Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 23 de marzo de 2012

Ejército analizó su rol ante eventuales "nuevas responsabilidades" en seguridad



El comandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, comentó el rol de la institución ante situaciones de catástrofe y nuevas amenaza  para "preservar los valores, intereses y bienes" de la sociedad, al abrir el  Primer Consejo Militar 2012.
ImagenEn la instancia, Fuente-Alba analizó "los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas chilenas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar".
"Sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército", recalcó la máxima autoridad del Ejército, según precisó el comunicado de la institución.
Por su parte, el director de Adimark, Roberto Méndez, también presente en la actividad, destacó que el Ejército es percibido como una institución cada vez más cercana debido a su apoyo y protección en situaciones de catástrofe como fue el terremoto del 27-F y los aluviones en el norte y sur del país.

Los ayseninos lograron un gran triunfo: Gobierno acepta zona franca para los combustibles: "Se hará en base a las "condiciones únicas de aislamiento de la región", dijo ministro Larroulet


"Uno de los temas más importantes era el de los combustibles, y la verdad analizamos la posibilidad de una zona franca, que también costó. Sin embargo, ahora hemos llegado a ese acuerdo y ahora estamos muy complacidos y contentos de lograrlo, porque era un anhelo muy esperado", confirmó el líder de Aysén, Iván Fuentes
El ministro Cristián Larroulet, sostuvo que se ha llegado a un acuerdo con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén para seguir analizando las propuestas gubernamentales la próxima semana en la región.

El secretario de Estado hizo las declaraciones luego de una maratónica reunión con los líderes patagones, quienes accedieron a La Moneda a escuchar las propuestas que el Ejecutivo formuló para mejorar la situación de la región austral, sumida en una profunda crisis desde hace más de un mes.

"Dada la situación condiciones únicas de aislamiento de la región, (hemos propuesto) la creación de una nueva institucionalidad en la legislación de zonas extremas para que exista en nuestras leyes una zona franca regional por aislamiento", informó lanación.cl

Añadió que haremos "modificaciones a la bonificación a la contratación adicional de mano de obra para que esta a futuro se le pague directamente al trabajador así como se hace con el subsidio al empleo juvenil".

Larroulet al finalizar el encuentro sostuvo que "hemos concordado que a partir de la próxima semana vamos a afinar lo que en el día de hoy hemos concordado".

La versión de los ayseninos

En un signo de unidad entre los dirigentes, a la salida del encuentro, los dirigentes presentes resaltaron la aceptación del Gobierno a crear zonas francas para las regiones aisladas, como uno de los principales acuerdos.

Este es el punto que fue más valorado por los 10 integrantes del movimiento que llegaron a Santiago y principalmente el punto que señala que estas zonas francas, donde no se paga IVA, incluirán la venta de combustibles, punto vital que sostenían los aiseninos para avanzar en otras propuestas.

El líder del movimiento patagón, Iván Fuentes recalcó que éste "es un tremendo paso, un paso anhelado. Veníamos diciendo que merecíamos un guiño del Estado en relación a que a pesar de ser una región dentro del continente, seguíamos siendo una isla, así que se debía buscar una salida a este problema".

Y agregó que "aparece esta zona franca para una region aislada, donde irán incorporados los alimentos, los combustibles y una vez que este operativo los taxistas van a tener menos miedo a echar andar su colectivo y nosotros (los pescadores) a darle guaraca a nuestras motobombas que nos tenía parado a todos".

A su vez, el vocero de las agrupaciones bajo la consigna "Tu problema es mi problema" señaló que los acuerdos alcanzados este viernes con el ministro Larroulet se tratarán el próximo martes con las bases en la región de Aysén.

Reunión con Ministro Lavín

los dirigentes se quedarán el fin de semana en Santiago. Este sábado se reunirán en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para discutir algunos temas que quedaron pendientes en la cita de este viernes.

Al respecto, este último secretario de Estado afirmó a Nación.cl que "conversaremos acerca del bono de la leña, de temas referentes a los adultos mayores y al alto costo de la vida, entre otros que competen a nuestra cartera".

Por su parte, el dirigente social aseveró que "solicitaremos personalmente a la autoridad de gobierno que a las personas que han perdido la vista se le haga una atención de parte del Ejecutivo, porque son gente humilde y hay un campeón que requiere una atención especial queremos que se recupere este año y pueda el próximo volver a estudiar".

Y añadió que "la idea es amarrar una ayuda permanente a todos quienes sufrieron un problema, para que no tengan una ayuda solo hoy".


Dittborn: Diputados de la Concertación están deliberadamente perjudicando a las regiones extremas


23 DE MARZO DE 2012




El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, declaró que diputados de la Concertación están deliberadamente perjudicando a las cuatro regiones y dos provincias más extremas del país, en el marco del rechazo que sufrió el proyecto de ley de zonas extremas presentado por el Ejecutivo.
Dittborn explicó los detalles del proyecto de ley presentado por el Gobierno en noviembre de 2011, el cual establece incentivos especiales para dichos sectores del territorio nacional.
Pero la iniciativa fue rechazada durante la presente semana por diputados de la Concertación e independientes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja.
Al respecto, el subsecretario expresó que “tanto en la Comisión de Zonas Extremas como en la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, ningún diputado de la Concertación ha dado su voto favorable para aprobar una ley que significará el mantenimiento de 150.648 puestos de trabajo en cuatro regiones y dos provincias”.
El proyecto del Ejecutivo se sustenta en el perfeccionamiento de los tres instrumentos jurídicos que se vienen utilizando en las regiones extremas (XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá, XI de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, XII de Magallanes y Antártica Chilena, además de las provincias de Chiloé y Palena), desde hace más de 35 años.
Upi/so//



http://www.elmostrador.cl/ahora/2012/03/23/dittborn-diputados-de-la-concertacion-estan-deliberadamente-perjudicando-a-las-regiones-extremas/

Brutalidad y represión de Carabineros en Aysén se transforma en debate nacional y provoca el castigo de la prensa internacional


Por Luis Casanova R.

