Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 30 de agosto de 2011

declaro-carabinero-dado-de-baja-por-la-muerte-de-manuel-gutierrez.


Imagen:Miguel Millacura | Rodrigo Pino (RBB)Este sábado, la Fiscalía Militar, resolvió procesar al Carabinero dado de baja, Miguel Millacura, por los delitos de violencia innecesaria con resultado de muerte en el caso del menor Manuel Gutierrez y lesiones menos graves en el caso de Carlos Burgos.
La magistrado Paola Jofré notificó a Millacura las razones de su procesamiento.
El peritaje balístico confirmó que el ex Carabinero fue responsable de los disparos que causaron la muerte al menor en Macul durante las protestas realizadas en la última jornada de paro convocado por la CUT.
Millacura quedó en prisión preventiva por lo que fue trasladado hasta el centro de detención de Pudahuel Norte a la espera de la investigación de la Fiscalía Militar.




http://www.biobiochile.cl/2011/08/30/por-mas-de-2-horas-declaro-carabinero-dado-de-baja-por-la-muerte-de-manuel-gutierrez.shtml

Peritaje reveló que bala que dio muerte a Manuel Gutiérrez pertenecía a sargento dado de baja


Fiscalía ordenó la detención del funcionario dado de baja este lunes.
Arriesga hasta 20 años de prisión, precisó Jorge Martínez.
Cooperativa.cl
El peritaje reveló que la bala que dio muerte al joven de 16 años en la madrugada del jueves en Macul pertenecía al arma del sargento dado de baja este lunes, Miguel Millacura.
El fiscal Jorge Martínez informó que ordenó la detención del ex uniformado, quien arriesga hasta 20 años de prisión si es formalizado por homicidio.
Asimismo, el jefe metropolitano de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gilberto Opazo, afirmó que “hay certeza científica de que el disparo efectivamente salió y fue percutado por el arma que periciamos”.
“El proyectil fue retirado en el peritaje de autopsia desde el cuerpo de la víctima y posteriormente fue sometido a peritaje balístico y comparado con las armas que fueron retiradas a personal de Carabineros y ahí se produce la comparación y se logró determinar cuál era el arma que había ejecutado el disparo”, manifestó.
Junto a Millacura, otros cuatro uniformados salieron de la institución debido a este caso. El fiscal Martínez dijo que no descarta que ellos hubieran ayudado a encubrir el hecho.
En tanto, al general Sergio Gajardo se le solicitó la renuncia luego que dijera la semana pasada que no se realizaría una investigación en Carabineros, descartando “de plano” que algún uniformado estuviera involucrado en la muerte de Gutiérrez.

Chile: peritaje reveló que a Manuel Gutiérrez lo asesinó Carabineros



Martes 30 de Agosto de 2011 15:02
Lo que todos imaginaban: Peritaje de Investigaciones reveló que bala que mató al menor Manuel Gutiérrez pertenecía a la subametralladora UZI del sargento de Carabineros dado de baja. El fiscal Jorge Martínez informó que ordenó la detención del ex uniformado, quien arriesga hasta 20 años de prisión si es formalizado por homicidio. La bala fue disparada por el arma del suboficial Miguel Millacura Cárcamo, quien ayer lunes había sido dado de baja tras admitir que disparó dos tiros al aire. Gobierno chileno pide renuncia de subjefe metropolitano de Carabineros y confirma baja de otros 4 efectivos. Aunque descartó su propia renuncia, el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter dejó abierta la posibilidad del pase a retiro de otros uniformados.
Redacción Cambio21.- martes 30 de agosto de 2011.-
El fiscal de la zona metropolitana oriente, Jorge Martínez, confirmó que la bala que le provocó la muerte al menor Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, el pasado viernes 26 de agosto en la comuna de Macul, tras el paro nacional convocado por la CUT, fue percutado por la subametralladora UZI del suboficial Miguel Millacura Cárcamo, quien este lunes había sido dado de baja tras admitir que disparó dos tiros al aire esa noche.
"El proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima corresponde a esa arma",aseguró el fiscal, quien explicó que se llegó a esa conclusión tras los peritajes a cerca de 500 armas efectuados por la Brigada de Crimiminalistica CRIM y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Gutiérrez Reinoso murió la madrugada del viernes tras recibir un impacto de bala mientras caminaba junto a un amigo y su hermano Gerson, quien se moviliza en una silla de ruedas, por calle Amanda Labarca en dirección a una pasarela, en la población Jaime de Eyzaguirre de la comuna de Macul.
Martínez explicó que Millacura "se encuentra en calidad de detenido" y que, en su declaración, el ex suboficial mantuvo su declaración en orden a que percutó dos tiros al aire. Algo que, a su juicio, "tendrá que determinar la investigación que determine el tribunal competente".
Millacura quedó en calidad de imputado en la subcomisaría de Peñalolén, pero durante esta noche debería ser trasladado a la Brigada de Homicidios, para ser formalizado mañana por el delito de homicidio en un tribunal de garantía.
El fiscal, no obstante, aseguró que lo más probable es que dicha instancia se declare incompetente para seguir la investigación, por lo que el caso pasaría a la fiscalía militar, arriesgando una pena que podría llegar hasta los veinte años de presidio.
En cuanto a los otros cuatro carabineros dados de baja de la institución este viernes (los cabos segundo Patricio Bravo y Francisco Vásquez; el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias), el fiscal aseguró "habrían estado junto a la persona que efectuó los disparos", aunque no se encuentran en calidad de detenidos.
Gobierno chileno pide renuncia de subjefe metropolitano de Carabineros y confirma baja de otros 4 efectivos. Con el homicida, suman 6, hasta el momento los carabineros dados de baja
El Gobierno chileno resolvió pedir al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, solicite al general Gajardo la renuncia a la institución, "ya que consideramos que obró de modo apresurado y prematura al descartar una investigación que aparecía como a aconsejable y necesaria”, dijo el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
Además reveló que Carabineros ha dado de baja a los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores; y el carabinero William Rodríguez, además, de la subteniente Claudia Iglesias, a quien se le solicitó el retiro.
A todos ellos se les aplicó la medida disciplinaria por las responsabilidades que les cabrían en este caso.
Con esto, son 6 los funcionarios que salen de Carabineros este lunes, luego que el despedido suboficial Miguel Millacura reconociera haber realizado disparos al aire en la zona donde murió por impacto de bala el adolescente Manuel Gutiérrez.


http://cambio21.com.ar/mundo/1029-chile-peritaje-revelo-que-a-manuel-gutierrez-lo-asesino-carabineros.html

Ex carabinero Millacura cambia su versión y dice que disparó “en diagonal” y no al aire

Martes 30 agosto 2011


Imagen:Manuel GutiérrezEl ex carabinero, dado de baja, Miguel Millacura, en la Sexta Fiscalía Militar, declaró por dos horas y media, en la Sexta Fiscalía Militar, por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Manuel Gutiérrez, en Macul.
El interrogatorio fue liderado por la magistrado Paola Jofré quien confirmó que el Segundo Juzgado Militar asumió la competencia para investigar este caso.
La magistrado informó que Millacura declaró que había disparado en diagonal y no al aire, lo que significa un vuelco respecto a sus declaraciones que había dado a la Fiscalía Oriente.
Además, indicó que el Tribunal tiene un plazo de cinco días para resolver sobre la calidad del detenido, periodo durante el el cual el ex carabinero se mantendrá en prisión preventiva.
En tanto, mañana declararán gran parte de quienes pertenecen a la Subcomisaría de Peñalolén y no se descarta realizar una reconstitución de los hechos.


Url Corta: http://rbb.cl/1amt

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!