Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 18 de marzo de 2012

Duro fallo contra carabineros por agresión a mapuches en Metrenco

El fallo determina que los carabineros actuaron de manera arbitraria al agredir a mujeres y niños desarmados durante un supuesto operativo de detención de personas, ello en la comunidad José Jineo de Metrenco.


POR AZKINTUWE -  TEMUKO, WALLMAPU  -  18 / 03 / 12


La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, a favor de menores de edad, miembros de la comunidad mapuche José Jineo de la Región de La Araucanía.

En fallo unánime, los ministros acogieron la acción cautelar presentada en contra del actuar de Carabineros, el 10 de enero pasado, en la comuna Metrenco. Accionar que fue grabado, subido a la red Youtube y transmitidas por los medios de comunicación social. 

El fallo determina que los efectivos de Fuerzas Especiales actuaron de manera “arbitraria”, “ilegal” y "carente de racionalidad", al agredir a mujeres y niños desarmados durante un supuesto operativo de detención de personas que habían instalado barricadas en la vecina Ruta 5 Sur.

“Constituye una acción arbitraria –por carecer de racionalidad- golpear a una mujer desarmada, en presencia de niños de corta edad y familiares directos de ella”, señala parte de la resolución ante el operativo que fue grabado por testigos y subido a Youtube.

La Corte, que resolvió en fallo unánime, resaltó que la actuación de Carabineros también “resulta imprudente y carente de racionalidad por cuanto que se efectuó cuando se encontraban las detenidas acompañadas de niños de corta edad”.

El tribunal enfatizó que el acto es “censurable” pese a que tuviere lugar en el medio de una persecución de personas que causaban desórdenes en la vía pública y que habrían atacado a Carabineros, “y que los golpes fueren propinados porque la mujer en cuestión habría arrebatado un elemento (monófono) que portaba el policía”.

En la ocasión el jefe de la Novena Zona de carabineros, General Iván Bezmalinovic, explicó de ese modo el operativo y destacó el hecho de que, dijo, “una señora se va encima de (un) carabinero y le arranca en definitiva el monófono de la radio". Señala el tribunal que “no se ha acreditado que las personas afectadas (niños y mujeres) hubieren tenido participación en los hechos que se reprimían” y enfatiza que la acción de la fuerza pública debe hacerse con “contención y prudencia”.

LEA AQUÍ EL FALLO



http://www.azkintuwe.org/20120318_002.htm

DENUNCIAN LOS ATAQUES DE LAS FUERZAS DEL ORDEN CONTRA LA LIBERTAD DE INFORMAR, EN VÍSPERAS DE NUEVAS MANIFESTACIONES


En vísperas de las nuevas grandes manifestaciones a las que convocó el movimiento estudiantil para estos 18 y 19 de octubre, Reporteros sin Fronteras busca transmitir la preocupación expresada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile por los actos de violencia, en particular los cometidos por los carabineros. Numerosos abusos precedentes justifican este temor.
En una declaración enviada a Reporteros sin Fronteras, la organización gremial denuncia el elevado número de agresiones intencionales padecidas por los reporteros gráficos, con frecuencia acompañadas de detenciones, de las cuales se responsabiliza a las fuerzas del orden. La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos se refiere en especial a los casos recientes de Rodrigo Cisternas, del diario La Tercera, quien fue golpeado con un chorro de un vehículo lanza aguas (“guanaco”); de Luis Narváez, del canalChilevisión, agredido por agentes de las Fuerzas Especiales y después detenido sin ninguna razón, y del fotógrafo Cristian Opazo, quien fue golpeado en el rostro con un proyectil lacrimógeno. También se cita el caso, más antiguo, de Víctor Salas, quien trabajaba para la agencia española EFE y perdió un ojo debido al golpe con porra que le propinó un carabinero que montaba a caballo durante una manifestación de profesores en Valparaíso en 2008, hecho por el que nunca se hizo justicia.
A los carabineros no les gustan las imágenes transmitidas por los medios de comunicación o por los mismos estudiantes que cubren los acontecimientos. Así, el 29 de septiembre pasado en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, Nicolás Salazar, estudiante de historia, fue víctima de las represalias de carabineros; fue golpeado y detenido por estar grabando cuando estos atacaban a otro estudiante.
Los estudiantes presentaron una denuncia por esta agresión. La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional de Chile presentó otra querella por la detención ilegal y la confiscación de material de Fernando Fiedler, fotógrafo de la agencia informativa Inter Press Service, quien tras presenciar la violencia de las fuerzas del orden fue víctima de su brutalidad el 6 de octubre.
“Exigimos que estos abusos se esclarezcan por completo y que la institución militar no interponga ningún obstáculo en las investigaciones. La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos tiene razón al recordar el precedente de Víctor Salas como un triste ejemplo de impunidad. Deben ofrecerse garantías a los periodistas que cubren las manifestaciones, cualesquiera que sean sus medios de comunicación. Una de ellas consistiría en suspender lo antes posible el polémico proyecto de ley que buscaría convertir a la prensa en confidente de la policía”, declaró Reporteros sin Fronteras.
Después del relator de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, la Alta Comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, visita actualmente Chile. Ella debe entrevistarse con las organizaciones estudiantiles y los representantes delas poblaciones indígenas Mapuche, cuyos medios de comunicación también son reprimidos. Reporteros sin Fronteras espera que la Alta Comisionada sabrá hacer escuchar a las autoridades chilenas la nueva demanda de información y de debate que se expresa hoy en el país.