Caso del trabajador Teófilo Haro, que perdió un ojo luego que un efectivo de fuerzas especiales le disparara perdigones en la cara y a quemarropa en Aysén, puso en el tapete los excesos de la policía a la hora de enfrentar las manifestaciones ciudadanas. Observador de Derechos Humanos acusa que familiares de personas detenidas en protestas “han sido visitadas por uniformados a sus domicilios y sin la orden de un juez”.
El mecánico aysenino de 49 años Teófilo Haro se enteró que en la población donde vive su madre con su hermana la brigada de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió con una fuerza inusitada. Lanzaron gases tóxicos y bombas lacrimógenas al interior de las viviendas. Corría mediados de febrero, cuando la crisis en la región recién comenzaba a explotar mientras el resto del país disfrutaba de sus vacaciones de verano.

Ese viernes 17, a eso de las siete de la tarde, don Teófilo pasaba por un puente que conecta la urbe con la ribera del río Aysén, cuando de entre un árbol apareció un efectivo policial, el cual sin mediar provocaciones y estando a pocos metros de distancia le disparó directamente a la cara. No conforme con eso, se acercó a él y volvió a herirlo, pero ahora en el suelo.

"Aquí te remato hueón, me dijo, y me tiró perdigones en el pecho. Iba con una polera manca corta. Ni siquiera llevaba algo en las manos como que para que se hubiera asustado o pensara que le iba a pegar. Nada. Quedé ciego y me dejó el cuerpo llego de perdigones. Como pude me arrastré unos metros y llegué a una parte donde había gente que me quería ayudar y sacarme de ahí. Pero los mismos carabineros le disparaban a la gente", relató a Cambio21 el trabajador sureño, que desde un mes vive en Santiago para tratarse de las agresiones que si bien no le quitaron la vida, sí se la cambiaron para siempre. Perdió un ojo, el derecho, quedando comprometido el izquierdo.

"En Aysén la gente se conoce con Carabineros. Cuando recién empezaron las protestas no había ningún problema. Ellos conversaban con la gente, les decían: crucen pa´ allá o crucen pa´ acá. Ni un drama. Pero de repente mandaron gente de Santiago y todo cambió. Yo antes pasaba por el puente, me revisaban y no pasaba nada. No sé, uno es civil y usa las manos o piedras, pero ellos andan con chalecos antibalas y un montón de cosas de protección, así que dígame qué daño le podemos hacer. Supuestamente, ellos disparan al suelo los cartuchos de escopeta para que de rebote le lleguen a la persona", prosigue en su alegato.

Otro de las víctimas del violento actuar de los uniformados fue el joven de 21 años Claudio Gallardo Vera, quien resultó herido por perdigones lanzados por la fuerza pública tras una protesta con barricadas. También perdió el ojo derecho producto de un trauma ocular complicado con estallido ocular, según consta en el parte médico que entregó la médico Ximena Bizama, subdirectora del Hospital Salvador.

Sandro Campos Paredes (33), tercer herido trasladado a la capital, fue el que menos mal la pasó, dado que padeció un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) simple en evolución.

Desde Carabineros se negaron a entregan una versión oficial de los hechos. Sólo los superiores de la zona declararon que el operativo de esa fatídica jornada fue acorde al procedimiento legal que corresponde a estos casos de disturbios y enfrentamientos con manifestantes.

Como era de esperar, la familia de Haro, en conjunto con asociaciones de derechos humanos, el abogado Cristián Cruz, el obispo Luis Infanti y el vocero de la mesa social, Iván Fuentes, presentaron una querella por cuasi delito de homicidio en contra de la entidad policial. Mientras la justicia decide, el humilde ciudadano aysenino dice sentirse arrepentido de una sola cosa: haber votado por Piñera en la elección 2009-2010.

"Por Aysén salió presidente y ahora nos están pagando con esto, con una tremenda represión. Nosotros nunca pensamos que iba a ser así. Un mecánico con un solo ojo bien poco va a servir. Me voy a tener que acostumbrar a vivir de otra manera. Tengo que salir adelante con mi familia, luchando y tratar de seguir trabajando no más. No me queda otra. ¿Quién me va a llevar la comida a la casa? Nadie si no la llevo yo", alega resignado.

Vejaciones

Los tiempos violentos que se viven en suelo patagónico provocaron que el gobierno anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en Aysén y Coyhaique tras la quema de un bus y un carro lanza aguas. Sin embargo, la polémica sobre el accionar de Carabineros en las primeras protestas en Santiago dejaron en evidencia las insólitas prácticas de sus componentes en los operativos antes de este anuncio.

Marino Del Canto, observador de derechos humanos, denunció a este medio que en una protesta realizada en Puente Alto el pasado 28 de febrero, integrantes de Fuerzas Especiales pertenecientes a la 38° Comisaría, sin provocaciones de ninguna especie, balearon a tres niñas (todas menores de edad) que no estaban participando en la manifestación. "Una de ellas iba a comprar una pizza y las otras dos se dirigían a su domicilio. Tampoco fueron asistidas por los oficiales y les negaron el auxilio correspondiente", reclamó.

"Como si fuese poco, las familias de las niñas fueron visitadas por uniformados a sus domicilios y sin la orden de un juez. Y anteriormente, Carabineros había detenido a otra joven de 19 años, la que se sintió vejada por parte de una efectiva policial, que la desnudó sin un motivo claro", añade.

