Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 14 de marzo de 2012

Para la próxima semana se aplazó debate parlamentario sobre aborto terapéutico


El tema será prioridad en tabla durante el próximo martes o miércoles.
Fue acordado al inicio de la sesión de esta jornada en el Senado.
Cooperativa.cl 




ImagenLa discusión sobre la despenalización del aborto terapéutico se pospondrá hasta la próxima semana,después que se estableciera un acuerdo  al respecto entre los parlamentarios al inicio de la sesion este miércoles en el Senado.
Ante la extensión de revisión de otros temas, los asistentes acordaron programar el tema como primero en la tabla para los días martes o incluso miércoles de la próxima semana.
Antes de la sesión, el ministro secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseveró que, de no verse hoy el proyecto "pedimos a la mesa que lo ponga sin falta en primer lugar el próximo martes. Las urgencias y la conformación de la tabla de la mesa, todos sabemos que la hace la mesa del Senado".
Esto en medio de la polémica que han generado los dichos de la senadora Ena von Baer en entrevista con Cooperativa, quien señaló que "la mujer no tiene derecho al aborto terapéutico porque presta el cuerpo", declaraciones que fueron calificados como "un grosso error" por parte de la ex titular del Sernam, Laura Albornoz.
Chile, El Salvador, Nicaragua, Malta y el Vaticano son los únicos territorios donde en la actualidad el aborto terapéutico está absolutamente penalizado.




http://www.cooperativa.cl/para-la-proxima-semana-se-aplazo-debate-parlamentario-sobre-aborto-terapeutico/prontus_nots/2012-03-14/192026.html

Ximena Rincón: Von Baer demuestra que no entiende los derechos de las mujeres


La senadora DC señaló que los dichos de su par UDI son "un desatino más" en el debate.
"No estamos discutiendo de que aquí uno preste un cuerpo", sentenció.
La senadora de la DC pidió cambiar el enfoque de la discusión. Revise el informe de Paula Bravo. (Foto: Archivo UPI)
Cooperativa.cl  






La senadora DC Ximena Rincón criticó duramente los dichos de su par UDI Ena Von Baer, quien afirmó que la mujer "presta el cuerpo" para una nueva vida y no tiene derecho a interrumpirla, señalando que la ex ministra se ha tomado el tema "con liviandad".
Imagen
La senadora de la DC pidió cambiar el enfoque de la discusión. (Foto: Archivo UPI)
"No estamos discutiendo de que aquí uno preste un cuerpo para que otro ser se desarrolle y a míme parece que tomar con esa liviandad este tema es no entender cuáles son los derechos de las mujeres", sentenció la parlamentaria de la DC.
Rincón agregó que los dichos de la ex vocera de Gobierno constituyen "un desatino más de la discusión política de nuestro país", asegurando que "no es bueno ni sano el fundamentalismo" ya que la discusión debe centrarse en lo que sucede cuando la vida de una mujer está en peligro y cuando el feto es inviable.
Las críticas se multiplicaron al interior de la oposición: el diputado del PS, Juan Luis Castro, también criticó las palabras de Von Baer señalando que las mujeres no son un vientre de alquiler, mientras que su par del PPD, Enrique Accorsi, dijo que las palabras de la senadora no representan a las mujeres chilenas, quienes sí tienen derecho y opinión sobre su cuerpo.





http://www.cooperativa.cl/ximena-rincon-von-baer-demuestra-que-no-entiende-los-derechos-de-las-mujeres/prontus_nots/2012-03-14/140248.html

Von Baer ante críticas: Lástima que no tengan más argumentos que atacar la forma


Senadora respondió vía Twitter a los cuestionamientos recibidos por sus dichos sobre el aborto.
"El fondo es la defensa de la vida", afirmó la senadora UDI.