Periodista Radio Universidad de Chile Detenido



registro de un detenido por grabar las manifestaciones, tiene vacíos de sonido ya que se ha protegido el nombre del detenio. Material cedido a los observadores de Derechos Humanos

“A este gobierno se le debería caer la cara de vergüenza al tratar a los movimientos sociales como violentistas” « Radio Universidad de Chile – Diario Electrónico

Sábado 17 de marzo 2012 20:24 hrs.

Mesa social por un nuevo Chile:



Javier Candia
créditos foto: jpcatepillan
Una intensa campaña de apoyo al Movimiento Social de Aysén y en rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la región, anunció la mesa social por un nuevo Chile. La CUT, Confech, el Colegio de Profesores y la ANEF, entre otras organizaciones, se unieron para denunciar la represión policial contra los aiseninos.
Con un cacerolazo realizado el viernes 16 en Plaza Italia y la entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera, la Mesa Social por un Nuevo Chile, reafirmó su apoyo al Movimiento Social de  Aysén.
Estas organizaciones también entregaron su respaldo a las luchas regionales de los ariqueños y de la comuna de Calama. De hecho, a la paralización calameña fijada para el próximo 20 de marzo, fue invitada la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien criticó duramente la aplicación de ley de Seguridad del Estado en contra de los maniefestantes aisesninos y el actuar del Gobierno en este caso.
“A este Gobierno de derecha debiese caerle la cara de vergüenza al tratarnos a nosotros, los movimientos sociales, como violentistas, como terroristas a sus dirigentes, cuando son ellos los que están reeditando la política del terror, el terrorismo de Estado que se vivió en dictadura y que hoy pretende nuevamente aplicarse a los movimientos sociales, a  través no solamente de la criminalización, de la persecución política, sino también a de la cárcel”, aseguró la dirigenta universitaria.
El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gabriel González, indicó que el Ejecutivo no ha tenido voluntad real de dialogar con el movimiento social y solo se ha “dedicado a mentir”, por lo que llamó a  que “la elite política se pronuncie al respecto y que dé de una vez por todas una propuesta clara a estas demandas, que tienen que ver con la descentralización y no con la muerte de una sociedad. Aquí se viene a construir con una voluntad que no existe, que también es una tristezs que se está sintiendo y es parte importante de la indignación general de este país”.
En tanto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos  manifestó que las autoridades del país utilizan las mismas prácticas de la dictadura militar y exhortó a la sociedad chilena a repudiarlo.
“Ya tienen un muerto a su haber, ya hay muerte en los 20 años de transición, porque la única respuesta que se pretende dar es el crimen, la tortura y el terrorismo y eso no lo vamos a aceptar. Y si ellos no se dan cuenta que son miles los que salen a la calle van a tener que responder no solo ante la comunidad nacional, sino también internacional”, añadió Pizarro.
Por su parte, Raúl de La Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), denunció la persecución política que vive Julio López, líder regional de esa organización, a quien incluso intentan cuestionarle su fuero sindical.
La Mesa Social por un Nuevo Chile añadió que estarán atentos a las determinaciones que tome el Movimiento Social de Aysén e informaron que ya se preparan manifestaciones públicas para esta semana, pertiendo por el concierto de apoyo que se realizará en el Teatro Cariola el próximo jueves 22, donde participarán artistas nacionales como Illapu, Inti – Illimani y Sol y Lluvia, entre otros.





http://radio.uchile.cl/noticias/144278/

Dirigente quiere que Golborne represente al Gobierno en Aysén


Misael Ruiz aseguró que lo recibirían "con todo el cariño".
El vocero de los pescadores destacó el trabajo del ministro en el rescate de los mineros.