El mismo dirigente contó que en una marcha autorizada en Alameda con Ahumada, la primera tras el receso estival, Fuerzas Especiales impidió que las 400 personas apostadas en el lugar avanzaran hasta Plaza de Armas. La represión terminó con una veintena de detenidos, entre ellos, el ecologista Luis Mariano Rendón. "Tenemos nuestro trofeo me decían, porque me robaron el reloj. Y no sólo eso, nos forzaron a quitarnos la ropa y en vez de llevarnos a algún servicio de salud, nos mantuvieron encerrados durante horas en uno de sus carros", recuerda Del Canto.

En respuesta a las acusaciones, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general Alejandro Pacheco, dijo que poco más de diez personas fueron detenidas en medio de los incidentes y aseguró no tener conocimiento del arresto de los observadores de derechos humanos.

El planeta nos mira

Las crudas imágenes siguen recorriendo el mundo. El prestigioso medio estadounidense The Huffington Post publicó una nota titulada "Cómo ser detenido en Chile sin infringir la ley", del reportero Jason Suder, quien detalló el procedimiento que sufrió por parte de la policía.

"Durante una manifestación en Santiago, el joven Juan Balcázar salió arrancando por el Parque Almagro. Cuatro oficiales lo persiguieron por vociferar el empujón que recibió una persona con un escudo antidisturbios. Como Balcázar tomó distancia, dos policías en motocicletas pusieron fin a la persecución. Uno de los agentes le apretó el bastón en el cuello, lo que provocó que su hermano reaccionara. Los funcionarios que lo rodeaban sacaron sus bastones de acero reforzados de madera para someterlo", indicó.

"Carabineros hace todo lo posible para evitar que haya evidencia de esto. Mientras capturé la brutalidad policial en la cámara, el subteniente O. Sepúlveda F. trató de detenerme con una serie de fuertes empujones y golpes. Como no pude detenerme, se volvió para golpear mi cámara en mi cara y agarrar mis brazos, tirándome violentamente. Seguí tomando fotos, hasta que Sepúlveda me tiró en la parte trasera del carro policial con Juan Balcázar y su hermano", prosiguió.

La crónica tuvo un efecto inmediato en Amnistía Internacional. La directora ejecutiva de la oficina chilena, Ana Piquer, le envió una carta al presidente Piñera en la que expone con "mucha preocupación las violaciones a los derechos humanos que se registraron en el último año en el contexto de las marchas y la protesta social".

"Es alarmante el gran número de denuncias de abusos por parte de la policía", las que "comprenden el uso excesivo de la fuerza, uso inadecuado de gases lacrimógenos y cañones de agua, detenciones arbitrarias e informes de tortura y maltrato, incluyendo golpes y amenazas de violencia sexual", agrega el texto.

Piquer explicó también que otras de las preocupaciones del organismo "es la necesidad de ratificar de ciertos tratados pendientes, por ejemplo, derogar la ley de Amnistía", promulgada durante el régimen militar en 1978, y "el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, conocida como la Ley Antitomas".

En respuesta a los cuestionamientos, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, desestimó el estudio de Amnistía y expresó que el Ejecutivo "no ha criminalizado ningún tipo de movimiento social, por el contrario, han existido todas las facilidades que son propias de nuestra Constitución para manifestarse y expresarse sin ningún límite. Siempre el gobierno va a cumplir con su deber de hacer respetar la ley, respetar el orden público y que no haya violencia. Tenemos una plena democracia y un pleno respeto a los derechos humanos, bandera fundamental de este gobierno".

Responsabilidad política

En el Parlamento hicieron eco de las cuantiosas denuncias sobre brutalidad policial que se han conocido en Aysén y Santiago. Sin ir más lejos, el senador de RN por la XI Región, Antonio Horvath, se ganó una reprimenda de La Moneda luego de manifestar que "mientras estábamos encerrados en las escuelas preparando las mesas de trabajo, la autoridad local retiró a los subsecretarios y los equipos técnicos y, simultáneamente, empiezan a llegar noticias de que los campamentos donde se hacen las ollas comunes a la orilla de los caminos empiezan a ser atacados por Carabineros".

"Soy parlamentario de gobierno, pero pertenezco a otro poder del Estado y no puedo cerrar los ojos ante la realidad. Yo creo que aquí hay un excesivo accionar de Carabineros. La región de Aysén no necesita Fuerzas Especiales. Están atacando con bombas lacrimógenas dentro de las casas a personas inocentes que no tienen nada que ver" y además, "hay testimonios de gente a la que le han disparado balines en la cara", espetó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda (DC), citó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, y al general director de Carabineros, Gustavo González, para que se refirieran sobre este delicado tema.

"Hemos recibido de manos de la propia directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, un informe de los observadores de derechos humanos sobre los casos de violencia y abusos", informó.

¿Qué pasó? Las tres autoridades "se excusaron de asistir. Ubilla y González tienen una reunión con el presidente" y Hinzpeter "tiene labores propias de su cartera. ¿Quién responde por esa persona que fue herida y brutalmente agredida? Queríamos tener la información y la respuesta que necesitamos como comisión", se lamentó Ojeda.

Aysén sigue en pie de guerra, se sumarán Arica y Calama y un movimiento estudiantil que vuelve a las calles y, con ello, los encapuchados y las batallas campales con guanacos y zorrillos. Al parecer, el 2012 será más duro que el 2011, por lo tanto, será tarea del gobierno impedir que las diferencias terminen diluyéndose en protestas y daños a civiles y uniformados y a la propiedad pública y privada. Ganará la represión y le eterna polémica sobre quién tiene la razón: la mantención del orden público a como dé lugar o la libre expresión de las ideas con la mano empuñada. La historia juzgará.