Las polémicas palabras de Von Baer fueron emitidas durante un debate radial con la senadora Isabel Allende.
Cooperativa.cl  



Imagen
La senadora UDI Ena von Baer, hizo sus descargos vía Twitter respecto de las críticas por sus dichos enCooperativa, donde defendió la negativa al aborto terapéutico al aseverar que la mujer "presta el cuerpo" a la nueva vida.
"Lástima que los que están a favor del aborto no tengan más argumentos que el ataque a la forma. El fondo es la defensa de la vida", escribió en su cuenta @enavonbaer.
Las palabras de la senadora le trajeron una andanada de críticas en las redes sociales, después de defender el rechazo al aborto porque la mujer "no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida".





http://www.cooperativa.cl/von-baer-ante-criticas-lastima-que-no-tengan-mas-argumentos-que-atacar-la-forma/prontus_nots/2012-03-14/160133.html

Albornoz: Von Baer comete un "grosso" error al decir que la mujer es un envase




Ex titular del Sernam destacó que "peca de ignorancia cuando hace estas afirmaciones"
En GPS, pidió al senador Ricardo Lagos Weber "cuidar el lenguaje".
La actual pre candidata por la alcaldía de Santiago conversó con GPS de Cooperativa. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl  




Laura Albornoz, ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer y actual precandidata por la alcaldía de Santiago se refirió a los dichos de Ena Von Baer con respecto al debate del aborto terapéutico, afirmando que la ex vocera de Gobierno "peca de ignorancia".
ImagenEn entrevista con GPS, Albornoz destacó que "considero que peca de ignorancia cuando hace estas afirmaciones subvalorando la importancia y el rol de las mujeres", situación que calificó como "inaceptable".
"Yo creo que ella tiene una escasa comprensión de la magnitud del problema. En Chile se practican cerca de 400 mil abortos al año y hay mucha gente que lo practica de forma insegura, pero por sobre todo y, lo más importante, con esta intervención lo que hace es cerrar un debate que en Chile es necesario hace mucho tiempo", destacó.
Albornoz señaló también que "decir que la mujer es un envase de los niños, como si fuera una probeta, comete un grosso error y en ese sentido, discrepo absolutamente de su concepción de entender que las mujeres vienen a la vida para procrear o preferentemente para cumplir con ese rol y comete un error, de nuevo, la senadora si tiene esa percepción del rol de las mujeres".

La ex autoridad enfatizó además la necesidad de que los distintos sectores políticos se abran al debate de este tema, especialmente en los casos destinados a salvar a la vida de la madre, la viabilidad del feto y en casos de embarazos producto de violación.
Finalmente, la ex ministra fue consultada por la publicación en Twitter del senador Ricardo Lagos Weber (@lagosweber), donde consignó que "La Ena no lo vende ni lo arrienda sólo lo presta...se convenció que el lucro no era bueno... #prestaelcuerpo".
Al respecto, la ex titular del Sernam destacó que "yo creo que hay que cuidar el debate político, también de la gente que escribe en Twitter" y destacó que "le pediría a un senador que, entiendo que pretende postularse a la máxima magistratura de Chile, a tener cuidado con el lenguaje".



http://www.cooperativa.cl/albornoz-von-baer-comete-un-grosso-error-al-decir-que-la-mujer-es-un-envase/prontus_nots/2012-03-14/180041.html



Réplica de Lagos Weber a Von Baer volvió a encender Twitter

El senador PPD aseguró que la senadora "se convenció que el lucro no era bueno"





Un comentario del senador PPD Ricardo Lagos Webervolvió a encender en las redes sociales el debate por el aborto terapéutico, en respuesta a las declaraciones de la UDI Ena Von Baer sobre que la mujer sólo "presta el cuerpo" para una nueva vida.
"La ena no lo vende ni lo arrienda solo lo presta...se convencio q el lucro no era bueno... #prestaelcuerpo", escribió el parlamentario en su Twitter.
Su frase desató una serie de comentarios en la red de los 140 caracteres, en donde el citado hashtag llegó a convertirse en trending topic mundial.

Imagen
Lagos Weber -a la izquierda en la imagen- reavivó la polémica por los dichos de Von Baer. (Foto: Archivo UPI)




http://www.cooperativa.cl/replica-de-lagos-weber-a-von-baer-volvio-a-encender-twitter/prontus_nots/2012-03-14/141301.html

Von Baer: La mujer no tiene derecho al aborto terapéutico porque presta el cuerpo


La senadora UDI y su par PS Isabel Allende debatieron enCooperativa.
Oponerse poniendo en riesgo la vida de la mujer es "inconcebible", afirmó la senadora Allende.
Von Baer y Allende conversaron con El Diario de Cooperativa. (Foto: Archivo UPI)










