se han resuelto los nuevos problemas AUGE?
El gobierno ha reconocido que en 40 mil casos, se egresó a los pacientes por una causal administrativa. Esto quiere decir que, o no contestaron el  teléfono (no pudieron ubicar al paciente), o había duplicaciones de RUT, o hubo fallecimiento, o el problema de salud fue resuelto de forma particular por el paciente, entre otras. Muchos profesionales que trabajan en el sistema público han indicado a Salud un Derecho que este mecanismo administrativo es la principal fuente de reducción de la lista de espera AUGE, lo cual sería, de ser cierto, una gran decepción frente a este “triunfo de la gestión” del gobierno de Sebastián Piñera, dado que finalmente terminará agravando los problemas de salud de nuestra población.
En Salud un Derecho hemos realizado una serie de solicitudes de información, con el fin de lograr aclarar qué es lo que finalmente ocurrió respecto de la lista de espera AUGE. El día jueves 24 hemos recibido una carta fechada el día 22 de noviembre, escrita por la Fiscal de Fonasa, señora Carolina Vergara, señalando que Fonasa no tiene la información que en Salud un Derecho reclamamos desde enero de este año. Se nos responde: “no está en poder de FONASA, y de exigírsele importaría un trabajo adicional a su normal funcionamiento, con los consecuentes costos económicos”. A nuestro juicio esto es grave, dado que nuevamente se cierra la posibilidad de generar algo de transparencia en esta oscura situación.
Como Salud un Derecho pensamos que resolver los problemas de salud tanto AUGE como No-AUGE es una tarea fundamental que debe realizar cualquier gobierno. En este sentido toda reducción debe ser efectiva, es decir que a los pacientes se les solucione sus problemas de salud a través de atenciones y no por la vía administrativa. Se deben priorizar soluciones integrales, es decir que una disminución de la lista AUGE no implique un aumento de las listas de espera de patologías No-AUGE. Debe existir transparencia y evidencia de cómo se ha dado solución a los pacientes  que estaban en la lista de espera. No podemos aceptar que el Gobierno nos pida a los ciudadanos que hagamos un “acto de fe” y aceptemos sin ningún tipo de verificación que este compromiso de campaña se realizó.





http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/salud/opinion/-/blogs/gobierno-y-listas-de-espera-auge-un-acto-de-fe

Giorgio Jackson llega a Concepción para presentar movimiento asumiendo tareas “más políticas”

Sábado 31 marzo 2012 | 20:38

El ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson llegó hasta Concepción para presentar el movimiento “Revolución Democrática”, orgánica que lidera, ocasión en la que llamó a crear estrategias y no dejarse vencer por la ansiedad.
Está en el último año de Ingeniería Civil en Tecnología de la Información, y hasta hace poco tiempo se encargaba del área digital de “Revolución Democrática”, pero hoy se alista para asumir tareas “más políticas”, como él mismo definió, señalando que es necesario crear estrategias, dejando a un lado la ansiedad del momento.
Desde la orgánica dicen ser una alternativa y se definen como un movimiento político de la izquierda y centro izquierda y anunciaron que los desafíos para este año se concentrarán en devolver el poder a la gente.
El movimiento estudiantil marcó el 2011 y el conflicto social parece acrecentarse, pero Jackson dijo tener confianza en que los nuevos actores que ejercen las vocerías en los distintos gremios, especialmente en el estudiantil.
El ex vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, sentenció que es el sistema político el que no aguanta las presiones sociales que emergen día a día en el país.



http://www.biobiochile.cl/2012/03/31/giorgio-jackson-llega-a-concepcion-para-presentar-movimiento-asumiendo-tareas-mas-politicas.shtml

Jesuita relata violentos allanamientos previos a muerte de policía en comunidad mapuche