REPORTAJE PUBLICADO EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL SEMANARIO CAMBIO21.

Golborne mostró su verdadera cara: cometió un exabrupto con una diputada y se mostró indignado cuándo los parlamentarios le hicieron preguntas sobre temas de su ministerio...Impaciente, se paró y se fue...Ahora pide disculpas


Un duro altercado tuvo el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne con los diputados integrantes de esa comisión en la cámara baja. Y poco a poco se han ido desclasificando los hechos....
El candidato mejor evaluado de la derecha, asistió luego de varios meses a la comisión. Y ahí mismo, el diputado Juan Carlos Latorre le pidió explicaciones por no tener aún una respuesta a un oficio sobre la ruta de la madera, donde está involucrado un intímo amigo del presidente Piñera, José Cox.

Golborne, que anda de candidato permanente y de una sonrisa idem, se empezó a mosquear que lo interpelaran y le reclamaran que no hubiera asistido nunca a esta comisión desde que asumió del ministerio de Minería al de Obras Públicas. Y se siguió molestando....

Luego, la diputada del PS, Clemira Pacheco, lo volvió a interpelar y le dijo: "Ministro, cuándo me va a recibir para plantearle algunos temas de su ministerio. La audiencia se la pedí hace seis meses...." Golborne, ya absolutamente indignado no respondió...se hizo como que no escuchó la petición de la parlamentaria...

Y el impaciente Golborne se paró y la parlamentaria también...Y Clemira volvió a la carga "¿Cuándo me va a recibir?", le dijo enfrentándolo...

Y el candidato respondió con un duro, "cuando tenga tiempo". Unos testigos, dicen que Golborne incluso le sacó la mano que tenía cerca de su cuerpo la diputada...

Los parlamentarios reaccionaron indignados, incluídos los de RN y la UDI y decidieron enviar una nota de protesta a Piñera por la "actitud prepotente de Golborne". 

Los diputados opositores quedaron más irritados: Pepe Auth (PPD) dijo que "había una acumulación de descontento con el ministro por su ausencia". La ex presidenta de la cámara, Alejandra Sepúlveda del PRI, señaló que  "tenemos un acuerdo para que se exija una explicación".
La nota de protesta corre igual, a pesar que Golborne se ha intentado disculpar por su exabrupto. El redactor de la nota del enojo de los parlamentarios es el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún...

Estaremos atentos si la va a escribir... y enviar.(A.P)





http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120323/pags/20120323161230.html



Pescadores artesanales se retiraron del Movimiento de Aysén


Dirigente Dagoberto Castillo aseveró que se dejó de lado a su sector.
Espera iniciar negociaciones con el Gobierno en forma paralela.


El dirigente de los pescadores artesanales de Puerto Cisnes, Dagoberto Castillo, anunció su retiro del movimiento de Aysén aseverando que fueron dejados de lado, luego que el principal vocero Iván Fuentesacordara el desbloqueo de las rutas tras cita clave con el Gobierno.
Imagen
Los pescadores mostraron su disconformidad tras cita en La Moneda. (Foto: Archivo UPI)
Castillo aseveró que ya no se sienten representados y afirmó que este viernes harán oficial su retiro del movimiento "para poder reiniciar la reunión con el subsecretario de Pesca".
Sobre las razones, el dirigente dijo que "hubo poco compromiso de la mesa hacia el sector pesquero artesanal que establemente estuvo dándole piso a la mesa y hoy día se dejó de lado".
Renato Flores, líder de la Asociación Gremial de Pesca Artesanal de la región, alegó haberse enterado por los medios del viaje de los dirigentes a Santiago, y que la decisión de levantar las barricadas no se les consultó.
"Es lamentable lo que acaba de suceder, no esperábamos que nuestros compañeros no nos tomaran en cuenta; viajaron sin informarnos", indicó.
"Nosotros les dimos voto de confianza para que nos representen en la mesa, y lo que esperábamos era que cuando ellos tomaran alguna decisión fuera informada adecuadamente, no solamente a nosotros, sino que a toda la gente de las barricadas, que ha sido la gente que ha luchado", dijo Flores.
El Gobierno y los 22 dirigentes que viajaron a Santiago acordaron el desbloqueo de las rutas, al mismo tiempo que desde el viernes iniciarán un diálogo para encontrar acuerdos.





http://www.cooperativa.cl/pescadores-artesanales-se-retiraron-del-movimiento-de-aysen/prontus_nots/2012-03-23/003928.html

La AFDD en pie de guerra contra Hinzpeter


23 DE JUNIO DE 2010
La entidad no dejó pasar que el titular del Interior calificara como una "torpeza" que su presidenta Lorena Pizarro criticara la "falta de compromiso" de Sebastián Piñera en materia de DD.HH. tras sostener un encuentro con el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda. "Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos", dijo la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García.






El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo este miércoles  una dura crítica a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), luego que su presidenta, Lorena Pizarro manifestara su disconformidad con la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien la recibió el martes junto a otros dirigentes de la entidad en el Palacio de La Moneda.
Luego de la reunión Lorena Pizarro criticó la a su juicio “falta de compromiso” del jefe de Estado con los derechos humanos, especialmente por la posibilidad que violadores de los derechos humanos durante el régimen militar puedan resultar beneficiados con el Indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica.
Esto llevó este miércoles al jefe de gabinete a manifestar que si la agrupación tiene prejuicios “que no nos pidan más audiencias”.
“Si van a plantear que nosotros somos el gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y en ese caso más bien más vale que suspendamos todo tipo de contactos”, dijo Hinzpeter, agregando que la AFDD no puede salir descalificando de una reunión (con el presidente). “A mí me parece una torpeza”, agregó, en una entrevista con la radio Oasis.
Este miércoles, la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, dijo que “el señor Hinzpeter, como ministro del Interior no puede faltarle el respeto y descalificar a una organización que ha luchado por muchos años en la defensa de los derechos humanos en este país”.
“Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos”, acotó.
Según García, las palabras de Hinzpeter son nuevamente un error político comunicacional “y no es la primera vez”.
“Pero creo que ahora el error es mayúsculo, porque intervino en algo que no le correspondía”, agregó.
Asimismo, dejó claro que el Ejecutivo tiene la obligación de recibirlas “le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición, y dialogar las veces que sea necesario”.
Piñera se comprometió a reunirse de nuevo esta semana con los miembros de la AFDD, quienes no pudieron exponer todas sus preocupaciones en este encuentro, que tuvo que ser interrumpido porque el presidente tenía otra actividad en agenda.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/23/la-afdd-en-pie-de-guerra-contra-hinzpeter/