El vocero de los pescadores de Aysén Misael Ruizreiteró que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, ya no es un interlocutor válido para la mesa social y dejó abierta la posibilidad de recibir a Laurence Golborne como representante del Gobierno en la zona.
Imagen
El ministro sería recibido "con respeto", aseguró Ruiz. (Foto: Archivo UPI)
Ruiz destacó el trabajo hecho por el ministro de Obras Públicas cuando era titular de Minería en el rescate de los mineros en Atacama,comentando que " lo felicitamos nosotros cuando realmente hizo la pega" y añadió que cree "que por ahí pasa la mano hoy día".
"Si quiere venir él aquí lo recibimos con todo el cariño como lo hacemos siempre, como lo hacen los patagones, y si quiere venirse a tomar un mate junto con la gente, señor ministro venga, aquí nosotros lo vamos a recibir con respeto", dijo el dirigente.
Además, Ruiz insistió en su petición de que el Gobierno retire la querella por la Ley de Seguridad del Estado interpuesta contra 22 personas por los hechos de violencia ocurridos en los la región.



http://www.cooperativa.cl/dirigente-quiere-que-golborne-represente-al-gobierno-en-aysen/prontus_nots/2012-03-18/160623.html

"El gobierno debe entender que por algo se producen los hechos de violencia en Aysén"

En entrevista con CNN Chile, el senador Jorge Pizarro (DC), se refirió al conflicto de Aysén, previo a que este miércoles se evaluará una posible acusación constitucional en el Congreso.



19:20




Distintas repercusiones políticas han generado en los últimos días las movilicaciones que se han realizado en Aysén. Para ahondar sobre este tema, en CNN Chile conversamos con el sedanor de la DC, Jorge Pizarro.
 
 
 
El entrevistado al ser consultado por una posible acusación institucional en el conflicto aseguró que "es importante que la Cámaraa fiscalice y evalúe siempre en materia de violencia y represión policial, lo que puedo asegurar es que es fundamental que se retome el diálogo a la brevedad y que hay que realizar un informe, porque han existido violaciones a los derechos de las personas y eso no puede pasar" enfatizó.
 
 
"El gobierno debe entender que por algo se producen los hechos de violencia en Aysén" aseguró Pizarro y además emplazó al gobierno a que entregue una pronta solución al conflicto, "un gobierno no puede seguir en la pasividad pensando en que va a debilitar el movimeto por la vía de negociar por algunos actores, los gobiernos están para conducir y éste no lo está haciendo", señaló.

Como con Pinochet, gobierno de Piñera publica lista de dirigentes sociales de Aysén perseguidos