Foto: Archivo allanamientos en comunidades mapuche

El religioso que estuvo presente en el lugar durante el operativo policial, lamentó la muerte del funcionario Hugo Albornoz y en conversación este martes con Radio Cooperativa, señaló que el conflicto “no se va a solucionar con los Carabineros yendo al choque. Ya van cuántos chiquillos mapuches muertos y ahora muere un carabinero (…) Es una tragedia por todos lados y los gobiernos de turno insisten en seguir defendiendo los intereses de las tremendas empresas forestales, que son las que se enriquecen con todo este conflicto”, manifestó.
El sacerdote expresó que “no es el momento para realizar grandes operativos, para buscar a los responsables y mandar de nuevo al choque a otros efectivos policiales o que haya algún otro muerto, sea carabinero o mapuche”. Para García Huidobro, “hay que poner paños fríos a esta situación”, porque “todos están pensando que se viene una venganza, pero con eso no se va a solucionar esta cuestión”.
A continuación su relato desde la propia comunidad.
Hoy me tocó estar en la comunidad Wente Wingkul Mapu, Chekenko, durante el allanamiento efectuado por carabineros. Pasé la noche ahí visitando a unos peñi que están en proceso de recuperación territorial a varios fundos, uno de Mininco, otro de Arauco, otro de Cautín y otro de un particular, todos en territorio ancestral mapuche. Temprano en la mañana los peñi partieron para Collipulli. Cuando llegaron los carabineros en muchas de las casas había puras mujeres y niños.
Como a las 9 y media de la mañana llegó un contingente policial similar al que estuvo en noviembre, cuando se llevaron a dos jóvenes. Hay hartas fotos de ese procedimiento de noviembre con los carabineros disparando, y un video de una lamgen que le dispararon en un seno. Hoy conté 10 vehículos, era una tanqueta, un zorrillo, un bus blindado de carabineros y varias camionetas. Eran unos 50 efectivos de fuerzas especiales. Debo decir que no me tocó ver ni escuchar disparos a mí hoy. Lo que yo vi fue en general tranquilo, pero me impresionó tanto contingente policial. Hace poco rato supe que había un carabinero herido, debe haber sido algo muy circunstancial, porque no hubo un enfrentamiento grande. Sí se veían a lo lejos en el cerro 2 encapuchados, no más.
Carabineros los grababan. Era muy lejos, no sabría decir si tenían algún arma o no. Ojalá que no haya nada que lamentar. Uno piensa inmediatamente en su familia. No he sabido nada de que haya heridos en la comunidad. En la tarde voy a recorrer para tener más información.
Estuve en el momento en que se llevaron detenida a una de las mujeres. Ella tiene unos 40 o 50 años, le dijeron que en su casa habían encontrado un pasamontañas y un cartucho de escopeta, y que por eso se iba detenida. Ella y las otras mujeres de la familia (no había ningún hombre en la casa) se mostraban muy extrañadas, porque decían que ellas siempre hacían aseo y ordenaban todo en la casa y nunca habían encontrado nada raro. Había muchos niños chicos mirando todo. La familia es evangélica. Cuando las fuerzas especiales se fueron de su casa, un grupo de unas 5 mujeres se arrodillaron a orar, me pidieron que las acompañara también. “Tú, Señor Dios, eres nuestro único juez y nuestro único abogado” oraban en voz alta al modo que lo hacen los mapuche evangélicos.
Se llevaron detenida a otra mujer más, con la acusación de que en su casa había un arma hechiza según dicen. No tuve la oportunidad de ver eso. Eran muchos vehículos de carabineros que recorrían toda la comunidad.
Cuando terminó todo, nos vinimos a Collipulli con unos peñi. Pero nos sorprendimos aquí de saber que habían detenido a otra persona más, un hombre joven que no estaba en la comunidad esta mañana. Es decir que el único hombre fue detenido en Collipulli.
Escuchamos por la radio que había un carabinero herido, incluso que tenía riesgo vital. Es algo lamentable. Ojalá se recupere y no haya nada que lamentar. A carabineros los tiran al choque, al igual que los mapuche, en un conflicto que es de los grandes empresarios dueños de las forestales,que tienen usurpado este territorio desde la dictadura y se enriquecen con la producción forestal que reduce a los mapuche. Todos sabemos que éstas son sus tierras. Es mucha la gente que sufre en este conflicto, porque el gobierno de turno sólo defiende la producción forestal, cueste lo que cueste, el negocio de los ricos el Estado lo cuida. La rabia es grande en las comunidades, ya son varios jóvenes mapuche muertos, y las historias anteriores de montajes de carabineros provocan más rabia, pero ahora uno igual piensa que el carabinero tiene familia, al igual que los jóvenes mapuche muertos, pues los muertos hasta ahora son todos mapuche.