Kent Spriggs, observador norteamericano de Derechos Humanos en Aysen ” …lo que he visto se parece a la Franja de Gaza… “


Kent Spriggs, observador norteamericano de Derechos Humanos en Aysen ” …lo que he visto se parece a la Franja de Gaza… “
El abogado de Derechos humanos, norteamericano Kent Spriggs, que asesora a detenidos en la cárcel de Guantánamo y lucha por el cierre de la Escuela de las Américas,se encuentra visitando la Región de Aysen para imponerse, en terreno, de la situación que se está viviendo en la zona. Señala después de estar sólo una horas en la zona,  que está impresionado por las huellas que ha dejado la violencia “vimos el carro lanzaaguas quemado, vehículos volcados, casas con el frente protegido, cubierto para evitar el ingreso de balines y bombas de gas” es muy fuerte, señala agregando que las banderas negras izadas en la mayoría de las viviendas, es la viva señal del “sufrimiento de estas personas”.Indica que le impresiona “ el coraje extraordinario para resistir a las fuerzas especiales de la policia chilena”.Dice que estuvo recorriendo rutas con innumerables obstáculos (barricadas) donde junto al fuego se observan “mujeres tomando bebidas calientes” y que permanecen allí toda la noche a pesar del frio”, agrega que advierte tal nivel de organización que apenas se inicia un ataque policial, con una señal, aparecen de todos lados centenares de personas, es maravilloso, sostiene “no conozco otra comunidad en mi país que pueda llegar a tener tanta unión”.Consultado sobre el nivel de represion afirma que debería hacerse un campaña internacional para condenar al estado de chile por “la violencia masiva ejercida sobre una comunidad indefensa”, la policia en la oscuridad de la noche entra a las casas causando daños y traumatizando a niños y pobladores, los niveles de stress y miedo seguramente tendrán secuelas graves como síndrome post traumático que alguna organización o el mismo Estado tendrá que abordar.  Aquí se ha “castigado a una comunidad entera, ha existido una violencia no selectiva, seguramente buscando que la comunidad quite apoyo al movimiento”. El castigo colectivo “es muy parecido a lo que ocurre en la Franja de Gaza” con la diferencia que esta no es una zona ocupada militarmente sentencia, finalmente, el observador de derechos humanos.Desde CoyhaiqueEdgar Guíñez

Kent Spriggs, observador norteamericano de Derechos Humanos en Aysen ” …lo que he visto se parece a la Franja de Gaza… “

El abogado de Derechos humanos, norteamericano Kent Spriggs, que asesora a detenidos en la cárcel de Guantánamo y lucha por el cierre de la Escuela de las Américas,se encuentra visitando la Región de Aysen para imponerse, en terreno, de la situación que se está viviendo en la zona. Señala después de estar sólo una horas en la zona,  que está impresionado por las huellas que ha dejado la violencia “vimos el carro lanzaaguas quemado, vehículos volcados, casas con el frente protegido, cubierto para evitar el ingreso de balines y bombas de gas” es muy fuerte, señala agregando que las banderas negras izadas en la mayoría de las viviendas, es la viva señal del “sufrimiento de estas personas”.

Indica que le impresiona “ el coraje extraordinario para resistir a las fuerzas especiales de la policia chilena”.
Dice que estuvo recorriendo rutas con innumerables obstáculos (barricadas) donde junto al fuego se observan “mujeres tomando bebidas calientes” y que permanecen allí toda la noche a pesar del frio”, agrega que advierte tal nivel de organización que apenas se inicia un ataque policial, con una señal, aparecen de todos lados centenares de personas, es maravilloso, sostiene “no conozco otra comunidad en mi país que pueda llegar a tener tanta unión”.

Consultado sobre el nivel de represion afirma que debería hacerse un campaña internacional para condenar al estado de chile por “la violencia masiva ejercida sobre una comunidad indefensa”, la policia en la oscuridad de la noche entra a las casas causando daños y traumatizando a niños y pobladores, los niveles de stress y miedo seguramente tendrán secuelas graves como síndrome post traumático que alguna organización o el mismo Estado tendrá que abordar.  Aquí se ha “castigado a una comunidad entera, ha existido una violencia no selectiva, seguramente buscando que la comunidad quite apoyo al movimiento”. El castigo colectivo “es muy parecido a lo que ocurre en la Franja de Gaza” con la diferencia que esta no es una zona ocupada militarmente sentencia, finalmente, el observador de derechos humanos.

