Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 8 de junio de 2010

Corte de Apelaciones mantuvo libertad de ciudadano paquistaní


Mohamed Saif UR Rehman Khan seguirá con arraigo y firmando semanalmente.
Defensa pretende llevar el caso hasta el juicio oral y demostrar su inocencia.
A la causa sólo había apelado el Gobierno para devolverlo a prisión preventiva. Revise el informe de Mario Antonio Guzmán. (Foto: Archivo UPI)



La Octava Sala de la Corte de Apelaciones mantuvo la libertad provisional de Mohamed Saif Ur Rehman Khan,quien fue detenido en la Embajada de Estados Unidos en Santiago, con residuos de material explosivo en sus ropas.
El joven permanecerá así con arraigo regional y nacional y firma semanal, medida tomada por el Cuarto Juzgado de Garantía, que vio primero su causa tras su captura por presuntos delitos terroristas, confirmándose así por mayoría la decisión tomada por el magistrado Jorge Norambuena, aunque el presidente de la sala, Lamberto Cisternas, resaltó que debería quedar en prisión preventiva, voto que resulto ser minoría.
A la causa sólo había apelado el Gobierno para devolverlo a prisión preventiva y no la Fiscalía Metropolitana Oriente, que lleva la causa contra el ciudadano paquistaní.
Tras la decisión, su defensor Gabriel Carrión manifestó que esperan llegar al juicio oral para demostrar su inocencia, y que "Saif es una persona que, al menos este abogado defensor, tiene la convicción de que es inocente, ya que los cargos van a ser objeto de una investigación, tenemos 120 días en adelante, que no hay antecedentes que sean lo suficientemente importantes para decretar su prisión preventiva".
Por su parte, el abogado del Gobierno, Sebastián Dalpozo, resaltó que las diligencias de la fiscalía "van en todo sentido" y confía en que éstas van a esclarecer los hechos "en su totalidad"
El jurista de la Secretaría de Interior no quiso pronunciarse a los trascendidos sobre la posibilidad de un juicio abreviado, dado la baja penalidad del porte de explosivos de la legislación nacional.





http://www.cooperativa.cl/corte-de-apelaciones-mantuvo-libertad-de-ciudadano-paquistani/prontus_nots/2010-06-08/115321.html

Gobierno insistió en exigir investigación "acuciosa" en caso de paquistaní


Rodrigo Hinzpeter comentó la ratificación de la libertad de Mohamed Saif Ur Rehman.
"Nos interesa tener de una vez las respuestas a estas interrogantes", sostuvo.




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reaccionó a la confirmación dela libertad del joven paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khanasegurando que al Gobierno le interesa que siga la investigación y aclarar las preguntas en torno a este caso.
Antes de abordar el vuelo desde Iquique a Tocopilla, el ministro recalcó que "queremos que esta investigación sea lo más acuciosa posible y podamos establecer por qué un ciudadano tiene trazas de un explosivo tan complejo como el tetril o el TNT en su cuerpo o ropa"
Además, señaló que se debe aclarar "qué otros ciudadanos chilenos o extranjeros pueden haber tenido contacto con estos explosivos, dónde están, si es que están estos explosivos. Son preguntas que a un ministerio del Interior y a la sociedad en general deben interesarles".
"Nos interesa que la investigación siga su curso y que podamos una vez, en un plazo razonable y breve, explicarle a la opinión pública las respuestas a estas interrogantes", finalizó.
Hinzpeter se encuentra de gira por el norte junto al Presidente Sebastián Piñera, con quien visitará esta tarde la ciudad de Tocopilla.












La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!