Ojalá que en este nuevo hecho ocurrido en la comunidad Wente Wingkul Mapu, se pueda escuchar la versión de todos los involucrados, especialmente de todas las mujeres que estaban ahí protegiendo sus casas, y no sólo la versión oficial.
En esta comunidad, como contaba más arriba, hay dos jóvenes presos hace 5 meses por el último allanamiento, a quienes pude visitar hace un par de días en la cárcel de Angol. Ese allanamiento en que se los llevaron fue en noviembre, y gracias a Dios había un periodista que grabó todo, cómo entraban carabineros disparando como si estuvieran en Afganistan, hiriendo a una mujer con un disparo en su seno. A los dos jóvenes que quedaron presos en esa oportunidad, los llevaron al juzgado poco después todo moretoneados, con la cara hinchada y toda la espalda y las piernas moradas. Decían que el general Bezmalinovic los había pateado. Los acusaron de intento de homicidio al General Bezmalinovic, que había bajado desde un helicópotero. Gracias a Dios el no recibió ningún daño. Lo que dice carabineros es que los mapuche trataron de disparar una pistola pero que se trancó y por eso no se disparó. Ojalá se haga una investigación objetiva porque es algo muy raro. El juez se sorprendió de que el informe médico dijera “lesiones leves” de los jóvenes, porque estaban visiblemente moreteados. Los jóvenes todavía están en prisión preventiva. Ya son 5 meses. Uno de ellos es hijo de una madre viuda que no tiene a nadie más. Son casi unos niñitos esos dos. Ya sería bueno que los juzgaran a ellos. Ojalá no los tengan 3 años esperando juicios como a otros mapuches, porque son el sustento para sus familias.
Ojalá no sea malinterpretado este relato. No quiero decir que carabineros son culpables, aunque uno se pregunta para qué llegan así tan masivamente. Uno entiende que son condiciones de tensión en las que ellos trabajan, y sería terrible esto de que haya un carabinero herido. Los carabineros que yo vi eran más de 50, en 10 vehículos. Un operativo totalmente inútil en que quedaron detenidas 2 mujeres, además del peñi que detuvieron en Collipulli, es decir que él no tiene nada que ver con el allanamiento o enfrentamiento. No debieran mandar carabineros sino mandar a alguien del gobierno para abrir una mesa de diálogo y devolver esas tierras para que haya paz.
Es muy difícil que en estas cosas se pueda saber la verdad de todo. Los mapuche quedan rápidamente detenidos, pero las acusaciones que los mapuche hacen a carabineros quedan en la justicia militar, como los golpes que recibieron los chiquillos en noviembre, o como los asesinatos de otros jóvenes mapuche durante los gobiernos de Bachelet y Lagos. Es de sentido común que ese tribunal no es objetivo y hay que cambiar esa ley.
Ya son muchas las irregularidades de carabineros en esta zona, las denuncias e investigaciones no llegan a puerto a través de la justicia militar. Pero quiero recalcar que no creo que la culpa sea de carabineros. Es verdad que hay abusos de ellos, mucho más grandes que los que se vieron en Aysén o en el movimiento estudiantil, pero este es un conflicto con las grandes forestales y el Estado.
En total en la provincia del Malleco son 12 mil hectáreas las usurpadas, y este conflicto va a continuar año tras año. Ningún gobierno ha querido solucionarlo verdaderamente, quizá porque es mucho dinero el que involucra a las forestales Mininco y Arauco.
Ojalá mañana esté todo tranquilo por estos lados, que carabineros y los mapuche puedan descansar tranquilos.
Mañana empieza preparación de juicio oral por ley antiterrorista a mapuches de las comunidades vecinas. En vez de solucionar un problema tan grande, se tira a carabineros, se criminaliza, se judicializa, y se tira la pelota para después. Los niños que hoy ven todo esto van a seguir peleando por sus tierras. Esto no es terrorismo. Es un conflicto histórico que el Estado debe abordar con más seriedad. Esto es de nunca acabar y seguirá creciendo hasta que haya un gobierno verdaderamente honesto y valiente para reconocer que las forestales deben salir de estas tierras que son de los mapuches. Eso es fácil de entender, pero difícil de hacer por la cantidad de dinero involucrada para las forestales Mininco y Arauco.
Publicado originalmente en Werkén