Desde Coyhaique
Edgar Guíñez


Read more: http://oposicionpinera.net/post/19797547168#ixzz1q0PknZ8t

PC Chileno: El Gobierno de la derecha ha declarado la guerra al pueblo de la Patagonia

Publicado el 3/22/12
AysenREBELION – El Partido Comunista de Chile denuncia, ante la comunidad internacional, la represión criminal que el gobierno de Sebastián Piñera ha desatado sobre el Pueblo de la Aysén. Hacemos un llamado urgente a los/as chilenos/as en el exterior, a los partidos democráticos y de izquierda, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a expresar su condena pública por estos hechos y a impulsar manifestaciones ante las representaciones chilenas alrededor del mundo, además de las acciones oficiales que exijan al gobierno de Chile una solución inmediata a este conflicto.
En la región de Aysén, ubicada en la Patagonia norte chilena, se ha desarrollado, durante ya más de un mes, un proceso de movilización social ejemplar. Las organizaciones sindicales, territoriales y ambientales, unificadas en la Mesa Social de Aysén, han levantado de forma transversal un petitorio de 10 puntos, demandando al gobierno soluciones al aíslamiento geográfico, al alto costo de la vida, a la graves carencias en salud y educación, a la depredación de los recursos naturales y a la profunda inequidad socioeconómica en la región. Estas demandas y la conducción de la Mesa Social de Aysén cuentan con un respaldo prácticamente unánime en la región, el que se ha visto ratificado en las multitudinarias convocatorias a marchas y manifestaciones de las últimas semanas. En todo momento, el movimiento ha buscado establecer espacios de negociación para resolver sus demandas, y las acciones de fuerza que ha desplegado, particularmente los cortes de ruta, han sido en respuesta a la absoluta falta de voluntad del gobierno para entablar el diálogo con sus legítimos representantes.
Profundizando la política represiva y de criminalización con que enfrentó las movilizaciones del pueblo de Magallanes y del Movimiento Estudiantil el año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera ha instalado en la zona un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuerpo represivo de élite de la policía militarizada chilena, lo que ha provocado un recrudecimiento de la violencia, el abuso policial e innumerables heridos entre la población movilizada. A inicios de la semana, el gobierno ha invocado la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, legislación represiva legada por la dictadura pinochetista, con el objetivo de amedrentar a los manifestantes y desarticular al movimiento.
La escalada de violencia impuesta por el gobierno de la derecha al Pueblo de Aysén ha rebasado todos los limites que una sociedad democrática tiene el deber de respetar. Hoy, en un episodio que sólo tiene comparación con las acciones del Terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar pinochetista, un nuevo contingente policial enviado a la zona ha desarrollado maniobras propias de un estado de guerra dirigidas a las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Son innumerables los reportes de golpizas, del uso indiscriminado de armas de fuego por parte las fuerzas policiales, además de las denuncias de heridos por perdigones y balines entre la población civil.
El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, investido como Vicepresidente de la República por la ausencia del país de Sebastián Piñera, es el principal responsable del recrudecimiento de la violencia en la Región de Aysén. No se trata de un problema de Orden Público, como quiere el gobierno, sino de la decisión de la derecha de llevar adelante una guerra interna, no declarada, en contra del Pueblo de la Patagonia. Las acciones del gobierno y de las fuerzas policiales vulneran los Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro país y ponen en riesgo humanitario a la población de Aysén. Los riesgos de la situación creada por el gobierno son inmensos, y tal como han expresado los dirigentes de la Mesa Social, el ministro Hinzpeter deberá asumir la absoluta responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias.
En este contexto, el Partido Comunista de Chile reitera su exigencia al gobierno de retirar el contingente represivo de la región y de restablecer el espacio de negociación con la Mesa Social de Aysén, como único camino viable para terminar con la violencia y llegar a una solución a las demandas del pueblo de la Patagonia. Reiteramos nuestro llamado a la acción urgente a todas las fuerzas democráticas del mundo a extender la solidaridad internacional con el Pueblo de Aysén, exigiendo al gobierno de Chile el término inmediato de la represión y el restablecimiento del imperio de los Derechos Humanos en nuestro país.
COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE



http://www.contrainjerencia.com/?p=41349&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+contrainjerencia%2FjvtA+%28CONTRAINJERENCIA%29

AYSÉN: LA DERECHA “REBELDE”



Por Héctor Kol
Sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com
Marzo, 2012.



aysen 23 300x193 Aysén: La Derecha Rebelde
El 11 de septiembre de 1973, siendo aún un niño (un “Machuca”) mi padre me esperaba en el patio de la casa familiar cuando yo regresaba del Colegio, con clases suspendidas por razones obvias. Allí, mientras escuchaba su radio a transistores, el hombre que trabajaba incluso en Año Nuevo me contó que esa mañana iban a matar al Presidente…
Escuchamos juntos al Presidente Allende cuando en su último discurso en La Moneda señalaba que, mientras se desarrollaba el Golpe de Estado, estarían algunos celebrando porque, con mano ajena, van a recuperar sus prebendas y privilegios…”
Solo en los años ’80 y ’90, cuando llegaron los “renovados” desde el exilio para hacerse cargo de la libertad que habíamos conseguido nosotros, los que dejamos la infancia y la juventud luchando contra la Dictadura, entendí lo que esa mañana del 11 de septiembre de 1973, junto a mi padre, escuché decir al Presidente.
Vi como los nuevos Gerentes de la Libertad se robaban todo lo que podían y como se instalaba, en el mismo Palacio de La Moneda donde cayó Allende, una recicladora de corruptos, la primera puerta giratoria del país, donde los ladrones salían de los ministerios y se convertían en Embajadores o funcionarios de la ONU. Habíamos cambiado a una tropa de asesinos por una manga de langostas…
Si mi padre viera lo que hoy pasa en Aysén, donde se ha instalado una Rebelión Derechista, habría recordado lo mismo que yo: aquella frase del último discurso del Presidente que se enfrentó solo a todo un Ejército, como escribió alguna vez Gabriel García Márquez…
En efecto, la Rebelión de Aysén se inició, en los primeros días de Febrero, con la toma del aeródromo de Melinka por parte de los pescadores artesanales, en rechazo a la Ley de Pesca ya en trámite en el Congreso y contra las cuotas de pesca asignadas por el Gobierno de Piñera. Ninguna de esas apenas  dos demandas básicas planteadas por los pescadores de Melinka están hoy en las Propuestas de la Mesa Social por Aysén.
¿Por qué?
Porque en esa Mesa Social, integrada por “representantes” de sectores que ni siquiera se enteraron de que estaban siendo “representados”, donde se mezclaron funcionarios de Hidroaysén con opositores a Hidroaysén, la pesca artesanal ha sido “representada” por dos comerciantes que se han especializado precisamente en conseguir que la pesca artesanal desaparezca lo antes posible, apoyando la privatización del mar austral, el traspaso de cuotas de pesca desde la pesca artesanal hacia el sector industrial, la apertura de las “zonas contiguas” entre Aysén y la Región de Los Lagos, facilitando la expansión salmonera y guardando silencio ante el más grave problema que enfrenta la pesca artesanal austral: la pérdida de sus espacios de operaciones.