La senadora UDI Ena von Baer y la socialista Isabel Allende adelantaron este miércoles en El Diario de Cooperativa el debate sobre el aborto que se espera en el Congreso.
ImagenLa ex ministra Von Baer, quien adelantó que votará en contra de la idea de legislar, señaló que "tengo dos niños y me llamó mucho la atención, desde el día en que quedé embarazada, que la vida que se gesta dentro de una mujer para mí es una vida completamente distinta. Es un ser humano distinto de la mujer".
"La mujer, uno podría decirlo en fácil, le presta el hogar, por el tiempo del embarazo, a la vida que se está gestando ahí. Y creo que esa vida tenemos que respetarla siempre, y tenemos que respetarla desde el momento que existe", añadió.
Así, según Von Baer, "no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida".
"Lo que pasa es que nosotros no podemos saber en ningún momento cuando un feto es inviable", sostuvo la senadora, designada en Santiago Oriente después que Pablo Longueira asumiera como ministro de Economía.
Esta postura fue calificada como "inconcebible" por la senadora Allende, que llamó a exigir "respeto" por la mujer.
"Yo no presto un cuerpo. Yo soy una mujer que tiene un cuerpo. Y me gusta que me respeten y creo que es tremendo que una mujer que está en riesgo de vida, que está comprobado médicamente (...) que encuentro tremendo que por legislación impidan evitar ese riesgo para esa mujer", relató la parlamentaria socialista, señalando que "cuando era legal la interrupción del embarazo por razones médicas es porque justamente se estaba respetando una vida que se ponía en peligro, que es la vida de la madre".
La discusión para despenalizar el aborto terapéutico, que sería tratada el martes en el Senado, fue aplazada para este miércoles debido a que, pese a que se encontraba en el tercer punto de la tabla, la extensión en la revisión y debate de la ley de Isapres provocó el aplazamiento, por lo que fue reprogramada para la sesión del miércoles, la cual comenzará a las 16:00 horas.
Algunos integrantes de la Democracia Cristiana y la derecha ya adelantaron que se opondrán a la medida, al igual que el Gobierno, como lo manifestó el vocero Andrés Chadwick.





http://www.cooperativa.cl/von-baer-la-mujer-no-tiene-derecho-al-aborto-terapeutico-porque-presta-el-cuerpo/prontus_nots/2012-03-14/084244.html

“Qué pretende sancionar la Ley Hinzpeter”





En este breve comentario de la Ley Hinzpeter, pretendemos facilitar la comprensión de lo que el Ministerio de Interior esta proponiendo con este proyecto. Se tratarán dos artículos que son los que fundamentalmente y han dado origen a toda la polémica en torno a esta norma.


El “plato fuerte” de la ley, lo constituye, curiosamente, un solo artículo:


“Artículo 269. Serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio (Esto es una sanción privativa de libertad de 541 a 3 años) quienes participen en desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que importen la realización de alguno de los siguientes hechos:


1. Paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte;


Comentario: Este acápite sanciona todas las protestas o “paros” aun cuando sean a brazos caídos de servicios públicos. Curiosamente nadie ha reparado en este “detalle, que en definitiva, por ejemplo, los paros de la salud, todo funcionario que participe cometerá este delito.


2. Invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean privados, fiscales o municipales;


Comentario: La norma no sólo sanciona las “tomas”, sino que acá esta sancionando la “invasión”. La norma no define qué se entiende por lo mismo, pero se sobreentiende que está extendiendo el delito al simple hecho de ingresar en grupo dentro del contexto de una protesta.


3. Impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes;


Comentario: Esto es simplemente inaudito y peligroso. En el contexto de una protesta pacífica numerosas veces, de manera accidental o intencionada, se usa el espacio de las calles para manifestarse. Esta norma faculta a Carabineros, por este simple hecho, para detener a destajo. ¿Cómo van a probar que tal o cual persona alteró o impidió la circulación? Esta norma es un estado policial del terror.


4. Atentar en contra de la autoridad o sus agentes en los términos de los artículos 261 o 262 o de alguna de las formas previstas en los artículos 416, 416 bis, 416 ter y 417 del Código de Justicia Militar o en los artículos 17, 17 bis, 17 ter y 17 quáter del Decreto Ley N° 2.460 de 1979, o en los artículos 15 A, 15 B, 15 C y 15 D del Decreto Ley N° 2.859 de 1979, según corresponda;


Comentario: La ley Hinzpeter modifica los art. 261 y 262 del Código Penal, que sanciona los delitos de atentados contra la autoridad. La modificación incluye expresamente que por “autoridad” debe entenderse también a quienes son los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los funcionarios de Gendarmería de Chile, que se encontraren en el ejercicio de sus funciones.