http://www.elciudadano.cl/2012/04/03/50545/testigo-relata-su-testimonio-del-violento-allanamiento-que-afecto-comunidad-mapuche-wente-winkul-mapu/

Carabinero fue herido de bala durante allanamiento a comunidad en Ercilla

02/04/2012



El funcionario fue identificado como Hugo Albornoz Albornoz, miembro del GOPE.
Se prevé su traslado en las próximas horas a Santiago.
Miembros de las comunidad Wente Winkul Mapu denunciaron violencia policial contra mujeres y niños. Revise el informe de Juan Antipán. (Foto archivo: UPI)
Cooperativa.cl  






Hugo Albornoz Albornoz, sargento segundo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, sufrió una herida de bala en el cuelloeste lunes mientras participaba en un allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en el sector Chequenco de la comuna de Ercilla, el cual fue denunciado como "violento" por los habitantes de la localidad.
Hasta el momento no se ha entregado un reporte oficial sobre el estado del funcionario de 39 años, pero se ha indicado extraoficialmente que estaría grave.Una vez que sea estabilizado en el hospital de Angol, Albornoz será trasladado al Hospital Regional de Temuco donde se evaluará su situación y se confirmará si está apto para ser trasladado al hospital institucional, en Santiago.
El allanamiento fue ordenado por el fiscal Luis Chamorro tras los últimos ataques incendiarios contra camiones y fundos en la Provincia de Malleco, y en éste participa personal de Labocar, del GOPE y de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Imagen
Miembros de las comunidad Wente Winkul Mapu denunciaron violencia policial contra mujeres y niños. (Foto archivo: UPI)
"Carabineros ingresó fuertemente armado a la comunidad, agrediendo a diestra y siniestra a nuestros hermanos, a los niños, reventando bombas lacrimógenas", denunció el werken Daniel Melinao.
El vocero relató que a la comunidad "entraron alrededor de 200 carabineros, allanando las casas de nuestros hermanos", y tomando detenidas a "Albertina Melinao y a la señora Juana Montoya".
A esta hora se ha reforzado la presencia policial en el sector para continuar con el operativo, liderado por la Prefectura de Carabineros de Malleco.



http://www.cooperativa.cl/carabinero-fue-herido-de-bala-durante-allanamiento-a-comunidad-en-ercilla/prontus_nots/2012-04-02/144121.html





Chile: Piñera y la sagrada familia

por Arnaldo Pérez Guerra / El Ciudadano
Lunes, 02 de Abril de 2012 18:24



En Chile, la sagrada familia es una cofradía o élite político-empresarial que es la que gobierna. Viene gobernando desde hace décadas. Se apoderó del Estado para hacer girar la rueda de sus negocios.

En Chile, la sagrada familia es una cofradía o élite político-empresarial que es la que gobierna. Viene gobernando desde hace décadas. Se apoderó del Estado para hacer girar la rueda de sus negocios.

 
El neoliberalismo extremo se ha experimentado y aplicado en América Latina con mayor profundidad y Chile posee todos los récords. “Es el país más neoliberal de la región más neoliberal del mundo”, dice el politólogo brasileño Emir Sader. En todo ámbito hay evidencias de la entramada telaraña de la élite.
 
“No es lo mismo robarle al Estado que ‘robarse el Estado’. El que le roba al Estado lo daña y lo corrompe. Pero el que se roba el Estado, lo destruye. Los italianos han inventado una palabra y hablan de la berlusconización para explicar cómo Il Cavaliere ha convertido a Italia en una empresa más de su holding. Tal vez podríamos probar con la piñerización, pero creo que no es totalmente pertinente. Hay que reconocer que en nuestro país el desmonte va por piezas. Habría que hablar de la angloamericanización de Codelco, de la paulmannización de las obras públicas, de la luksicnización de la educación, de la angelinización de la energía”, dice el investigador Álvaro Ramis.
 