Por ello, no es extraño entonces que en las demandas de la auto-designada Mesa Social de Aysén, no solo no aparezcan las demandas básicas de la pesca artesanal que inició un proceso que hoy es conducido  por dos comerciantes de Derecha, sino que a través de la propuesta ya mencionada (la famosa pero nunca leída Demanda de 11 puntos) estos dos funcionarios de la pesca industrial y de la industria salmonera buscan consolidar sus propias demandas: el traspaso TOTAL de las cuotas de pesca artesanales hacia las manos de la pesca industrial.

Monitoreados y asesorados por  el ex funcionario de la Dictadura Militar, Antonio Horvath, reciclado como ECO-Senador, opositor a HIDROAYSÉN apenas percibió la masividad de las marchas en contra del infame proyecto y gurú de esta Mesa Social, los dos “voceros” han encontrado en la bronca aisenina, en los heridos y mutilados, la “mano ajena” para conseguir sus objetivos personales, sus propias “prebendas y privilegios”.

Así, en las Propuestas de la Mesa Social por Aysén, aparecen las “demandas” de la pesca artesanal que quizás escribieran para ellos las Consultoras privadas o la Subsecretaría de Pesca. Allí se señala que entre las “demandas” de la pesca artesanal (Iván Fuentes y Misael Ruíz SON la pesca artesanal aisenina, según los medios de incomunicación) está el que las cuotas de merluza austral sean TRANSFERIBLES, al igual que las cuotas de congrio dorado, de erizo y algunas algas y la almeja a favor de las regiones contiguas a Aysén (páginas 10 a 12 de las Propuestas)

La demanda REAL de la pesca artesanal es que el 100% de la biomasa disponible sea para explotación de la pesca artesanal en las “aguas interiores”, donde las actividades de  extracción, según señala la propia la Ley General de Pesca y Acuicultura, son EXCLUSIVAS de la pesca artesanal. NUNCA se ha planteado la “transferencia” ni de merluza ni de ninguna otra especie pelágica o demersal. Pero la “pesca artesanal” de la Mesa auto-designada está en otra, está en el bando industrial.

Como excusa para este traspaso de cuotas, los “representantes” de la pesca artesanal han escrito en las Propuestas:

( Propuestas Movimiento Social por la Región de Aysén, páginaicon cool Aysén: La Derecha Rebelde

Sólo el 50% de la cuota asignada de merluza austral es un traspaso INSUFICIENTE para la pesca artesanal representada en esta Mesa Social: la idea es que TODA la cuota sea Transferible a favor de la pesca industrial, haciendo innecesaria, entonces, la existencia de la pesca artesanal.

Así, haciendo desaparecer a una cultura, se respondería a la situación de baja demanda de los recursos causada por la crisis financiera mundial. Ni a Milton Friedman se le habría ocurrido semejante “solución”.



Subyace, en este planteamiento de la “pesca artesanal” de la Mesa auto-designada, una teoría casi esquizofrénica: que al sector industrial (que recibiría estos recursos traspasados) los mercados le pedirían más pescados y le pagarían mejor… o bien, que al sector industrial la crisis financiera mundial le pasa por el lado.

Más aún, la explicación para esta insólita aspiración de la “pesca artesanal” de la Mesa Social no podía ser otra que una explicación capitalista neo-liberal, como corresponde a cualquier seguidor de Pinochet y pupilo de Antonio Horvath:


(Propuestas Movimiento Social por la Región de Aysén, página 9)


Como para cualquier economista charlatán del sistema, la sustentabilidad de los recursos no responde  a las leyes propias de la Naturaleza y los ciclos de vida de las especies, sino… a la mano invisible del mercado… En otras palabras, Aysén podría consolidarse como una “Reserva de Vida” sólo si existe un “mercado” interesado en ello.

Pero esta “pesca artesanal” capitalista neo-liberal, que con tanto afecto han acogido los rebeldes de Aysén, va aún más lejos y señala el futuro al que debieran aspirar los Hombres Libres y a Mar Abierto, un futuro de acuicultores:


(Propuestas Movimiento Social por la Región de Aysén, página 9)

Si los pescadores artesanales fueran trabajadores forestales en crisis, esta “pesca artesanal” neo-liberal de la Mesa Social de Aysén, sin duda, ofrecería la plantación de pino y de eucaliptus como solución, mucho menos “conservacionista” que plantar bosque nativo, pero…de más rápido crecimiento y mayor rentabilidad…

Lo que NO DICEN estas Propuestas, por cierto, es mucho más aclaratorio respecto a las aspiraciones de la “pesca artesanal” neo-liberal que no solo integra la Mesa Social de Aysén, sino que la conduce: Ni una palabra sobre la Privatización del Mar, ni sobre la expansión salmonera y el borde costero dividido en Barrios Salmoneros; ni una palabra sobre las fiscalizaciones por encuesta que se hacen a la industria tóxica.