Chile. Como con Pinochet, gobierno de Piñera publica lista de dirigentes sociales de Aysén perseguidos
El gobierno de Piñera en bancarrota, aplica la Doctrina de Seguridad Interior del Estado para intentar aplacar la insubordinación del pueblo de Aysén. Como medida fascista, publica lista de dirigentes sociales perseguidos para ser procesados en territorio en lucha. Video incorporado.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a través de un oficio dio a conocer el requerimiento para 22 personas que al parecer de la investigación proporcionada principalmente por carabineros, son los "agitadores y violentadores que han quebrado la paz social" en la Región de Aysén.
Se deduce una querella criminal en contra de:
HONORINO ENRY ÁNGULO MANCILLA, sindicado como el violentador de las protestas y desorden social
JUAN LUIS ATTON VALENZUELA, domiciliado en Comuna de Aysén
JORGE CORVALÁN CLAVERO, domiciliado en Comuna de Aysén
ELIZABET PAILLALEVE ÁLVAREZ, domiciliada en Comuna de Aysén
SANDRA BARRÍA VARGAS, domiciliada en Comuna de Aysén
DAVID BARRIENTOS QUIÑONES, domiciliado en Comuna de Aysén
HUGO JARAMILLO CARO, domiciliado en Comuna de Aysén
ERIKA HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, domiciliada en Comuna de Aysén
FERNANDO QUINTANILLA VERA, domiciliado en Comuna de Aysén
ERICO GATICA ZENTENO, domiciliado en Comuna de Aysén
RAMÓN NAVARRO ARANCIBIA, domiciliado en Comuna de Aysén
JORGE NAVARRO ARANCIBIA, domiciliado en Comuna de Aysén
GUILLERMINA CAYÚN POBLETE, domiciliado en Comuna de Aysén
JUAN ALMONACID CHIGUAY, domiciliado en Comuna de Aysén
ELISA CUYUL LLAIQUEL, domiciliada en Comuna de Aysén
LUCÍA PÉREZ VENEGAS, domiciliada en Comuna de Aysén
JACQUELINE CARRASCO ARIAS, domiciliada en Villa Amengual
ERWIN SANDOVAL CARRASCO, domiciliado en Comuna de Lago Verde
FÉLIX RIVERA OYARZO, Concejal Comuna Lago Verde
GABRIELA BARRIENTOS ARANEDA domiciliada en Comuna de Lago Verde
INGRID BECKER CORDANO, domiciliada en Comuna de Cisnes
PEDRO VARGAS DÍAZ, domiciliado en Comuna de Cisnes
    “Todos los anteriores han colaborado en fuerzas de violencia o hechos violentos que han perturbado la tranquilidad pública, según el documento a través de bloqueos de puentes, rutas y caminos.
En el documento se explicita que “Honorino Angulo ha incitado, promovido y fomentado acciones violentas que han provocado resultados…mediante declaraciones explícitas…impidiendo incluso que dirigentes sociales y gobierno no puedan mantener un diálogo que permita solucionar los conflictos sociales. Se señala que ha promovido, incitado o fomentado bloqueos de puentes, caminos y calles”.
El Dirigente de la pesca artesanal es el más citado en este requerimiento, donde se adjuntan las declaraciones emitidas en distintos medios de comunicación y otros archivos de carabineros que lo sindicarían como el promotor de múltiples “hechos de violencia”.
Hay que recordar que este requerimiento se encuentra suspendido por falta de antecedentes, según determinó el Juez de Letras y Garantías de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva. También hay que agregar que Según el Abogado de Derechos Humanos, Cristian Cruz, la presentación del requerimiento era un trámite simple” (Fuente: Radio Santa Marìa). 
Ultima modificacion el Domingo, 18 de Marzo de 2012 23:38

VIDEO RELACIONADO

MARCHA CONTRA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO EN AYSÉNiconuecar


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/11762-chile-como-con-pinochet-gobierno-de-pi%C3%B1era-publica-lista-de-dirigentes-sociales-de-ays%C3%A9n-perseguidos.html

Concertación evaluará acusación constitucional contra Hinzpeter, Álvarez y Cuevas por ineficacia política para resolver conflicto en Aysén


18 DE MARZO DE 2012
Acusan una estrategia infértil por parte de La MonedaDescontento y rabia estaría generando el gobierno en la población de Aysén con la invocación de la Ley de Seguridad del Estado según la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien manifestó que no descarta una acusación constitucional frente al mal manejo, falta de diálogo y uso desmedido de fuerza en contra de los aiseninos durante las últimas semanas. Este lunes se reunirían los jefes de bancada de la Concertación para evaluar los pasos a seguir.