Educación, salud, pensiones, cuidado del medioambiente, por nombrar algunas, están en manos de esa élite a la que no le interesa más que ganar dinero en un capitalismo desatado que nos conduce a la ruina. El sistema contaminó todo incluyendo la política, corrompida por el puterío entre intereses públicos y privados.
 
Tras 20 años de la era de la Concertación, los votantes se inclinaron por un nuevo gerente para Chile S.A., el empresario Sebastián Piñera Echeñique -Tatán, el Berlusconi chileno-. Después de 52 años la derecha volvía al poder por votación y se acentuó la política “oligarquizada”: una élite, una casta, que comparte privilegios, propiedades, beneficios y poder.
 
La Concertación y la derecha siguen funcionando juntos en la política de los “acuerdos” que no es más que política de los negocios. Las líneas divisorias se desdibujaron hace mucho.
 
ACUMULACIÓN ORIGINARIA
 
“Piñera fundó su patrimonio vinculado a Carlos Massad, Raúl Sáez, Álvaro Donoso, y las familias Calaf y Nieto, cercanos al freísmo y a los técnicos y profesionales DC que colaboraron con Pinochet en sus primeros años”, dice el periodista Manuel Salazar, autor del libro Sebastián Piñera. Fue en 1976 que Tatán prestó asesoría en macroeconomía al dictador boliviano Hugo Banzer, cobrando 50.000 dólares. “¿Cómo se transformaron en sus primeros 200 millones de dólares? Él no quiere que esto se transparente pues aparecen sus vínculos con la dictadura”, agrega Salazar. Vínculos que ha intentado negar o esconder. “Los ha negado permanentemente, vínculos con gente como Jorge Errázuriz, que hoy dirige Celfín. Gran parte de quienes eligió para iniciar sus negocios pertenecen a esa élite que apoyó la creación de la estructura económica de la dictadura, es decir, estudiantes de la Universidad Católica que colaboraron entusiastamente con Pinochet y conocen muy en detalle el proceso de privatización. Desde el gobierno se fueron al sector privado y allí asesoran a los nuevos grupos que adquieren esas empresas. Yo no hablaría de nepotismo, sino de una casta, una élite cruzada por estos golden boys y algunas familias de la DC y la derecha, principalmente”, dice.
 
En 1978, Carlos Massad Abud formó Ingeniería Financiera y Comercial Ltda. (Infinco). Allí participaban Antonio Krell, Joaquín Cordua, Eugenio Mandiola, Patricio Barros y Sebastián Piñera. Instalaron el sistema de tarjetas de crédito y se asociaron con los bancos de Talca y Concepción, creando Bancard S.A. Piñera fue gerente del banco de Talca y director de Bancard. Allí inició la acumulación originaria de su fortuna y poder. Tras el escándalo y defraude del Banco de Talca, Tatán ocupó la gerencia general de Citicorp-Santiago, un banco de inversión formado por Citibank y el Banco Santiago, entonces controlado por el grupo Cruzat. Allí creó equipos de ejecutivos jóvenes, la mayoría ingenieros y economistas de la UC, con postgrado en el extranjero.
Así, Piñera y sus golden boys se vincularon a los más importantes grupos económicos: Angelini, Matte, Luksic, Said, Claro, Vicuña, Yarur, Sweet, Paulmann, Abumohor, Ponce Lerou y otros. Esos boys siguen hoy en puestos claves en holdings, bancos y financieras y algunos han pasado directamente al gobierno. Esa es la verdadera casta. Quizás un “nepotismo” de nuevo tipo, una cofradía del oro, como la de Capitalismo, una historia de amor, documental de Michael Moore sobre la élite de Estados Unidos.
 