Tampoco, nada sobre el rol “industrial” de la Subsecretaría de Pesca o la reivindicación de las 12 millas náuticas de espacio exclusivo que ha levantado la pesca artesanal QUE NO ESTÁ en la Mesa social de Aysén…

Por supuesto, tampoco la “pesca artesanal” neo-liberal de la Mesa Rebelde reclama por el retiro inmediato de la Ley de Pesca que le entregará, por otros 25 años y de manera gratuita, el 95% de los peces del Mar Chileno a las 6 familias que dominan la pesca industrial del país. Toda la pesca artesanal del país reclama aquello, el retiro inmediato de esa Ley de Pesca….MENOS la “pesca artesanal” que se encuentra en la Mesa Social de Aysén.

No es un asunto trivial el que sea la Derecha quien conduce la Rebelión de Aysén. Cuando los procesos sociales son mal conducidos, hasta los “guachiturros” pueden ser dirigentes.

La Región de Aysén, seguramente, nada ganará con este proceso mal conducido y orientado por la ideología capitalista neo-liberal y obsecuente de sus voceros.

En Aysén no se ha cuestionado el Modelo económico capitalista, sino que se le piden más subsidios. El sueldo “regional” exigido por esta mesa auto-designada es incluso INFERIOR al que la CUT ha señalado como “sueldo mínimo ético”. Más aún, se quiere legitimar la patente acuícola de 20 PESOS POR METRO CUADRADO DE MAR AL AÑO que pagan las salmoneras, exigiendo que el  AUMENTO en el monto de la patente señalada (antes, los salmoneros pagaban 7 PESOS EL METRO CUADRADO DE MAR AL AÑO) se reasigne como recursos regionales. Es decir, esta Mesa neo-liberal que conduce la Rebelión Aisenina, exige que se reasigne parte del saqueo y de la destrucción ambiental que generan las salmoneras: 13 PESOS por metro cuadrado de mar… al año.

La propuesta donde se menciona (por única vez) a la industria salmonera, es digna de un Premio Nobel:


(Propuestas Movimiento Social por la Región de Aysén, página 13)
Así, según el genio que redactó este párrafo, cultivando algas se eliminan los residuos de antibióticos, se oxigena el sedimento “anaeróbico” bajo y alrededor de las balsas-jaulas, se extermina el virus ISA (sintomático y a-sintomático) el SRS, el IPN, el BKD, la nefro-calcinosis, se eliminan los residuos de pinturas anti-fouling, de desinfectantes, de pesticidas y el Cáligus huiría despavorido ante los primeros brotes de esta medida compensatoria. Los buzos ya no se ahogarían sumergidos a 40 metros de profundidad: sólo tendrían que buscar, en caso de problemas, un área de manejo con algas “compensatorias”…

Si eso no es para Premio Nobel, Chile tendrá que esperar muchos años y muchos “voceros” para alcanzarlo.

En definitiva, lo efectivamente probable es que Aysén nos seguirá aportando “personalidades” para integrar el Poder Legislativo, con nuevos Zaldivar, nuevos Horvath y nuevos Alinco y quizás si hasta un nuevo Carlos Ibáñez para que asuma el Poder Ejecutivo, para que, después de tan generoso y rebelde aporte, los aiseninos sigan luchando contra las leyes que este tipo de sujetos escriben y que mantienen a casi toda una Región en una eterna lucha por la sobrevivencia. Los futuros candidatos están ahí, de voceros de una Mesa Social donde no están aquellos que iniciaron la rebelión.

Sin embargo,  que en esta Mesa Social no esté la pesca artesanal porque a sus dirigentes legítimos incluso los bajaban de los helicópteros para que se instalaran, en representación de la pesca artesanal, los actuales “voceros”, sin duda genera un cierto alivio: la pesca artesanal de Aysén no tiene obligación alguna de amarrarse a lo que se resuelva en este proceso con mucha bronca pero con pocas ideas que se ha dado en Aysén, simplemente porque nunca fue siquiera considerada por la Mesa Social. Así lo ha señalado la propia pesca artesanal a través de Declaraciones Públicas donde ha aclarado que sus demandas NO ESTÁN representadas en la Mesa Social de Aysén.

La pesca artesanal es otra cultura que, por obra y gracia del tótem del “mercado” y sus voceros y parlamentarios, también debiera desaparecer, a menos que se observe a sí misma como lo que es: la única actividad productiva que es capaz de garantizarnos, a todos los chilenos y demás naciones, una alimentación sana, orgánica, que se produce sin colorantes, sin hormonas de crecimiento, sin antibióticos, sin pesticidas y sin publicidad engañosa. Una cultura que, sin embargo, no ha podido dotarse, hasta ahora, de dirigentes acordes con la responsabilidad que tiene como proveedor de proteínas sanas para el consumo humano. La presencia de los voceros de la Mesa Social de Aysén es una demostración de aquella carencia.

Cuando la pesca artesanal se reconozca como cultura y como proveedor de alimentos para todo un país, será ella misma la que se hará dueña de su propio destino y no habrá suficientes “voceros” en el mundo para suplantarla en el rol histórico que tiene desde hace milenios: brindarnos seguridad y soberanía alimentaria. Nadie podrá usarla como la “mano ajena” que sirve para darle a unos pocos  “privilegios y prebendas”.

Ese auto-reconocimiento de la pesca artesanal, es la Rebelión que falta.


Héctor Kol
Patagonia Chilena…Sin Represas Sin Salmoneras
Marzo, 2012.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!