Evaluando presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el titular de Energía, Rodrigo Álvarez y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, se encontraría la Concertación según la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien fustigó la ineficacia con que La Moneda ha actuado frente al conflicto que se vive en la región hace varias semanas y que no ha conseguido soluciones de parte del gobierno.
Según Tohá, la Concertación intentará aportar para destrabar el conflicto que tiene enfrentado al Movimiento Social por Aysén con el gobierno, por lo que estarían evaluando las acciones en contra de las autoridades que han encabezado el diálogo con los aiseninos, Álvarez y Cuevas, y contra Hinzpeter, responsable de las tareas desarrolladas por las fuerzas de seguridad pública en contra de los manifestantes, las que han terminado con varias acusaciones de uso desmedido de violencia por parte de Carabineros.
Contraria a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado se mostró Tohá al justificar la evaluación de las medidas  que estudiarán los próximos días, “estamos pensando seriamente en evaluar alguna acusación constitucional contra las autoridades que han sido responsables de esta estrategia que es totalmente infértil y que sólo va a cosechar más descontento y más rabia de la población”, argumentó la dirigente del PPD en Radio Cooperativa.
En esa misma línea se manifestó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al sostener que el gobierno debe retirar la aplicación de Ley de Seguridad del Estado y tomar un camino de acercamiento con los aiseninos, “que comience un diálogo muy llano, muy abierto con los pobladores de Aysén, si eso es lo que están requiriendo, no otra cosa, y que los ministros vayan con la autoridad plena para resolver cosas”, sostuvo el diputado.
Este lunes se reunirían los jefes de bancada de los partidos de la Concertación para establecer los pasos a seguir y las eventuales propuestas a desarrollar durante los próximos días, principalmente en la sesión que realizará este miércoles la Cámara de Diputados para evaluar la situación en Aysén.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/18/concertacion-evaluara-acusacion-constitucional-contra-hinzpeter-alvarez-y-cuevas-por-ineficacia-politica-para-resolver-conflicto-en-aysen/

Dueñas de casa, pescadores, campesinos e incluso ex simpatizantes de derecha entre los querellados por Ley de Seguridad del Estado en Aysén.19 abogados defenderán a los encausados por el Gobierno


Por Alfredo Peña R.
Exclusivo: Al conocer la lista definitiva, el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, expresó que “ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén”. Agregó que “así como cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo. El gobierno debiera querellarse contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada”. Destacados abogados, como Nelson Caucoto, incluso la hija del senador gobiernista Antonio Horvath y el profesional que representó a la familia Frei en el crimen de su padre, defenderán a los 22 ayseninos -9 mujeres- querellados por el Gobierno

Diecinueve abogados de la región de Aysén y Santiago confirmaron su apoyo y patrocinio a los 22 pobladores de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales y Villa Amengual que este viernes fueron acusados formalmente por el ministerio del Interior de cometer actos contra el Estado de Chile. El respaldo se concretó esta mañana en el marco de la reunión que sostuvo la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén con los querellados, a quienes entregó su completo respaldo, a la vez que pidió al gobierno "reflexionar" sobre la procedencia de esta querella que, en la práctica, señaló, "se interpone en contra del pueblo de la región de Aysén".

Luego de una reunión de cerca de cinco horas, en la cual los abogados regionales explicaron a los pobladores los alcances de la medida, Iván Fuentes, vocero del movimiento, expresó que el grupo de los 22 "así como cualquier otro dirigente, ciudadano o vecino que sea perseguido por el gobierno tendrá todo el respaldo de la mesa. En realidad, el gobierno debiera querellarse contra la mesa completa o incluso contra los 100 mil habitantes de la región, ya que la participación en las movilizaciones ha sido generalizada".

Agregó que "llamamos al Presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a reflexionar sobre lo que está haciendo porque en estos 22 dirigentes sociales, vecinos, dueñas de casa, pescadores, obreros está representado el pueblo de la región. Ésta es una querella contra el pueblo de la región de Aysén. Bajo las circunstancias actuales, con esta actitud, es muy difícil establecer un diálogo, por lo cual lo llamamos a meditar sin pasión sino con la cabeza respecto de lo que está realizando".

Por último, hizo "un llamado a todos quienes tengan algún ascendiente moral, institucional o de autoridad en el país a colaborar en que se pueda avanzar en que el gobierno retire esta injusta querella impuesta a nuestra gente y en que se pueda avanzar en la respuesta a las demandas de los patagones, reconocidas por todo el país como justas".

Los abogados

En la oportunidad los abogados explicaron a los presentes que la presentación tiene problemas de fondo y forma que hacen complejo que prospere. Dentro de lo primero se incluye que, considerando que ésta fue ingresada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, por lo menos en tres casos donde los hechos imputados se habrían materializado en las comunas de Lago Verde y Cisnes, debieran declararse inadmisibles. Y así una serie de errores más.