Los artículos 416, 416 bis, 416 ter y 417 del Código de Justicia Militar, sancionan los delitos de homicidio, lesiones de todo tipo desde las más graves a las leves y amenazas, en contra de Carabineros o militares.


Los art. 15 A, B, C y D del Decreto Ley Nº 2.859 hace lo mismo respecto de delitos cometidos contra Gendarmería.


5. Emplear armas de fuego, cortantes o punzantes, artefactos o elementos explosivos, incendiarios o químicos u otros capaces de producir daños a las personas o a la propiedad; ó,


6. Causar daños a la propiedad ajena, sea pública, municipal o particular.


La pena establecida en el inciso precedente se impondrá sin perjuicio de la que, en su caso, corresponda aplicar además a los responsables por su intervención en los daños, incendio, atentados, robo, infracciones a la Ley N° 17.798 sobre Control de Armas y, en general, otros delitos que cometan con motivo o con ocasión de los desórdenes o de los actos de fuerza o violencia.


Comentario: Acá viene otra de las cosas inusitadas de esta ley. Cuando se supo que iba a salir esta ley, el Poder Judicial y otros juristas hicieron presente que no era necesario tipificar el delito de saqueo, pues actualmente existen delitos por los que se puede sancionar. El tema es que esta norma especifica señala que aparte del castigo que exista por el delito de robo, por ejemplo, se le debe sancionar por este delito. En otras palabras, esta ley pretende que un mismo hecho se sancione dos veces.


Se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a quienes hubieren incitado, promovido o fomentado los desórdenes u otro acto de fuerza o violencia que importen la realización de alguno de los hechos señalados en el inciso primero, siempre que la ocurrencia de los mismos haya sido prevista por aquéllos”.


Comentario: Otro de los hechos extraordinarios de esta ley, es este inciso que en palabras coloquiales propone que si por ejemplo Giorgio Jackson y Camila Vallejos llaman a la realización de una marcha, donde se podía “preveer que iban a generarse desórdenes” Jackson y Vallejos cometen un delito.


Otra forma “curiosa” de represión viene aparejada por la propuesta de modificación del Código Penal:


“Agrégase en el artículo 83 la siguiente nueva letra “f)” pasando la actual a ser “g)” y elimínese la conjunción “y” en la letra e): “f) Consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas, de conformidad a lo prevenido en el artículo 181; y,”.”


¿Qué significa esto? Esta norma pretende facultar a Carabineros o a la PDI para que de mutuo propio, vale decir, sin necesidad de autorización de la Fiscalía o del Poder Judicial, puedan empadronar y solicitar copias “voluntarias” de las fotografías, filmaciones o grabaciones de audio que se hayan podido tomar.


¿Cuál es el tema? Sencillo, si alguien en una marcha esta sacando fotografías, las policías podrán pedir tus datos y solicitar que entregues tus fotos. Como las fotografías son archivos digitales es muy probable que las policías se amparen en esta norma para llevar a las personas a la unidad policial.


Cabe pensar que la norma admite que uno pueda negarse. Negarse no constituye delito, pero esto puede desembocar en diversos abusos. Especialmente es preocupante después de la detención del periodista de Chilevisión Luis Narváez en las protestas de 06 de octubre de 2011.

Senadora Von Baer: La mujer no tiene derecho al aborto pues sólo le presta el cuerpo a su hijo

“La vida que se gesta dentro de una mujer para mí es una vida completamente distinta. Es un ser humano distinto de la mujer”, dijo Ena von Baer. La senadora Allende (PS) respondió, diciendo: “yo no presto un cuerpo”.