¿Quiénes son esos golden boys? Algunos de ellos: José y Rodrigo Pérez Mackenna, Heriberto Urzúa Sánchez, Patricio Jottar Nasrallah, Óscar von Chrismar Carvajal, Isidoro Palma Penco, Patricio Parodi Gil, Manuel Balbontín, Carlos Cartoni Zalaquett, Francisco Cuesta, Jaime de la Barra, Mario Mora, Fernando Concha Ureta, Juan Cruz Bilbao Hormaeche, Fernando Massú Taré, Eduardo Navarro Beltrán, Felipe Joannon Vergara, Andrés Leuhedé Bromley, entre otros.
 
NEGOCIOS Y CAMARADERÍA
 
A inicios de los 90, Tatán y sus amigos se involucraron en proyectos inmobiliarios. Piñera hizo sociedad con las familias Cueto y Martínez. Uno de esos millonarios proyectos fue Casa Grande en Peñalolén, de la Inmobiliaria Casa Grande, de su amigo Ricardo Bachelet, primo en segundo grado de la ex presidenta Michelle Bachelet. Fueron 20 años de negocios inmobiliarios y ganar y ganar dinero.
 
Tras el terremoto quedó al descubierto que Carlos Alberto Délano, José Cox y Fernando Echeverría -luego intendente de Santiago-, tenían participación en empresas cuyos edificios resultaron dañados y que… habían hecho negocios inmobiliarios con Piñera. Otros de sus amigos vinculados a constructoras son Juan Andrés Fontaine -luego ministro de Economía-, y el poderoso e intocable empresario Andrés Navarro Haeussler, dueño de Sonda. Inmobiliarias como Novatec y El Bosque S.A., están ligadas a Constructora Aconcagua, donde Piñera mantenía inversiones en sociedad con su amigo Andrés Navarro.
 
Fernando Echeverría es socio de la constructora Echeverría Izquierdo y presidió la Cámara Chilena de la Construcción. José Cox es director de la constructora Socovesa, donde figuraba en el directorio Juan Andrés Fontaine. Carlos Alberto Délano y Piñera tienen una historia inmobiliaria común y de amistad desde la infancia. Délano y Carlos Eugenio Lavín encabezan el grupo Penta, donde están vinculados a los Chadwick. El grupo Penta apoyó las candidaturas presidenciales de Lavín y de Piñera.
Uno de los puntos de encuentro es la empresa Polar S.A. Carlos Eugenio Lavín, controlador del grupo Penta junto a Délano, está casado con María de la Luz Chadwick Hurtado. “Fernando Echeverría Vial, ex intendente de Santiago y luego ministro de Minería, es un empresario del rubro de la construcción y realizó su principal tarea en la Región Metropolitana, la expansión del área urbana de la capital para incorporar nuevos paños de terrenos a los negocios inmobiliarios”, señala Manuel Salazar.
Otro ejemplo de cómo actúa la élite es lo ocurrido en La Polar. Su vicepresidente -en representación de las AFPs- era el ingeniero Heriberto Urzúa Sánchez, uno de los golden boys. Tras el escándalo, lo reemplazó el ingeniero César Barros Montero, ex alumno del Verbo Divino, donde fue compañero de… Piñera. Barros fue presidente de los salmoneros, director de Viña Santa Rita, Iansa y de Blanco y Negro (Colo Colo)… el club de Piñera. También fue del ultraderechista Patria y Libertad.
 
Muchos pertenecen al exclusivo grupo de graduados como oficiales de reserva del Ejército: Andrónico Luksic Craig, Pablo Irarrázabal Valdés, Francisco Vidal, Alfonso Straub Von Chrismar, Rafael Errázuriz Eguiguren, Pablo Granifo Lavín, Alfredo Moreno Charme, José Miguel Barros y otros.
 
FAMILIAS Y COMPADRES
 
Uno de los primos favoritos de Tatán es el abogado y ex senador UDI Andrés Chadwick Piñera, hoy ministro secretario general de gobierno. Andrés fue parlamentario durante dos décadas y es uno de los hombres fuertes de la UDI y de la cofradía pinochetista junto a Jovino Novoa y Hernán Larraín. Su hermano Herman fue presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y del Consejo Nacional de Televisión.
Hoy, en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) los puestos claves están ocupados por personeros estrechamente ligados a Copsa, en la subsecretaria de OO.PP y en Concesiones, entre otras.
 