En su calidad de juristas participaron en la reunión Marcelo Rodríguez de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, la ex intendenta Viviana Betancourt, Rodrigo de los Reyes, el ex fiscal local Lorenzo Avilés, el asesor legal de la Municipalidad de Lago Verde Waldo Barraza, sus colegas de la municipalidad de Aysén Tristán Sade y Rodolfo Knöpke, el defensor penal regional Fernando Acuña, los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos Federico Aguirre y Rodrigo Bustos, además del asesor legal Patricio Aylwin.

Se suman a la lista el respaldo del ex seremi de Justicia Juan Carlos San Martín, y el de los reconocidos abogados de derechos humanos Alvaro Varela (representante de la familia Frei por el asesinato del ex Presidente) y Nelson Caucoto (director del Departamento de DDHH de la Corporación de Asistencia Judicial), además de Valentina Horvath y Mauricio Daza (Caso Bombas). Por último, han expresado su apoyo el diputado Patricio Vallespín y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Sergio Ojeda.

Los acusados

En la ocasión los dirigentes del movimiento social de Aysén entregó un perfil de cada uno de los 22 querellados por el Gobierno de Piñera, como una forma de demostrar que se trata de dirigentes sociales, trabajadores, dueñas de casa y pobladores de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Villa Mañihuales y Villa Amengual, localidades rurales de la Patagonia, que no cuadran con el perfil de "violentistas" que el gobierno ha querido plasmar ante el país.

1. David Barrientos Quiñones: 22 años. Puertoaysenino, soltero sin hijos. Se dedica a realizar trabajos esporádicos. No simpatiza ni milita en partidos políticos. Se define como tranquilo, participativo especialmente en las actividades que se desarrollan en su localidad.

2. Elisa Cuyul Llaiquel: 43 años. De Puerto Chacabuco, tiene pareja y es madre de cuatro hijos. Es dueña de casa. Pertenece a la comunidad Cuyul Llaiquel de la etnia mapuche-huilliche. Se define como una mujer justa, trabajadora y muy preocupada de su familia.

3. Elizabet Paillaleve Álvarez: 30 años. De Puerto Chacabuco, casada con 5 hijos. Dueña de casa y presidenta del Club Deportivo de Damas de su localidad. No posee afiliación política. Se define como sociable, participativa y preocupada de su comunidad.

4. Erico Gatica Zenteno: Puertoaysenino, residente en Puerto Chacabuco desde 1977. Soltero con dos hijos. Se desempeña como obrero agrícola. No ejerce dirigencias y no se involucra con partidos políticos. Se define como un hombre de campo, que no molesta a nadie, que no tiene vicios, y su participación se debe a que es un tema que toca a todos los patagones.

5. Erika Hernández Vásquez: Puertonaysenina, radicada en Puerto Chacabuco. Casada con tres hijos. Operaria de empresa Aquinova. No simpatiza con ningún partido político. Se define como tranquila, trabajadora, no le gustan los conflictos y su participación en el movimiento se debe a que considera que las demandas son válidas y que van a servir a todos los ayseninos.

6. Erwin Sandoval Gallardo: 24 años. De Villa Mañihuales, hijo de una esforzada familia, soltero con una hija. Egresado de derecho, se encuentra preparando su examen de grado. Integrante de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Sin militancia política. Se define como una persona con conciencia social, comprometido con las problemáticas de la gente de su comunidad y que son las propias.

7. Félix Rivera Oyarzo: 52 años. Nacido en Villa La Tapera. Casado con 4 hijos. Técnico agrícola que se desempeña además como concejal por el partido socialista en la comuna de Lago Verde. Se define como sociable, que tiene una gran llegada con la comunidad.

8. Fernando Quintallana Vera: 23 años. Nacido en Castro y radicado en Puerto Chacabuco. Soltero con un hijo. Operario empresa pesquera, no ejerce dirigencias ni participación en partidos políticos ni de organizaciones sociales. Se define como un joven trabajador, colaborador con la familia , amigo de la comunidad en general. Apoya al movimiento porque quiere un mejor futuro para su hijo y que mejore la calidad de vida de sus vecinos.

9. Gabriela Barrientos Araneda: 30 años. De Villa Mañihuales. Soltera sin hijos. Se dedica al comercio, vocera de la Agrupación Sociocultural Mañíos y Baguales de Villa Mañihuales. Se define como una mujer luchadora, comprometida con la comunidad y con la Patagonia, y no se identifica con partido político alguno.