14 de marzo de 2012 - 09:25 | Por: 

En el contexto de un diálogo entre las senadoras Ena von Baer (UDI) e Isabel Allende (PS), realizado enCooperativa, la ex ministra justificó las razones de su rechazo al Proyecto de Ley de aborto terapéutico.
Von Baer sostuvo que  ”tengo dos niños y me llamó mucho la atención, desde el día en que quedé embarazada, que la vida que se gesta dentro de una mujer para mí es una vida completamente distinta. Es un ser humano distinto de la mujer”; a reglón seguido agregó que ”la mujer, podría decirlo en fácil, le presta el hogar, por el tiempo del embarazo, a la vida que se está gestando ahí. Y esa vida tenemos que respetarla siempre, desde el momento que existe”, añadió Ena von Baer
La senadora Von Baer fue enfática al precisar que, su rechazo al proyecto de ley, señalando  ”no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida”.
Desde la otra vereda, la senadora Allende subrayó que la postura de su colega resulta “inconcebible” y exigió “respeto” por la mujer.
“Yo no presto un cuerpo. Yo soy una mujer que tiene un cuerpo. Y me gusta que me respeten y creo que es tremendo que una mujer que está en riesgo de vida, que está comprobado médicamente (…) que encuentro tremendo que por legislación impidan evitar ese riesgo para esa mujer”, relató la parlamentaria socialista.
Gobierno subraya su rechazo
La discusión sobre el complejo tema de la legalización del aborto terapéutico fue aplazada para este miércoles a partir de las 4 de la tarde, debido a que en la jornada del martes, se ubicaba como tercer punto de la tabla y se dilató más de los esperado el diálogo en torno a la Ley de isapres.
Desde ya el debate se adelanta como complejo; integrantes de la Democracia Cristiana y la derecha  señalaron que se opondrán a la medida, al igual que el Gobierno, tal como apuntó el vocero Andrés Chadwick.

http://www.eldinamo.cl/2012/03/14/senadora-von-baer-la-mujer-no-tiene-derecho-al-aborto-pues-solo-le-presta-el-cuerpo-a-su-hijo/

Dirigentes de Aysén rechazan división del movimiento exigida por el Gobierno


Un evidente quiebre en la negociación entre la mesa social de Aysén y el Gobierno quedó en al descubierto este miércoles, luego que los representantes del Ejecutivo comenzaran a sostener reuniones con otros grupos, incluyendo gremios como el ganadero, Cámara de Turismo, Cámara Chilena de la Construcción, del sector forestal, comercio y SalmónChile.
Además de lo anterior, las autoridades articularon un trabajo para dialogar en forma directa con representantes de los campesinos de Coyhaique, en el que no se incluyó al resto de la región.
De esta forma, dejan al margen a la mesa de negociación original que planteó los 11 puntos, pues a juicio del Gobierno, se pretende avanzar sin flexibilizar las propuestas entregadas, especialmente respecto al tema de los combustibles.
En relación a la ampliación de la zona franca que habría sido ofrecida por el ministro Álvarez, los dirigentes señalaron que hay que buscar una forma de perfeccionarla, aunque se descartó tratar el tema de los combustibles, debido a que el ofrecimiento del Ejecutivo está por los subsidios al transporte terrestre y al marítimo.
Al respecto, el ministro de Energía y representante del presidente Piñera en la zona, exigió la división de la mesa de trabajo por comisiones para continuar con el diálogo.
La exigencia del Ejecutivo fue rechazada por los dirigentes, quienes afirmaron que están siendo debilitados al ser instalada otra mesa de negociación en Coyhaique, advirtiendo además que no se tendrá representatividad si se comienza a dividir el movimiento.
Lo anterior quedó en evidencia cuando 2 mujeres llegaron a increpar a los dirigentes, exigiéndoles el reintegro de las labores productivas a la zona y pidiendo que se termine con el movimiento para sentarse a dialogar.
Sin embargo, dentro de la ciudadanía se sigue apoyando el petitorio de 11 puntos junto con respaldar a los dirigentes del movimiento, sindicando a los disidentes como “traidores” que están siguiendo las estrategia del Gobierno que mantiene congelado el conflicto.
Por su parte el vocero Iván Fuentes criticó al Gobierno, que a su juicio “tiene carácter de cantautor porque todos los días aparece con una canción nueva”.
Mientras tanto Misael Ruiz advirtió que las autoridades serán los únicos responsables de lo que suceda en la zona, pues no descartó que con la situación que se vive, se retomen las acciones de protesta y por consiguiente las barricadas.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/14/dirigentes-de-aysen-gobierno-quiere-propiciar-escenario-para-aplicar-ley-de-seguridad-del-estado.shtml

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!