Juan Antonio Coloma, hijo del presidente de la UDI, ocupa el cargo de jefe del equipo territorial del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Es un abogado de 33 años y había trabajado con Golborne en la cartera de Minería.
Otra integrante del clan es María Irene, hija de Herman, responsable de la agenda presidencial. Se sabe que en el gobierno cunde el nerviosismo por los cambios constantes, bruscas y contradictorias instrucciones. Se ha dicho que “ministros, subsecretarios y directores de servicios programan sus actividades sin que nadie coordine y priorice los mensajes que se intenta transmitir”.
 
La responsable de la programación presidencial es una sobrina del Presidente: María Irene Chadwick. “Muy cercana al ministro Longueira, estudió periodismo en la Universidad Finis Terrae y milita en la UDI. Fue la concejala más votada de ese partido, cuando resultó electa en Macul, lo que la convirtió en secretaria general de alcaldes y concejales de la UDI”, cuenta Salazar. Tras María Irene está Jorge Alessandri Vergara, 31 años, también ex concejal UDI y productor de eventos, hijo de Gustavo Alessandri Valdés, ex alcalde de Santiago y diputado RN, descendiente de la rancia y conservadora familia de los ex presidentes Alessandri.
 
María Teresa Chadwick, ex directora del Consejo Nacional para el Consumo de Estupefacientes (Conace), está casada con José Antonio Viera-Gallo, ex subsecretario de Justicia del Presidente Salvador Allende, ex MAPU, ex senador socialista y ex presidente de la Cámara de Diputados; muy cercano a José Miguel Insulza, al ex presidente Ricardo Lagos y a la DC por medio de su centro ProyectAmérica. Explica Salazar que “Viera-Gallo se vincula con las familias Chadwick y Piñera, de relevante importancia en la UDI y RN y en los claustros de la Iglesia. También es abogado de la Universidad Católica”.
 
La zarina de las comunicaciones y la agenda de la Presidencia -el llamado segundo piso de La Moneda- es María Luisa Brahm, abogada de la UC, ex funcionaria de Odeplan, y directora del Instituto Libertad (RN). Está emparentada con los Yuraszeck y dos de sus hermanos ocupan sillón en directorios de empresas estatales y privadas, como Parque Arauco y la Inmobiliaria Valle Grande, entre otras. En el equipo también está el abogado Ignacio Rivadeneira, encargado de los discursos. El propio Piñera lo convocó a formar parte de la directiva de RN hace casi una década. “Rivadeneira, además de ser considerado el ‘quinto hijo’ de los Piñera Morel, es muy cercano al senador Allamand, al que ayudó a redactar capítulos de su libro La travesía del desierto”, dice Salazar.
 
Otro miembro de la élite es Hernán Larraín Matte -hijo de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte y del senador UDI Hernán Larraín-. Larraín junior es amigo del ministro de Planificación, Felipe Kast, y de Juan Carlos Jobet, jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
 
Otro asesor directo es el ex jefe de gabinete del Presidente: Juan Ignacio Eyzaguirre. Proveniente de la corredora de bolsa LarraínVial, que administra uno de los fideicomisos ciegos de Piñera. En el círculo cercano también están José Miguel Izquierdo, Teodoro Ribera y Fernanda Otero, hija del ex senador y ex embajador en Argentina, Miguel Otero. Sobre ella, Manuel Salazar señala que “la periodista Fernanda Otero dirige en La Moneda uno de los equipos de trabajo cuyos resultados son de los que más preocupan al Presidente Piñera. Otero y su gente efectúan los registros y mediciones diarios de todos los contenidos de la televisión chilena, en especial los de carácter informativo, con los que elaboran tendencias y escenarios probables de aprobación y rechazo”.
 