10. Guillermina Cayún Poblete: Puertoaysenina , radicada hace 7 años en Puerto Chacabuco. Convive y tiene 7 hijos. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal). No tiene participación en partidos políticos y no ejerce dirigencia en organizaciones sociales ni de base. Se define como luchadora, buena madre, le gusta realizar los quehaceres del hogar.

11. Honorino Enry Angulo Mancilla: 40 años. Pescador artesanal radicado en Puerto Aguirre. Dirigente de la Cooperativa de Armadores de la Pesca Artesanal y presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Aguirre. Además, secretario de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén. Trabajador del mar, reconocido por ser quien defendió a las mujeres cuando Carabineros inició la represión el día miércoles 14 de marzo mientras en Coyhaique se instalaba infructuosamente la mesa de negociación. Radicado desde 1986 en la región de Aysén.

12. Hugo Jaramillo Caro: Chaitenino, pero vive en Puerto Chacabuco desde 1987. Casado con tres hijos. Operador de grúas en empresa Servisur. No tiene militancia política. Se define como tranquilo, trabajador, amante y protector de su familia y apoya al movimiento porque cree que las demandas son justas e históricas.

13. Ingrid Becker Cordano: 39 años. De Puerto Cisnes. Hija de comerciantes de la localidad.

14. Jacqueline Carrasco Arias: 30 años. De Villa Amengal, técnico en administración de empresas, funcionaria de la Municipalidad de Lago Verde. Separada, madre de un niño de 2 años. No tiene militancia política. Su mayor preocupación y propósito es su pequeño hijo.

15. Jorge Corvalán Clavero: 49 años. Santiaguino, separado con 5 hijos, pescador artesanal y armador de botes. Dirigente del sindicato Walter Montiel de Puerto Chacabuco. Simpatizante de la Coalición por el Cambio, siendo apoderado de mesa en las elecciones presidenciales. Luchador por sus derechos, siempre en forma pacífica.

16. Jorge Navarro Arancibia: 54 años. De Puerto Chacabuco. Casado con 5 hijos. Se dedica al transporte de carga. Se define como una persona sin color político, trabajador, esforzado y siempre preocupado de su familia y vecinos.

17. Juan Almonacid Chiguay: Puertoaysenino, aunque ha vivido siempre en Puerto Chacabuco. Soltero sin hijos. Trabajador de empresa prestadora de servicios a la industria del salmón. No se ha involucrado con partidos políticos. Se define como tranquilo, trabajador, responsable, buen amigo y participativo en actividades que involucren su comunidad.

18. Juan Luis Atton Valenzuela: 57 años. Empresario de Puerto Chacabuco, casado, con dos hijos y un nieto. Emprendedor, sin filiación política. Se considera un luchador nato especialmente por sus derechos, y quien brinda trabajo a sus vecinos.

19. Lucía Pérez Venegas: 40 años. Santiaguina radicada en Puerto Chacabuco. Separada, madre de 3 hijos, que se desempeña como pequeña comerciante. No se ha involucrado en organizaciones de base ni partidos políticos. Se define como una mujer luchadora y esforzada por sus hijos. Apoye el movimiento porque quiere mejores condiciones para sus hijos y su familia.

20. Pedro Vargas Díaz: Nacido y criado en Puerto Cisnes. Soltero sin hijos. Es pescador artesanal y presidente del sindicato de pescadores artesanales CTI Elefante. Simpatizante de Renovación Nacional. Se define como trabajador y luchador por la gente que más lo necesita, y que genera confianza especialmente en los integrantes de su organización.

21. Ramón Navarro Arancibia: 48 años. De Puerto Chacabuco, casado, padre de 7 hijos. Se desempeña como operador de grúas portuarias. No ha participado ejerciendo dirigencia de organizaciones de base ni ha participado en partidos políticos. Se define como un hombre esforzado, trabajador y que lucha por lo que cree justo.

22. Sandra Barría Vargas: 33 años. De Puerto Chacabuco, separada con un hijo. Trabajadora del Programa de Mejoramiento Urbano (municipal) sin afiliación política. Se define como sociable, generosa, e involucrada con el quehacer de su localidad.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!