El periodista precisa que “este círculo de asesores y consejeros lo componen familiares, amigos y socios de Piñera. En el rol estelar, su esposa, Cecilia Morel, a la que escucha con atención. Le siguen su hija Magdalena Piñera Morel, mujer de carácter fuerte, ex coordinadora de los grupos Tantauco y encargada de la web durante la campaña presidencial; y Magdalena Piñera Echenique -la Pichita-, su hermana, directora de la Fundación Futuro. Estas dos últimas lo asesoran a tiempo parcial; no tienen escritorios en palacio”, agrega.
 
La otrora Patrulla Juvenil de RN integrada por Andrés Allamand, Alberto Espina, Sebastián Piñera y Evelyn Matthei sigue escalando. Allamand estudió en el Saint George y fue militante de la juventud del Partido Nacional, que dirigía Sergio Onofre Jarpa, ministro de Pinochet, aunque su principal “maestro” fue el ex senador Pedro Ibáñez. Uno de los principales discípulos de Ibáñez era Carlos Cáceres, ex ministro de Hacienda y del Interior de Pinochet. Hoy todos siguen vinculados al Centro de Estudios Públicos (CEP), del millonario Eliodoro Matte. En el CEP, confluyen millonarios como Roberto Angelini, Carlos Cáceres y Patricia Matte, también ex funcionaria de Odeplan en dictadura. Matthei pasó a ser ministra del Trabajo. Alberto Espina Otero -sobrino de Miguel Otero-estudió en The Grange School y fue uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN). Fue diputado, hoy es Senador reelecto y es una de las mentes afiebradas de la derecha.
 
MÁS NEGOCIOS

Sebastián Piñera aprobó HidroAysén, megaproyecto de Endesa y Colbún, que es del grupo Matte. La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, se desempeñó en Gestión Ambiental Consultores, liderando equipos de estudios de impacto ambiental de proyectos energéticos incluyendo a Endesa. El cuñado del Presidente Piñera, Eduardo Morel, está ligado estrechamente a HidroAysén. Ocupa el cargo de director suplente y es gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, asesorando al grupo Matte hace más de 25 años.
 
Eliodoro Matte Larraín ha ocupado cargos directivos en la Corporación de la Madera y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras su hermano Bernardo por mucho tiempo fue pilar de la carrera política de Allamand -estudiaron en el mismo colegio y militaron en la Juventud Nacional- y es vicepresidente de Paz Ciudadana, que preside Agustín Edwards Eastman, el conspirador contra Allende, dueño de El Mercurio.
 
Patricia Matte participa del Instituto Libertad y Desarrollo, en cuyo consejo comparte con ex ministros de Pinochet, como Carlos Cáceres, Hernán Felipe Errázuriz y Hernán Büchi Buc. La ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, cayó en desgracia tras el caso Kodama -un rápido acuerdo judicial para pagar como indemnización del Estado cerca de 35 millones de dólares a una constructora-. Su abogado asesor era Álvaro Baeza Guíñez, quien trabajaba desde hacía unos veinte años para ella en la Papelera Dimar.
 
El padre de Baeza, el abogado Nelson Baeza, notario, estuvo vinculado, siendo juez de Parral, a casos de adopciones irregulares de hijos de campesinos entregados a Colonia Dignidad. En esos tiempos era muy cercano al enclave nazi el actual senador UDI Hernán Larraín… esposo de la ex ministra Matte.
 
Esta es parte de la sagrada familia, la cofradía o élite político-empresarial que se ha apoderado del Estado. Lo han ido desmantelando para sacarle jugosas tajadas. La telaraña que ha tejido Piñera es evidente. Fue José Piñera, hermano de Sebastián, el creador del sistema privado de pensiones, hoy “exportado” a varios países. Fue Ministro del Trabajo y de Minería de Pinochet. Negocios y más negocios.
 
¿Nepotismo o élite? Usted puede hacerse su propio juicio.
 
Pablo Piñera -demócrata cristiano-, fue ratificado en el cargo de gerente general del BancoEstado al asumir la presidencia del país su hermano… Sebastián.
(*) Historiador y Periodista.
Ultima modificacion el Lunes, 02 de Abril de 2012 18:58




http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/13487-chile-pi%C3%B1era-y-la-sagrada-familia.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!